El 24 de abril, la gente de todo el mundo -desde los diseñadores y los iconos, de las tiendas de las calles principales y la alta costura, de los productores de algodón y trabajadores de la fábrica, a los activistas, académicos, medios de comunicación y cualquier persona que se preocupa por lo que lleva puesto- se reunirán a decir lo mismo: una moda ética y sostenible es posible.
Con motivo del primer aniversario del desastre de Bangladesh, se lleva a cabo esta iniciativa a nivel mundial en más de 40 países para reivindicar la moda ética y sostenible. El lema de la campaña es “Who made your clothes?” para reivindicar la mejora en las conexiones y la transparencia en toda la cadena de suministro de la moda.
Esta iniciativa de moda ética va dirigida a generar un cambio de consciencia en los compradores y productores de moda. ¿Quién hace tu ropa?, ¿de qué está hecha? y ¿cómo se fabrica?, son algunos de las interrogantes que la campaña busca implantar a nivel mundial. Desde Londres, la iniciativa buscará generar ruido a través de redes sociales, y en cada país, existen grupos de colaboradores que están buscando la manera de implementar la acción a nivel local.
“El Día de la Revolución de la moda ha cobrado un impulso increíble a una escala global. Tenemos más de 40 países de todo el mundo que van a participar en el día y creo que esto representa una muy interesante oportunidad de volver a conectar amantes de la moda con las personas que hicieron su ropa " asegura Carry Somers, fundador del Fashion Day Revolution.
Se conmemora la tragedia de Bangladesh, cuando un edificio de ocho plantas dedicadas a la manufactura textil colapsó y se derrumbó –acabando con la vida de más de 1.100 trabajadores–, el movimiento busca crear una oportunidad de consciencia positiva para generar cuestionamientos y desarrollar una industria de moda que valore las personas, el medio ambiente, la creatividad y las ganancias por igual.
La acción concreta es que el 24 de abril la gente escoja una prenda, la dé vuelta y comparta una foto de la etiqueta en redes sociales, haciendo la interrogante “¿Quién hace tu ropa?” + el hashtag #InsideOut o #DaleLaVuelta.