viernes,28 enero 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónEl FMI da la razón a Montoro sobre las subidas salariales pese...

El FMI da la razón a Montoro sobre las subidas salariales pese a la bronca general

Redacción
Los principales diarios, sindicatos y expertos desmienten hoy en su mayoría al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien aseguró ayer en el Congreso que "los salarios no están bajando en España". El problema es la perspectiva o metodología que se adopte, pues Ibercampus ha constatado que el FMI da la razón a Montoro si se considera desde el máximo del segundo semestre del 2009 y en términos de costes laborales por trabajador, aunque no cuando se calcula por unidad producida.

"Los salarios están creciendo moderadamente en nuestro país, en un año en el que la inflación puede acabar, en el último trimestre del año, por debajo del 1%", agregó Montoro en respuesta a una pregunta del portavoz de Izquierda Plural, Cayo Lara.

"No es lo mismo caer que moderar, pero yo se lo explico con pizarra…incluso electrónica si es necesario". El ministro aludió a la "encuesta de salarios, que es la que rige y la que valora y estima la evolución de los salarios". Más tarde, matizó que se refería a los salarios pactados en convenio. Esta encuesta puede encontrarse en la web del INE, así como la de estructura salarial. Pero la primera desde 2001 ha sido sustituida por la de Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL).

Los diarios coinciden en destacar que "los datos desmienten a Montoro", como señala el titular de EL MUNDO. En la Encuesta Laboral de Coste Trimestral, que publica el INE, se refleja que el coste salarial bruto para las empresas ha caído el 0,6% entre abril y junio. Entre enero y junio de 2013 la remuneración salarial total de las empresas privadas no financieras bajó un 10,60%. Hasta agosto, la recaudación de Hacienda por las retenciones del trabajo ha caído un 2,1%. Son algunos de los datos que recogen los diarios. "Montoro niega que los sueldos caigan pese a los datos oficiales", dice EL PAÍS. "Montoro niega que los salarios hayan bajado pese a la evidencia estadística", titula LA VANGUARDIA. "Nuestros sueldos sí bajan, ministro", proclama la portada de EL PERIÓDICO, que habla de "salarios por los suelos".

Por otra parte, EL MUNDO refleja cierto malestar con el ministro por sus formas. "Aluvión de quejas sobre Montoro por ´maltrato´", titula su información. "El PP, preocupado por la falta de cintura del ministro para responder a las críticas", dice.

Sin embargo, Ibercampus ha constatado que el FMI da la razón al ministro Montoro al comparar la evolución de los salarios en términos de costes laborales, el empleo, el PIB y la productividad en los principales países de la periferia europea. 

Según puede verse en el cuadro adjunto elaborado por el FMI e incluido en su ultimo informe de esta semana, España es el país de la Unión Europea que más empleo ha destruido desde que empezó la crisis. Ello ha permitido que bajen casi un 15% los costes laborales unitarios en los sectores expuestos al mercado (ULC) y cerca de un 10% en los de sectores con productos no comercializables (en su mayoría, salud, educación y otros ofrecidos por las administraciones públicas). La causa es que ha aumentado la productividad; es decir, que los trabajadores no afectados por la destrucción de empleo han compensado lo que hacían quienes lo han perdido. 

Pese a esas diferencias de perspectivas en analizar el asunto, algunos periódicos insisten en sus piezas de opinión contra Montoro, a quien se acusa de contradecir a sus servicios estadísticos (EL MUNDO 3. Suelto), al afirmar "Ya que Montoro conoce las estadísticas del INE, "¿por qué se empeña en sostener los contrario?". Por su parte, CINCO DÍAS  señala en un editorial que la afirmación de que lo sueldos no han caído en España, sino que han moderado su crecimiento, realizada por el ministro de Hacienda en el Congreso "ha generado un acalorado debate sobre cuál ha sido la evolución real de los salarios en los últimos años". Baste analizar la reducción de los ingresos fiscales en España para concluir que "la economía española ha optado poco a poco y finalmente por el camino de la moderación salarial". Lo ha hecho "tarde", pero ese sacrificio salarial es hoy "una realidad". La rebaja es "necesaria", ya que ha permitido a muchas empresas dejar de reducir costes por vía de cantidad y poder hacerlo por vía de costes, y porque "ha jugado un papel clave en la recomposición de la maltrecha competitividad española". La "asignatura pendiente" que debe superar España sigue siendo el cumplimiento del objetivo de déficit, objetivo que "debe alcanzarse a través de un recorte de todos los gastos estructurales que todavía restan por abordar y que no pueden retrasarse más".

 

 

 


De interés

Artículos Relacionados