jueves,28 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónEl fin de la homofobia. Derecho a ser libres para amar
Marcos Paradinas (Pról. Manuela Carmena) /Catarata / 192 pág

El fin de la homofobia. Derecho a ser libres para amar

Redacción
La orientación sexual ha sido un tabú hasta hace muy poco tiempo. De hecho, la comunidad internacional no se pronunció abiertamente hasta 2006, cuando resaltó que los Derechos Humanos también son de las personas gays, lesbianas, transexuales y bisexuales. Derecho a formar una familia, a la libertad de expresión, a la protección frente a los abusos médicos…Son algunos de los temas abordados por el libro sobre el fin de la homofobia que prologa la magistrada Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid.

Cuestiones innegociables para muchos ciudadanos pero que, en demasiados casos, se deniegan por la simple razón de amar a alguien del mismo sexo. Sigue habiendo estados que condenan a muerte a los homosexuales, como Arabia Saudí o Mauritania, y otros que les aplican penas de prisión o multas económicas, como Argelia o Bangladesh.

Este libro se promociona con la oferta de que permite conocer las diversas formas de discriminación al colectivo LGTB y su origen, que suele estar relacionado con la tradición legal rusa, las leyes islámicas y también la ley colonial británica. También se refleja el caso de España, que es el país más tolerante del mundo —solo el 6 por ciento piensa que la homosexualidad es algo “inmoral”— y pionero en la lucha contra la homofobia.

Sin embargo, como recuerda Manuela Carmena, “la sexualidad sigue siendo un concepto oscuro sobre el que aún pesan atavismos discriminadores que impiden el desarrollo completo y armónico de hombres y mujeres. A superar esos atavismos contribuye sin duda, y con acierto, este libro”.

Sobre el autor

Marcos Paradinas es Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid. Dio sus primeros pasos en la información televisiva, para pasar pronto a cubrir la actualidad política en El Plural. Desde 2009 es redactor jefe de este diario progresista, que se caracteriza en la gran mayoría de sus autores por su periodismo solidario y la defensa de los Derechos Humanos. Allí también publica dos columnas semanales bajo el título El Día de la Marmota.

De interés

Artículos Relacionados