sábado,4 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
Baltasar Garzón / Ed Debate / 608 pág / 20,81 EUR

EL FANGO

Redacción
"Podemos es la consecuencia de la falta de respuesta a la corrupción", declara el exjuez Baltasar Garzón tras presentar ayer este libro, con el que suma a la tesis de que supondrá la losa del régimen del 78. Juan Guerra, Bárcenas, Pujol, caso Noos... un recorrido por los casos más importantes de los últimos cuarenta años para extraer lecciones de cómo combatir y prevenir la corrupción, presentado desde la contraportada como "un mal que ha socavado los cimientos de la democracia española".

En el acto de presentación pública de la obra este jueves, el exjuez de la Audiencia Nacional acusó al Gobierno del Partido Popular de haber perseguido personal y profesionalmente a todos aquellos que han tomado parte en la investigación de la trama Gürtel, una de las mayores causas de corrupción que afecta a esta formación. Apartado de la judicatura 11 años por ordenar las escuchas en la cárcel de los cabecillas de la red con sus abogados, ha asegurado que el Ejecutivo ha llevado a cabo "una estrategia de ataque sistemático y frontal a los jueces, fiscales y policías" que han participado en el caso.

Aunque no lo ha dado por sentado, Garzón ha dicho que sí da la impresión de que el juez Pablo Ruz, instructor del sumario tras ser él inhabilitado, haya sido también apartado de la Audiencia Nacional por no haber cedido a las presiones del Partido Popular. Sobre el desenlace del proceso contra los implicados en la red de corrupción, Garzón ha abogado por dejar trabajar a la justicia, si bien ha añadido que muy probablemente la ciudadanía no entendería que no se produjeran responsabilidades penales.

Tras hacer estas declaraciones durante la presentación de su libro ´El Fango´, "una enciclopedia de la corrupción" a lo largo de los últimos 30 años que destaca como casos más claros los GAL y Gürtel, el exjuez declara hoy a EL PAIS que de momento "la impunidad define la corrupción española".

Aunque los escándalos han emergido en momentos de crisis económica como los primeros 90 y desde el 2009, el autor mantiene en el libro que se puede trazar una línea continua que desde las postrimerías del franquismo muestra cómo las fallas del sistema del control facilita y en ocasiones propicia un aprovechamiento ilícito y muy lucrativo. La experiencia de Baltasar Garzón en la lucha contra la corrupción la ha permitido trazar este recorrido que arranca con el caso Matesa y termina en la actualidad y cubre todos los niveles administrativos, todas las regiones y todos los sectores económicos. Para prevenir la corrupción es fundamental entender cómo se origina y cómo funciona, sus mecanismos ocultos de la corrupción, por qué es tan difícil combatirla y qué reformas son necesarias para ponerle fin.

Biografía del autor

Baltasar Garzón (Torres, 1955) ha sido magistrado-juez durante 32 años, 22 de ellos en la Audiencia Nacional, hasta 2010. Desde ese cargo se convirtió en una de las figuras más implacables en la persecución del narcotráfico, el terrorismo y en la defensa de los derechos humanos, con actuaciones determinantes contra la banda ETA y, en el plano internacional, con el trascendental caso Pinochet. En la actualidad dirige el bufete madrileño ILOCAD SL (International Legal Organization for Cooperation and Developement), desde el que dirige la defensa de Julian Assange, fundador de Wikileaks. Preside la Fundación FIBGAR, en defensa de los Derechos Humanos y la Jurisdicción Universal, con sede en España, Argentina, Colombia y México. Además preside la Asociación Convocatoria Cívica, cuya finalidad es promover el encuentro de las fuerzas políticas de nuestro país. En Argentina, preside el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos en representación del Ministerio de Justicia. Fue asesor de la fiscalía de la Corte Penal Internacional entre los años 2010 a 2011 y coordinó en 2012 la Veeduría Internacional de la Reforma de la Función Judicial en Ecuador. Durante los años 2011 y 2012, formó parte del Comité de Prevención de la Tortura del Consejo de Europa, y ejerció como asesor de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA en Colombia (2011-2012). Ha escrito numerosos libros, entre los que destacan Un mundo sin miedo (Debolsillo, 2006), La línea del horizonte (Debate, 2008); y La fuerza de la razón (Debate, 2011), además de múltiples artículos y ensayos. Es Doctor Honoris Causa por 30 universidades de todo el mundo, y miembro de diferentes organizaciones humanitarias y centros de Derechos Humanos y de mediación en conflictos.

De interés

Artículos Relacionados