jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónEl Foro de la Gobernanza de Internet en España 2020 prepara la...
Intenso programa de debates para 22 y 23 O sobre COVID

El Foro de la Gobernanza de Internet en España 2020 prepara la próxima cumbre mundial del IGFGlobal

23 de septiembre 2020 / Actualizado 13 de Octubre
El Foro de la Gobernanza de Internet en España 2020 analizará el mundo después de la COVID-19 los días 22 y 23 de octubre. El encuentro servirá un año más para fijar la posición de España y preparar la Reunión Anual del Foro para la Gobernanza de Internet (IGF Global) de los días 9 a 17 de noviembre. Promovido por Naciones Unidas, se ocupará de las nuevas oportunidades que se presentan, la digitalización y el desarrollo sostenible, la gestión de la identidad en Internet y marco regulatorio.

Bajo el títul Digitalización, Sostenibilidad y Mundo post COVID-19 el Foro analizará asuntos como el teletrabajo, la teleeducación, las aplicaciones de salud, la ciberseguridad, la contribución de las TICs a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la administración digital y el nuevo marco regulatorio europeo de Contenidos Digitales.

“Este año la temática estará centrada en la pandemia y las experiencias en el uso de las TIC desde todos sus ámbitos” afirma Jorge Pérez, coordinador del Foro de Gobernanza de Internet (IGF-SPAIN), un organismo promovido por Naciones Unidas en el que participan entidades públicas y privadas, técnicos expertos, académicos y medios de comunicación.

El Foro de Gobernanza de Internet celebrará los próximos 22 y 23 de octubre la décima edición de sus jornadas anuales en formato semipresencial y en el que se tendrán en cuenta todas las recomendaciones sanitarias del momento. Todas las ponencias se podrán seguir en directo a través de Internet, abiertas a la participación de todos los asistentes, en línea con las directrices de IGF Global en cuanto a participación y colaboración de todos los ámbitos sociales.

Las sesiones programadas tratarán sobre las experiencias en el uso de las TIC durante la pandemia de la COVID-19, nuevas oportunidades en el mundo de Internet, geopolítica de la tecnología y de las comunicaciones, el nuevo marco de los contenidos digitales, ética de los derechos digitales, digitalización y desarrollo sostenible, nuevos modelos innovadores de utilización de los datos en la UE, administración digital y gestión de la identidad en Internet.

El encuentro contará en su inauguración con la presencia de Carmen Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y Jorge Pérez Martínez, coordinador del Foro de la Gobernanza de Internet en España.

La X edición del Foro de Gobernanza de Internet en España reunirá, como cada año, a representantes del gobierno, sector privado y sociedad civil con una amplia presencia de directivos y técnicos del sector de las tecnologías de la información, de la comunicación y de las telecomunicaciones; académicos, profesionales de la comunicación y de asociaciones y organizaciones dedicadas a impulsar la sociedad digital.

Reunión Anual del Foro para la Gobernanza de Internet

El X IGF-Spain servirá para preparar la Decimoquinta Reunión Anual del Foro para la Gobernanza de Internet (IGF), que será organizada por las Naciones Unidas (online) del 9 al 17 de noviembre  bajo el tema general: “Internet para la resiliencia y la solidaridad humanas”.

El Foro de Gobernanza de Internet en España (#igfspain2020), realiza una función de la dinamización del debate, concienciación de la sociedad y reunión de todos los agentes involucrados en cada uno de los temas abordados, todos ellos de plena actualidad y que en esta edición se aglutinan en torno al debate de lo que está sucediendo en el sector TIC y cómo será después de la COVID-19.

 

Programa para el Foro del 22 y 23 de Octubre

El objetivo del Foro de Gobernanza de Internet en España es proporcionar un lugar abierto y descentralizado para el debate sobre políticas que favorezcan la sostenibilidad y solidez de Internet. El Foro está abierto a todos los interesados en el futuro de Internet que podrán participar en los debates abiertos.

La jornada cuenta con el apoyo de Fundación Telefónica, Fundación Vodafone España, Google, Orange y Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Además, colaboran las principales asociaciones de usuarios y empresariales y entidades activas en el sector de Internet en España como Asociación de Internautas, AMETIC, Asociación de Usuarios de Internet, ANEI y Digitales.

El encuentro, organizado Jorge Pérez Martínez, coordinador del Foro de la Gobernanza de Internet en España, contará en su inauguración con Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y será clausurado por Roberto Sánchez,Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
A continuación, detallamos el contenido de las sesiones programadas: 
22 de octubre de 2020
9:00-10:00 Inauguración
Intervienen:
  • Carme Artigas. Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.  Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
  • Jorge Pérez Martínez. Director del Foro de Gobernanza de Internet en España.
  • María Álvarez Caro. Responsable de Relaciones Gubernamentales y Políticas Públicas en Google España.
  • Matías González. Director de regulación de Vodafone España.
  • Christoph Steck. Director de Políticas Públicas e Internet de Telefónica.
  • Luz Usamentiaga. Directora de Relaciones Institucionales, RSC y Fundación, Orange España.
10:00-11:00. Sesión 1. Tecnología para la lucha contra el COVID-19: el uso de apps de rastreo de contactos, datos anonimizados y agregados para la mejor gestión de la pandemia.
En esta sesión se abordará la tecnología, Internet y las aplicaciones de rastreo de contactos o de notificación de exposición al virus, su funcionamiento, su eficacia y las medidas para la protección de la privacidad de los usuarios.
Ponentes:
  • María Álvarez. Responsable de Relaciones Gubernamentales y Políticas Públicas en Google España.
  • Luz Usamentiaga. Directora de Relaciones Institucionales, RSC y Fundación, Orange España.
  • Nuria Oliver. Comisionada de la Generalitat Valenciana para la COVID-19.
  • Modera: Emilia Pérez. Agencia EFE.
11:00-12:00 Sesión 2. El papel de Internet en el mundo pos-COVID-19 y las nuevas oportunidades que se presentan.
En esta mesa redonda se contará cómo el confinamiento ha puesto de relieve la importancia de las TIC para conectarnos como personas, continuar con la actividad de las escuelas o para posibilitar que los ciudadanos sigan trabajando.
Ponentes:
  • Ana Abade Gil.  Public Policy Analyst Spain & Portugal at Google.
  • Carlos Becker. Director de Administración Pública y SmartCities en Vodafone
  • Pedro M. Ruiz. Profesor en la Universidad de Murcia.
  • Pilar Rodríguez.  Orange España.
  • Christoph Steck.  Director de Políticas Públicas e Internet de Telefónica.
Modera: Raquel Jorge Ricart. Fulbright Fellow (GWU, Estados Unidos)
  • Modera: Ignacio del Castillo. Expansión.
12:00-13:00 Sesión 3. Geopolítica de la tecnología y de las comunicaciones.
Esta charla tratará sobre la carrera actual por el dominio de la tecnología y cómo se ha convertido en una dimensión esencial de la geopolítica y del orden mundial, sobre todo por la competencia entre China y EEUU, pero también por la aspiración europea a una soberanía, o al menos autonomía, en este campo.
Ponentes:
  • Andrés Ortega. Real Instituto Elcano.
  • Manuel Muñiz. Secretario de Estado de España Global.
  • Julien Nocetti. French Institute of International Affairs.
  • Tim Rühlig. Swedish Institute of International Affairs.
  • Jason Munyan. Asesor especial de la secretaría general de la ONU.
  • Periodista especializado.
13:00-14:00 Sesión 4. El nuevo marco regulatorio de los Contenidos Digitales.
En este encuentro con representantes de la Administración, se tratará sobre cómo el marco regulatorio de los contenidos en Internet va a cambiar sustancialmente con la próxima incorporación al Derecho español de las Directiva de Servicios de Comunicación Audiovisual y de Propiedad Intelectual en el Mercado Único Digital.
Ponentes:
  • Adriana Moscoso del Prado. Directora General de Industrias Culturales y Cooperación en el Ministerio de Cultura y Deporte.
  • Maite Arcos. Directora general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual.
Durante la sesión habrá un turno de preguntas a cargo de:
  • Juan Zafra. Secretario General de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas.
  • Alejandro Perales. Presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación.
  • Borja Adsuara. Experto en Derecho, Estrategia y Comunicación Digital.
  • Flor Grinberg. Senior Counsel de Google EspañaResponsable Legal de YouTube.
  • Modera: Antonio Lorenzo. El Economista.
23 de octubre de 2020
9:00-10:00 Sesión 5. Ética e inteligencia artificial
El Gobierno español ha encargado a un grupo de expertos la elaboración de una Carta de Derechos Digitales que será presentada el mes de diciembre.En esta jornada se debatirá sobre la forma en que la ética puede servir para fortalecer los principios básicos en la Inteligencia Artificial más allá del cumplimiento legal.
Ponentes:
  • Idoia Salazar. Presidenta de OdiseIA.
  • Lorena Jaume-Palasi. Fundadora y directora ejecutiva de The Ethical Tech Society
  • Gemma Galdón. Directora de EticasResearch and Consulting.
  • Modera: Pilar Bernat. Zona Movilidad
10:00-11:00 Sesión 6. Digitalización y Desarrollo Sostenible
Las TIC juegan un papel clave para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. La mesa tratará las 17 metas establecidas para el año 2030. La mesa abordará de qué forma los países firmantes están en el camino del cambio.
Ponentes:
  • Daniel Morales. Manager de Responsabilidad Social Corporativa y Fundación en Orange España.
  • Ana Moreno Romero. Profesora en la ETSII-UPM.
  • Julio Andrade Ruiz. Director del Centro Internacional de Formación de Lideres de Agencia ONU-UNITAR.
  • Nathaly Rey. Head of EMEA Data Protection & Compliance, Google Cloud.
  • José Félix Hernández-Gil. Investigador ETSIT-UPM.
  • Modera: Marcos Sierra. Periodista en Vozpópuli.
11:00-12:00 Sesión 7. Generar beneficios con los datos en la UE (en inglés)
El éxito de la transformación digital de Europa en los próximos cinco años dependerá de que se creen herramientas, marcos normativos y modelos eficaces para el uso de los datos personales de los ciudadanos europeos. Europa necesita una nueva estrategia que genere confianza a las empresas y a los ciudadanos y que faciliten el desarrollo de iniciativas innovadoras de éxito que compitan con otros modelos de explotación. Los datos son un recurso esencial para el crecimiento económico, la competitividad, la innovación, la creación de empleo y el progreso social.
El objetivo de esta sesión es conocer la estrategia de la UE para la creación de un Espacio Único de Datos, revisar los modelos de explotación de los datos centrados en el usuario y reflexionar sobre el valor que estos datos pueden generar para el conjunto de agentes del nuevo ecosistema de datos.
Ponentes:
  • Macelaru Alina-Ramona. Policy officer, DG CONNECT, Data Policy and Innovation unit. Comisión Europea
  • Antti Jogi Poikola. Main author of: «MyData a human Centric way toorganise personal data» y fundador del movimiento Mydata.org
  • Dr. Nikolaos Laoutaris. Research Professor at IMDEA Networks Institute, e investigador principal del proyecto PIMCity.eu
  • Miguel Pérez Subías. Presidente de la Asociación de Usuarios de Internet e investigador en PIMCity.eu project.
  • Modera: Santiago Millán. Cinco Días.
12:00-13:00 Sesión 8. Gestión de la identidad en Internet: evolución, retos y expectativas
En esta charla se planteará si los sistemas que utilizamos para gestionar nuestra identidad digital cumplen su propósito, son usables, interoperables, resilientes, seguros o respetuosos con la privacidad.
Ponentes:
  • Marta Béltrán. Profesora de la Universidad Rey Juan Carlos.
  • Miguel Villaumbrales. Global Head of Extended Security Services en el BBVA.
  • Marco Lozano. Responsable de Servicios de Ciberseguridad para Empresas y Profesionales de INCIBE.
  • Miguel Bañón. Presidente del CTN 320 de la UNE.
  • Modera: Naiara Bellio. Periodista coordinadora de Maldita Tecnología.
13:00-14:00 Clausura
  • Jorge Pérez Martínez. Director del Foro de Gobernanza de Internet en España.
  • Félix Pérez Martínez. Presidente de Fundetel y director de la ETSIT-UPM.
  • Roberto Sánchez. Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
  • Presenta: Alfonso Muñoz. Europa Press
 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad