viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaBecas & prácticasEl flamenco, de las tablas a las aulas
Curso online en la Universidad de Cádiz

El flamenco, de las tablas a las aulas

ibercampus.info
Flamenco en Red ampliará, en su segunda convocatoria, su oferta formativa a estudiantes procedentes de diversas universidades nacionales e internacionales. El curso online, que coordina la Universidad de Cádiz, ofertará una doble versión del programa: una superior, a la que se adherirán las universidades, y otra básica, que se podrá seguir individualmente.

 

Así lo han explicado, la directora de la Agencia Andaluza del Flamenco, María de los Ángeles Carrasco, y la vicerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad de Cádiz, Marieta Cantos, en la presentación que ha tenido lugar en Sevilla, en el marco de la XVI Bienal de Flamenco. Su director, Domingo González, que les ha acompañado en el acto, ha elogiado el proyecto.

La matriculación online, a la que se accederá en el portal de la UCA, comienza el próximo lunes, 27 de septiembre, y terminará en diciembre.

“El objetivo de trasladar el flamenco de las tablas a las aulas es común a las instituciones que hoy nos sentamos para presentarles este proyecto”, ha destacado Carrasco, “que emplea las nuevas tecnologías de la comunicación para internacionalizar el arte jondo” entre la comunidad universitaria y los aficionados, en general.

Ésta es la principal novedad de la edición de Flamenco en Red en el presente curso académico, según ha detallado Cantos, “desde las Universidades de Cádiz e Internacional de Andalucía estamos muy volcados con la sociedad, y por ello hemos iniciado un esfuerzo notable para acercar los contenidos al público en general”. En concreto, se han desarrollado dos versiones del curso, cuya única diferencia es la retransmisión en directo de los espectáculos programados en Flamenco Viene del Sur por “cuestiones tecnológicas”; ya que para posibilitar dicha proyección es necesario una serie de requisitos técnicos que no disponen todos los equipos informáticos.

Por lo demás, ambas versiones de los cursos contarán con seis conferencias; un curso de flamenco impartido por Faustino Núñez a través del campus Virtual; las Presencias Flamencas –con cuatro entrevistas a artistas flamencos relevantes- y el resumen de los talleres impartidos en el Aula de Arte Flamenco de la UCA. Y se emitirá siete espectáculos programados en Flamenco Viene del Sur.

Los aficionados que sigan la versión básica obtendrán, tras solicitarlo a la Universidad de Cádiz, un diploma acreditativo. El alumnado de las universidades adheridas deberá solicitar en sus centros los certificados del curso.

Flamenco en Red es una iniciativa del Proyecto Atalaya, de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa, que está coordinado por la Universidad de Cádiz y cuenta con la Agencia Andaluza del Flamenco como socia de contenidos. En el pasado curso comenzaba su andadura que ha tenido una importante respercusión en la comunidad universitaria, con 12 universidades adheridas y casi 400 alumnos matriculados.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad