viernes,19 agosto 2022
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Según un estudio de la Universidad de Navarra

El éxito de la selección en el Mundial mejora la imagen exterior de España

ibercampus.info
El éxito de la selección española en el Mundial de Fútbol "mejora la imagen exterior de España", según un estudio del Centro de Medios, Reputación e Intangibles (MRI) de la Universidad de Navarra, que ha analizado más de 300.000 noticias en prensa escrita en inglés en las que se menciona al Estado. El título ha provocado que el país aparezca ligado a palabras como "espectacular, impresionante, talento, excitante o maravilloso".

 

Así, este informe, según ha informado la Universidad de Navarra en una nota, señala que "el título de Campeón del Mundo y el estilo impuesto por la selección española de fútbol han reforzado notablemente los factores emocionales asociados a la percepción exterior de la marca ´España´".

El estudio indica que "esta revalorización de la marca ´España´ tendrá efectos económicos positivos sobre todo en aquellos sectores donde el componente emocional es más importante". Según el autor del informe, Francesc Pujol, "principalmente afectará a ámbitos como la cultura, las artes y la moda. Por lo tanto, es probable que aumente el atractivo de España como destino turístico". Además, "también incrementará el prestigio internacional de la Liga de Fútbol española".

Sin embargo, el estudio apunta que ´España´ no se ha visto alterada por el triunfo deportivo en factores racionales y de responsabilidad como innovación, eficiencia, coherencia, compromiso o liderazgo. Por este motivo, el cambio de percepción del país europeo puede perderse una vez que pase el interés de los periodistas.

No obstante, tal y como indica el profesor Pujol, "cabe esperar algunos efectos positivos y perdurables debido al impacto mediático del Mundial, que es masivo, concentrado y global y que ha provocado fuerte identificación entre la selección y la marca ´España´".

Además, "el hecho de tratarse de un deporte de equipo y de que la vigencia del título se mantenga cuatro años seguirá alimentando la asociación positiva a medio plazo", según Pujol.

El Centro de Medios, Reputación e Intangibles de la Universidad de Navarra ha desarrollado una metodología propia de análisis de reputación de marca a través del análisis de contenidos de las noticias en prensa escrita. Se puede aplicar tanto a empresas y personas como ciudades y países, como en este caso se ha hecho con la marca España.

El informe también ha analizado el valor mediático de los jugadores del Mundial. De acuerdo con los resultados, Andrés Iniesta, autor del único gol de la final, ha protagonizado todas las crónicas y ocupa el primer puesto con 18,2 puntos de valor mediático.

En este podio se encuentran en segundo y tercer lugar, respectivamente, los holandeses Wesley Sneijder, con 16,9 puntos, y Arjen Robben, con 15,9. Otros tres jugadores de ´La Roja´ acaparan la lista de los 10 más mediáticos: David Villa, en el cuarto puesto; Iker Casillas, en el séptimo; y Xavi, en el décimo.

De este modo, la selección consigue otro triunfo y se proclama como la más mediática del Mundial con un total del 20,8 por ciento de las noticias del torneo. Alemania ocupa la segunda posición, con el 14,8 por ciento, y la finalista Holanda se encuentra en la tercera plaza, con el 14,3 por ciento.

En el capítulo de los entrenadores, el más mediático fue el argentino Diego Armando Maradona, con 6,4 puntos; seguido por el míster español, Vicente del Bosque, con 5,4; y el alemán Joachim Löw, con 2,9.

Fuente: EP

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