miércoles,1 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEl Foro de Alto Nivel de la Industria Española fija por objetivo...
Participan Administraciones y 30 patronales y sindicales

El Foro de Alto Nivel de la Industria Española fija por objetivo un pacto dotado con 2.853 millones

Redacción
Ha quedado constituido el Foro de Alto Nivel de la Industria Española. Este órgano de carácter consultivo, asesor y de colaboración entre las Administraciones Públicas y 30 organizaciones empresariales y sindicales, se ha creado para abordar la nueva política industrial de nuestro país. La primera reunión ha estado presidida por el secretario general de Industria y de la Pyme, Raül Blanco, aunque la titular es la ministra. El objetivo fijado es lograr un pacto para la industria.

A propuesta directa de Raúl Blanco, se ha decidido que sea el IIE el que presida el Grupo de Trabajo para el Pacto de Estado por la Industriacomo consecuencia de la iniciativa promovida por los ingenieros

El Foro de Alto Nivel de la Industria Española, órgano de carácter consultivo, asesor y de colaboración entre las Administraciones Públicas y las 30 organizaciones empresariales y sindicales para abordar la nueva política industrial de nuestro país,se ha constituido con el principal objetivo de establecer un Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia centrado en la política industrial y que cuente con una dotación de recursos públicos de 2.853 millones de euros para los próximos tres años. Entre los miembros, a regular por una ordenministerial de próxima publicación, figuran también las patronales Feique, Sercobe, Sedigas, además de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras. 

El Secretario General de Industria remarcó que “el Plan es una oportunidad histórica por los recursos que vamos a disponer en un momento crucial para darle la vuelta a esta situación de crisis económica con unos objetivos claros: la digitalización, la transición ecológica, la cohesión territorial y la igualdad de género”Además, el Plan recoge un importante grupo de reformas e inversiones orientadas a reforzar e impulsar a la industria española, aumentando la productividad de la economía y el crecimiento potencial mediante el refuerzo de sus capacidades y resiliencia, a la vez que se le acompaña, desde el sector público, en su doble transición ecológica y digital. Para ello se promoverán cuatro grandes ámbitos estratégicos: digitalización, modernización y sostenibilidad, impulso de industrias tractoras y verdes, y economía circular.

Las actuaciones más importantes de este plan serán:

• Impulsar la modernización y la productividad del ecosistema español.

• Aprovechar el potencial disruptivo que ofrecen los datos y su explotación.

• Apoyar y reforzar la transición de la industria española.

• Reorientar y fomentar la creación de empresas enfocadas a retos globales.

• Implementar instrumentos para reforzar la generación de empleo y negocio.

• Desarrollar cadenas de valor definidos por la Comisión Europea.

El Instituto de la Ingeniería de España declaro que «es un orgullo ser los líderes de este proyecto tan ambicioso y necesario para la industria de nuestro país, que consiga elevar nuestro PIB, generando empleos estables y de calidad para seguir estando a la vanguardia del mundo y que nos haga crecer como sociedad». Este paso supone un importante reconocimiento para el Instituto de la Ingeniería de España, «tras varios años de duro y constante trabajo en pos del Pacto de Estado por la Industria, y por fin su esfuerzo está dando resultados», señala el IIE.

Blanco destacó  que el objetivo de la reunión era exponer y debatir el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en un ejercicio de diálogo y gobernanza, tal y como exige la Unión Europea. Para Blanco, "el Plan es una oportunidad histórica por los recursos que vamos a disponer en un momento crucial para darle la vuelta a esta situación de crisis económica con unos objetivos claros: la digitalización, la transición ecológica, la cohesión territorial y la igualdad de género. Este Plan lo planteamos no solo como un elemento coyuntural, sino como un elemento de verdadera transformación de la industria que la haga más competitiva".

Tras repasar las líneas básicas del Plan de Recuperación, el debate se ha centrado en el componente 12 de dicho plan, que se centra en la política industrial para España 2030 y que contará con una dotación de recursos públicos de 2.853 millones de euros para los próximos tres años.

El Plan recoge un grupo de reformas e inversiones orientadas a reforzar e impulsar a la industria española, aumentando la productividad de la economía y el crecimiento potencial mediante el refuerzo de sus capacidades y resiliencia, a la vez que se le acompaña, desde el sector público, en su doble transición ecológica y digital.

Para ello se promoverán cuatro grandes ámbitos estratégicos: digitalización, modernización y sostenibilidad, impulso de industrias tractoras y verdes, y economía circular, que se lograrán con las siguientes actuaciones:

  • Impulsando la modernización y la productividad del ecosistema español formado por la industria y sus servicios asociados, a través de la digitalización de las cadenas de valor, la competitividad y la mejora de la eficiencia energética de los sectores clave.
  • Aprovechando el potencial disruptivo que ofrecen los datos y su explotación para basar en ellos la transformación digital e incentivar nuevos modelos de negocio.
  • Apoyando y reforzando la transición de la industria española ya posicionada en sectores clave.
  • Reorientando y fomentando la creación de empresas en nuevas cadenas de valor, nuevos productos y nuevos mercados asociados a los retos globales.
  • Implementando instrumentos para reforzar la necesaria autonomía estratégica en aquellos sectores que se han revelado claves para enfrentar situaciones de crisis y que ofrecen importantes oportunidades de generación de empleo y negocio.
  • Desarrollando cadenas de valor en el territorio que sigan los modelos de ecosistemas industriales de oportunidad definidos por la Comisión Europea.

Por último, se ha abordado las siguientes líneas de actuación de este Foro que estará marcado por la Estrategia Española de Impulso Industrial 2030. Una estrategia que servirá para alcanzar un gran Pacto de Estado por la Industria y una nueva Ley de Industria. Para ello se va a constituir un grupo de trabajo que elaborará un borrador de Estrategia e identifique los elementos esenciales del Anteproyecto de Ley de Industria, a elaborar en un año. 

Posición del Comite Económico y Social donde surge

El CES ha urgido un Pacto de Estado del que emane una Ley de Industria con la que aprovechar al máximo los fondos europeos y acelerar la recuperación tras la pandemia y en cuya redacción participen comunidades autónomas y agentes sociales mediante un consejo asesor creado al efecto.

Según el informe, la futura ley debe centrarse en modernizar el modelo productivo con el foco puesto en la transición ecológica y la transformación digital, así como incrementar la autonomía estratégica industrial de España.
Además, debe sentar los principios básicos de actuación para elaborar una estrategia a medio y largo plazo con la que reindustrializar el país, según el CES, que ha reclamado una mayor presencia de la industria manufacturera en los proyectos tractores incluidos en la Agenda Digital.
El órgano consultivo del Gobierno considera que los compromisos contenidos en el Pacto Verde europeo serán una oportunidad para modernizar la industria española y prepararla para competir mejor y reclama un impulso a las políticas industriales y de I+D+i para convertir España en un país fuertemente innovador.
Para ello, aboga por fomentar la colaboración sinérgica entre Organismos Públicos de Investigación (OPI) y empresas, impulsar el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y o que se pongan en marcha fondos públicos de capital riesgo que financien proyectos empresariales de innovación disruptiva a medio plazo.
Además, el CES es partidario de fomentar la investigación aplicada y de centrar las políticas de innovación en las necesidades de la industria, así como de promover la colaboración público-privada a través de proyectos de investigación industrial

De interés

Artículos Relacionados