martes,24 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadEl exlíder estudiantil Tsipras gana Grecia y encabeza alternativas a la austeridad...
Syriza, 36,4% de los votos, a 2 escaños de mayoría absoluta

El exlíder estudiantil Tsipras gana Grecia y encabeza alternativas a la austeridad europea

Redacción
El ingeniero de 40 años Alexis Tsipras ganó este domingo las elecciones griegas casi por mayoría absoluta. De saltar a la política en 1991 con la mayor rebelión estudiantil desde las protestas de la Politécnica de Atenas en 1973, previas al derrocamiento de la dictadura militar, pasa así a encabezar, como futuro primer ministro griego, alternativas a la austeridad europea basadas en renegociar la deuda externa, abultada durante la crisis y sus recortes de gasto público para intentar reducirla.

La coalición de izquierda radical Syriza que lidera Tsipras, con el 36,37 de los votos y 149 diputados, quedó a dos escaños de la mayoría absoluta del Parlamento. El grupo conservador Nueva Democracia de Andonis Samarás obtuvo el 27,81% de los sufragios y 76 diputados. En el tercer puesto y con el 6,4% de los sufragios queda el partido neonazi Amanecer Dorado con 6,29% y 17 diputados. Los tres siguientes rondan el 5%, incluido en quinto o sexto lugar el socialista PASOK, que gobernó durante los primeros años de la crisis y ha quedado en quinto o sexto lugar. En cuarto lugar se sitúa el partido centrista y proeuropeo To Potami (El Río), con el 6,04% (17 escaños). A continuación le siguen el Partido Comunista de Grecia (KKE) con el 5,50% (15 escaños), y la formación Griegos Independientes (ANEL, derecha nacionalista), con el 4,73% (13 escaños). Como último partido con representación parlamentaria aparece el socialdemócrata Pasok con el 4,66% (13 escaños). El Movimiento de los Socialistas Democráticos del ex primer ministro Yorgos Papandreu (2,4%) no logra representación parlamentaria al no superar el 3% mínimo exigido. La participación fue del 58,2%, frente al 62,5% en 2012.

Los seguidores de Syriza celebraron la victoria en la Plaza de la Universidad de Atenas, donde Txipras les dirigió un discurso a las 10,20 de la noche diciendo que ha recibido “un mandato claro e incuestionable de renovación nacional para formar un gobierno de todos los griegos y todas las griegas, dando confianza a todos los ciudadanos al margen de su voto, para reconstruir nuestro país”.  

“Grecia”, añadió, “recupera la democracía y deja atrás la austeridad del desastre, el miedo, cinco años de dolor y avanza con optimismo, esperanza y dignidad y pasos firmes en una Europa que cambia, y vosotros sois una muestra de este pueblo que cambia y da un paso adelante para juntarse con todos los pueblos de Europa. Cierra así de una manera incuestionable el círculo vicioso de la austeridad, los memorándum de la austeridad y del desastre; hace que la troika sea un pasado para nuestro marco europeo común”. 

“Hoy la vencida es la Grecia de las élites, de las oligarquías y de las medidas antidemocráticas, y si alguien ha ganado es la Grecia de la cultura, la que lucha, la que espera y necesita espacio y tiempo para un futuro de confianza y dignidad”, precisó tras indicar que no habia vencedores ni vencidos. 

La sugerencia de que Grecia necesita espacio y tiempo ("el nuevo Ejecutivo está listo para trabajar y negociar con nuestros acreedores una razonable solución al círculo vicioso de la deuda; juntos avanzaremos y lo lograremos, y desmentiremos a todas las Casandras que dentro y fuera del país nos amenazan") ha sido interpretada inicialmente como una indicación de que pagará su deuda, pese a las reiteradas llamadas iniciales al impago y luego simplemente a la renegociación, como el grupo Podemos en España, cuyos líderes también han surgido desde la Universidad. 

Reunión del Eurogrupo 

Los ministros de Economía de la Eurozona discutirán este lunes los resultados de estas elecciones y pedirán al futuro Gobierno heleno que respete los compromisos asumidos con la UE en materia de ajustes y reformas. El Eurogrupo está dispuesto a renegociar el rescate griego e incluso a aliviar el peso de la deuda, de la cual ya más del 80% está en manos de instituciones públicas tras los sucesivos acuerdos desde el 2010 con la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), pero sólo si Atenas cumple las condiciones. 

"El mensaje que darán los ministros es que respetamos el resultado electoral y esperamos que Grecia respete sus compromisos, y nosotros respetaremos los nuestros", ha explicado un alto funcionario del Eurogrupo. Ésta es la advertencia que vienen repitiendo en los últimos días el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, o el del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. 

Las elecciones griegas se desarrollaron sin incidentes, salvo los derivados de los retrasos para abrir colegios en algunas zonas, debidos al mal tiempo. Estaban convocados a las urnas 9,8 millones de electores, de 7 de la mañana a 7 de la tarde. No pudieron votar 100.000 jóvenes de 18 años por no haberse actualizado el censo electoral a tiempo. 

La triunfante coalición de izquierda radical Syriza surgió el año 2004, en la que entraron Tsipras y su partido comunista Synaspismos, donde desde 1999 lideraba las juventudes, puesto del que saltó al comité central. Esta amplia coalición de comunistas y socialistas de varios signos, incluso maoistas, ecologistas y otras tendencias, logró ese año solo el 3,5% de los votos, aunque diez años despues alcanzó el 36% de las elecciones europeas en Grecia, cuota que ahora ha repetido este domingo.

Hacia la derrota del “austericidio” 

Tsipras, quien se presentó en las pasadas elecciones europeas como alternativa a Juncker al frente de la Comisión Europea, ahora se muestra convencido de que su victoria es el primer paso para un desarrollo progresista de Europa, al igual que el líder del grupo español Podemos Pablo Iglesias, quienes proyectan para ello buscar apoyos en los gobiernos socialdemócratas de Francia e Italia. Por ello se presentan como alternativa pro-europea y desde el euro al llamado “austericidio” que atribuyen a la troika. 

Alexis Tsipras nació en una familia de clase media el 28 de julio de 1974, cuatro días después del final de la ´dictadura de los coroneles´ en Grecia. Su padre, como el de Iglesias, formó parte del partido socialista nacional, cuyo mensaje de cambio intentan ahora arrebatar.

La entrada del Tsipras en la política fue con apenas 16 años y desde las juventudes comunistas, liderando la ola de protestas en institutos de 1991 contra la reforma educativa impulsada por el Gobierno de centro-derecha. En un centro de Atenas, el joven lideraba la ocupación, en el marco de la cual los alumnos comían y dormían en sus propias clases, pidiendo gratuidad incluso para los libros. 

Pese a ese origen radical, Alexis Tsipras destacó por centrar la protesta en un solo objetivo público: retirar las reformas estudiantiles. En las protestas y enfrentamientos entre grupos rivales murió una persona en enero de 1991. Tsipras se convirtió en uno de los principales negociadores con el Gobierno, que tres meses después despidió a su ministro de Educación y retiró las reformas, con lo que las protestas terminaron. 

Tras entrar así como líder en la universidad estudió ingeniería civil y trabajó con juntas estudiantiles y formaciones de izquierdas, con las que diez años después acudió en 2001 a Génova para intentar en una manifestación del movimiento antiglobalización con motivo de la reunión del G-8. 

Para las elecciones parlamentarias de 2004, Synaspismos formó la alianza Syriuza, a la que se adhirieron más de una decena de grupos, desde comunistas a ecologistas pasando por movimientos más moderados. En 2006 Tsipras, de 30 años, logró ser candidato a la alcaldía de Atenas;  quedó tercero, tras obtener el 10,5% de los votos, por detrás de Nueva Democracia y del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), de manera que dos años después Synaspismos le eligió nuevo presidente. Así entró el 2009 en el Parlamento, donde sigue desde entonces, dispuesto a ser el primer ministro más joven de la democracia griega. 

De interés

Artículos Relacionados