viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónEl FMI advierte que abaratar el despido ante la crisis retrasa la...
El Gobierno gastará este año13.000 millones más de lo dicho

El FMI advierte que abaratar el despido ante la crisis retrasa la recuperación

Redacción
Reducir la protección de los trabajadores pueden tener efectos negativos a corto plazo para la economía cuando se aplican en tiempos de crisis, advierte en Fondo Monetario Internacional (FMI), que aboga por dar prioridad a otras medidas, como reformar mercados productivos y servicios, bajar impuestos laborales y aumentar el gasto en políticas activas de empleo. El Gobierno gastará este año 13.000 millones más de lo que dice, según la autoridad fiscal impuesta por Bruselas a España.

La institución considera que en el corto plazo el recorte de la protección de los trabajadores puede llevar a una acelerada reducción del tamaño de algunas empresas y al despido inmediato de empleados, mientras los incentivos a las nuevas contrataciones sólo serán alcanzados de manera gradual, lo que debilita la demanda y supone un impacto contractivo.

ABC destaca que los planteamientos que ahora pone sobre la mesa el FMI son "totalmente contrarios" a los reclamados por el propio organismo en el mes de junio de 2015, cuando propuso para España reformas drásticas en el mercado de trabajo para combatir el desempleo. Entre ellas, acercar los costes de indemnización por despido de los contratos temporales a los indefinidos o la introducción del contrato único con una indemnización creciente en función de la antigüedad. Asimismo, son "opuestas", resalta ABC, a las medidas que planteaba en 2013, cuando entre otras reclamó abaratar más el despido.

Versión de la autoridad fiscal impuesta por Bruselas a España 

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, auguró este miércoles que el déficit público de 2016 será "superior al 4% del PIB", frente al 2,8% previsto. Esto supone que el organismo espera que se gasten unos 43.000 millones más de lo que se ingrese, frente a los casi 30.000 millones que prevé el Gobierno. Escrivá señaló que España tiene herramientas para garantizar la sostenibilidad de las finanzas "pero no se han terminado de aplicar", y dijo que "es triste" tener que esperar a que lleguen las recomendaciones de la Comisión Europea para impulsar el ajuste.

Para la AIReF, "el verdadero problema es la Seguridad Social, que tendrá una desviación superior al 1,3% del PIB y no del 0,3%" como ha señalado el Ministerio de Hacienda. Las comunidades autónomas también volverán a incumplir el objetivo de déficit este año, ante la obligación de reducirlo 1,4 puntos porcentuales, desde el 1,66% hasta el 0,3%.

Escrivá insistió en "no demonizar" de forma generalizada a las comunidades y ver caso por caso el porqué de los incumplimientos, incluso volver a plantear objetivos de déficit asimétricos. El presidente de la AIRef achacó parte del desvío del déficit de las comunidades en 2015 al sistema de financiación, y no únicamente a la gestión realizada por los gobiernos regionales.

En otro orden de cosas, el Tribunal Supremo anuló ayer la norma del Gobierno que fijó los objetivos de déficit para 2013 ya que no siguió el procedimiento adecuado, que hubiera requerido la intervención del Parlamento, mientras que avaló como se hizo en el reparto de 2014 a 2016.

EL ECONOMISTA destaca que Aragón, Andalucía y Asturias, gobernadas por el PSOE, se "rebelan" contra las exigencias del Ministerio de Hacienda.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad