miércoles,27 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadEl fin de la investigación precaria, ¿un poco más cerca?
Derechos laborales

El fin de la investigación precaria, ¿un poco más cerca?

ibercampus.info
Próximamente concluirá el plazo de presentación de enmiendas a una de las Proposiciones de Ley más importantes para los investigadores españoles. Se trata de la Proposición de Ley relativa a la modificación del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, de forma que se posibilite la protección social y la contratación laboral de los investigadores. Con su aprobación, todos los titulados universitarios que desempeñen funciones de personal investigador estarían inscritos en el Régimen de la Seguridad Social y, por tanto, gozarían de plenos derechos laborales.

Tras casi cinco años de bloqueos y aplazamientos, la conocida por los jóvenes investigadores como PL-A retomó su camino en septiembre de 2008, iniciándose el proceso de enmiendas a la misma. Medio año después, dicho periodo parece llegar a su fin, y se iniciará el importantísimo debate previo a su votación en el Congreso de los Diputados.

La aprobación de esta PL-A sin recortes supondría asumir las recomendaciones recogidas en la Carta Europea del Investigador y reconocer que “investigar es trabajar”, una afirmación realizada públicamente por José Luis Rodríguez Zapatero que, sin embargo, ha sido refutada en la práctica, evidenciándose, según denuncia la Federación de Jóvenes Investigadores, una falta de compromiso real del Gobierno con los investigadores.

Este colectivo señala en nota de prensa que “no existe en el Parlamento ninguna otra Proposición de Ley que haya sido aplazada o bloqueada durante tanto tiempo como ha sucedido en este caso”, asimismo no descarta movilizaciones en caso de no aprobarse finalmente la citada ley.

De interés

Artículos Relacionados