viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónEntrevistas"El éxito se consigue viviendo una vida conforme a tus valores"
Joaquin M. Navajas, profesor de liderazgo y emprendimiento:

«El éxito se consigue viviendo una vida conforme a tus valores»

Redacción
Aprenda a liderar la vida personal y profesional. Ésta es la oferta de uno de los cursos convocados por el colegio de economistas de Madrid, a impartir por el coach Joaquin Martinez Navajas, profesor de liderazgo y emprendimiento, quien asegura que "el éxito se consigue viviendo una vida conforme a tus valores".

¿Cuáles son las mejores cualidades, habilidades o competencias que hoy se requieren para que una persona tenga éxito?

La verdad es que son muchas las competencias que una persona debe tener para tener éxito. Por seleccionar algunas de las más importantes mencionaría:

– Proactividad: no esperar a que vengan las cosas a ti sino anticiparse a ellas
– Optimismo/Realismo: ver el futuro con ilusión y un cierto realismo
– Disciplinado: el éxito rara vez viene sin esfuerzo y disciplina
– Enfocado: tener claro lo que se quiere e ir a por ello
– Autenticidad: aprovechar que somos únicos y los mejores en algo
– Carisma: nos permite atraer a los demás y facilita el trabajo en equipo
– Empatía: ponerse en el lugar del otro (sabiendo volver luego a nuestra posición)
– Honestidad: ser muy honesto con uno mismo y con los demás
– Creatividad: ver lo que otros no ven
– Humildad: tener siempre los pies en el suelo y limitar en todo lo posible el papel del ego …

Aunque seguro que hay muchas más competencias necesarias para el éxito, todas las que he comentado me parecen vitales.

En el curso convocado para el 29 de marzo de 2016 los objetivos de aprendizaje se dirigen tanto a la vida personal como a la profesional ¿Son cada día más inseparables y no se pueden disociar para una mayor felicidad?

La vida personal y profesional son vividas por la misma persona. Cuando se hace coaching se distingue entre coaching personal y ejecutivo. En el fondo estamos hablando de cosas muy parecidas. En el coaching personal tratas con personas y sus problemas de su vida personal. Cuando haces coaching ejecutivo no dejas de trabajar con una persona que está en un cargo de una empresa, y que sigue siendo persona.

Hay personas que muestran comportamientos muy dispares en su vida personal y profesional, pero incluso en esos casos, la vida personal y profesional estarían muy conectadas. Si se quiere ser muy feliz hay que tener una vida plena en ambas facetas.

¿Qué casos concretos conoce o ha trabajado de claro éxito a través

del aprendizaje en liderazgo o emprendimiento?

Son muchos años de trabajo y muchos casos de éxito que he visto: ejecutivos, emprendedores, empresarios de éxito, personas en búsqueda activa de empleo… Lo que ocurre es que el éxito o fracaso siempre es responsabilidad de la otra parte. Como coach, apoyamos, hacemos reflexionar al coachee, cuestionamos sus creencias… pero al final la responsabilidad es suya, por supuesto con nuestro apoyo incondicional.

He visto casos muy variados: personas que encontraban un buen trabajo, empresario que consiguió armonizar su vida profesional con la personal, empresario que cambió de profesión, personas que emprendieron con éxito… y así muchos casos.

¿Qué es realmente tener éxito en la vida personal y profesional?

Tener éxito puede ser algo diferente para cada persona. En mi caso pienso que el éxito se consigue viviendo una vida conforme a tus valores. A continuación vendría la pregunta: ¿sabes cuáles son tus valores?

Además tener una vida profesional realizando algo que te gusta, y tener una vida personal rica, ayuda a tener éxito.

Tener objetivos desafiantes y que nos sintamos con talento para conseguirlos, también nos hace ser felices. ¿Y cómo aumentamos el talento? Sólo hay dos vías: incrementar el conocimiento y mejorar nuestras competencias y habilidades. Ambas se potencian.

¿Como el liderazgo de personas mejora los resultados y satisfacción personal del trabajo en equipo? ¿Es teoría o hay también

ejemplos prácticos?

El liderazgo es el conjunto de habilidades directivas que una persona tiene para influir en un grupo de personas determinado haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo en el logro de metas y objetivos. 

En la sociedad actual, los éxitos y proyectos se consiguen trabajando en equipo, y los equipos funcionan mucho mejor si están bien liderados. Es una cuestión práctica. El liderazgo es una competencia que se entrena día a día y que puede llevar a resultados mucho mejores, por lo que nos sentiremos mucho mejor al conseguir los objetivos planteados.

Últimamente se utiliza para casi todo en estos ámbitos como método el coaching y la inteligencia emocional. ¿Hay claras evidencias empíricas de su utilidad?

El coaching bien hecho es una herramienta muy potente. Se trabaja con objetivos muy concretos (sugeridos por el coachee y aceptados por el coach). El coachee tiene en su coach alguien que le va a acompañar incondicionalmente en el proceso de coaching para que consiga su objetivo. Con la ayuda de una metodología muy práctica, el coaching puede conseguir resultados excelentes. Pero como decíamos antes, el conseguir el éxito depende del coachee, de ahí que este último adopte una actitud de responsabilidad sobre su vida personal y profesional. Yo tengo el placer de trabajar con personas, y en muchísimos casos se consiguen los objetivos propuestos. Yo por mi experiencia personal, sí diría que hay una evidencia empírica muy clara de su utilidad. Aunque también conviene decir que no es ninguna “varita mágica”. El porcentaje de éxito es muy alto pero depende de la persona, su involucración, su actitud y su puesta en marcha.

La Inteligencia Emocional es algo que no se nos ha enseñado ni en el colegio ni en la universidad. La Inteligencia Emocional es algo importantísimo para conseguir la felicidad en nuestras vidas. Nos permite mejorar la relación con uno mismo y con los que nos rodean. Si sabemos reconocer las emociones, somos conscientes de lo que cada emoción nos informa, y además las canalizamos adecuadamente,tendremos en la Inteligencia Emocional una herramienta clave para la felicidad en nuestras vidas (personal y profesional).

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad