jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl expresidente chino Juang Zemin, en busca y captura por la Audiencia...
¿Ultimo caso de justicia universal?

El expresidente chino Juang Zemin, en busca y captura por la Audiencia Nacional

Redacción
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ordenó ayer la busca y captura para su detención e ingreso en prisión incondicional de cinco exlíderes comunistas chinos, entre ellos el expresidente Jiang Zemin, por delitos de genocidio, torturas y lesa humanidad en relación a la represión en el Tíbet.

De esta forma, el magistrado acata la orden de la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que el pasado noviembre instó a Moreno a que cursara las órdenes de detención de los cinco en contra de la oposición del propio magistrado, quien hasta hoy no había dado curso a este mandato del tribunal.

Según la querella presentada por el Comité de apoyo al Tíbet, la Fundación Casa del Tíbet y su presidente, el monje Thubten Wangchen, Jiang Zemin "supervisó" a las personas que "cometieron de forma directa los abusos, lo que le hace responsable de actos de tortura y otros importantes abusos perpetrados por sus subordinados contra la población".

El magistrado tiene constancia de que todos ellos se encuentran en paradero desconocido y ordena librar la orden internacional de detención de Jiang, junto con la del ex primer ministro Li Peng, el jefe de la seguridad china y responsable de la Policía Qiao Shi, el exsecretario del partido en el Tíbet Chen Kuiyan y el exministro de Planificación Familiar Peng Pelyun por su presunta participación en el genocidio perpetrado en el Tíbet.

Por otra parte, según recogen todos los periódicos, el Pleno del Congreso de los Diputados debatirá hoy una proposición de ley del PP para restringir las competencias en justicia universal. El PP sostiene que los jueces solo puedan investigar delitos de genocidio o lesa humanidad cuando la causa se dirija contra ciudadanos españoles o ciudadanos extranjeros que residan habitualmente en España o cuya extradición hubiera sido denegada, lo que deja fuera casos como el del Tíbet, que ha provocado malestar en China, o la muerte en Iraq del cámara español José Couso bajo fuego de un militar estadounidense.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad