jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCultura & TendenciasEL Foro "Escenarios ecosocialistas y ecofeministas para 2030" se reúne este sábado...
Verde, violeta, rojo y negro, colores de sus movimientos

EL Foro «Escenarios ecosocialistas y ecofeministas para 2030» se reúne este sábado en Durango

Redacción
El Foro "Escenarios ecosocialistas y ecofeministas para 2030" se celebrará en Durango (Bizkaia) este sábado próximo 25 de mayo.Está dirigido a agentes y plataformas sociales que trabajan en proyectos ecosociales (verde) y feministas (violeta), a fin de colaborar y crear sinergias que ayuden a superar la crisis civilizatoria y desarrollar las necesarias transiciones ecosociales también con aportaciones de movimientos representados por los colores rojo (básicamente sindical) y negro (soberanista)

La “Carta de presentación para el proceso participativo” dice que se trata de juntar un grupo diverso de personas que, interesadas en este campo, se propongan una colaboración estable mediante la cual podamos ampliar tanto nuestro conocimiento individual como la inteligencia colectiva de los entornos y grupos en los que participamos. Reproducimos aquí el informe previo propuesto a discusión, al final del cual se incluye una carta de apoyo a la iniciativa. Se puede seguir el debate en las redes sociales en #2030jokalekuak.

¿Quiénes somos?

Euskal Gune Ekosozialista/Espacio Ecosocialista Vasco es un espacio de reflexión y debate en torno a eso que llamamos ecosocialismo feminista; un espacio común que engloba a un grupo de personas, bien activistas, bien investigadoras, que intentan dar continuidad a los compromisos que se marcaron en el manifiesto final de los III Encuentros Ecosocialistas Internacionales de Bilbao (2016).

Queremos, modestamente, explorar la viabilidad de juntar un grupo diverso de personas que, interesadas en este campo, se propongan una colaboración estable mediante la cual podamos ampliar tanto nuestro conocimiento individual como la inteligencia colectiva de los entornos y grupos en los que participamos. Esta iniciativa, que ha partido inicialmente del Euskal Gune Ekosozialista/Espacio Ecosocialista Vasco, tiene el apoyo de todas las personas firmantes de la invitación.Aclararemos, no obstante, que este proyecto no pretende crear otra estructura con vocación autorreferencial, ni añadir otro aparato a los muchos preexistentes, ni planteamos una nueva mesa de organismos (ni sectorial, ni transversal). En suma, queremos extender, así, la necesidad de incorporar en nuestra cotidianeidad las ideas y, sobre todo, las prácticas ecosocialistas y ecofeministas.

¿Por qué esta propuesta?

· Porque la gravedad y la urgencia de la crisis ecosocial y civilizatoria global se manifiesta también en el marco de Euskal Herria.

· Porque la respuesta tanto desde el sistema hegemónico internacional, como desde las instituciones que gobiernan el Estado y las instituciones de Euskal Herria dista mucho de ser la adecuada.

· Porque las políticas de las instituciones de las que dependemos en Euskal Herria -salvando los esfuerzos necesariamente parciales de algunos municipios- no se corresponden con la situación de emergencia planetaria.

· Porque, a pesar de los avances, las propuestas desde los movimientos ecosociales siguen siendo, en muchos casos, parciales y poco coordinadas, con recorridos paralelos, sin apenas intersecciones o incluso caminando en sentido opuesto.

· Por la existente compartimentación y desconocimiento mutuo de reflexiones y acciones entre los cuatro movimientos básicos (colores) que a nuestro juicio debieran conformar el ecosocialismo:

o El verde, ligado básicamente al ecologismo.

o El violeta, ligado básicamente al feminismo.

o El rojo, ligado básicamente al sindicalismo y, en general, a los movimientos que luchan por la justicia social.

o El negro, ligado básicamente al soberanismo y a la autogestión, esto es, al empoderamiento ciudadano.

¿Qué presentamos?

Planteamos una invitación a construir colectivamente unos posibles ESCENARIOS ECOSOCIALISTAS Y ECOFEMINISTAS PARA 2030, una estrategia que plantea ideas y acciones, desde una perspectiva ecosocialista y ecofeminista, ante la profunda crisis ecosocial que caracteriza este siglo XXI.

La superación de esta crisis civilizatoria exige una serie de transformaciones y de cambios del modelo capitalista vigente, que desarrollen las necesarias e inevitables transiciones ecosociales tal como lo atestiguan innumerablesevidencias científicas energéticas, sociales, industriales, ecológicas, económicas, etc. Transiciones a realizar en función de las necesidades e intereses de las mayorías sociales -no de las elites, que plantean bien una continuidad negacionista del modelo actual o bien un reverdecimiento del capitalismo- y ajustadas a los límites y equilibrios básicos de la naturaleza.

En definitiva, tratamos de elaborar una estrategia, con manos de todos los colores sociales, que señale el rumbo de unas transiciones que, en opinión de EGE, deben cumplir las condiciones de ser ecológicamente sostenibles, socialmente justas y democráticamente decididas.

¿Para qué?

· Para crear un documento, denominado provisionalmente ESCENARIOS ECOSOCIALISTAS Y ECOFEMINISTAS PARA 2030, que ofrezca propuestas de escenarios de futuro y de acciones que respondan a la gravedad y la urgencia de la crisis ecosocial y civilizatoria en el marco de Euskal Herria.

· Para evidenciar que las decisiones del sistema capitalista hegemónico, auténtico origen de la crisis, solo consiguen ahondar en ella por su imposibilidad de buscar soluciones.

· Para demostrar que otras políticas radicalmente diferentes a las habitualmente realizadas desde el poder son necesarias, posibles y realizables ante la situación de emergencia planetaria y para que, dichas propuestas alternativas, puedan iniciar su aplicación en marcos institucionales, particularmente en el municipal (municipios en transición…).

· Para sumar los esfuerzos de agentes y movimientos ecosociales que ya están trabajando en la misma línea de esta propuesta, sacar mayor rendimiento a su compromiso y crear sinergias y complicidades que procuren nuevas respuestas y generen nuevas oportunidades de transición.

· Para poner en contacto las cuatro visiones a fin de impulsar el diálogo y el contraste entre ellas, para invitarles/invitarnos a esa "contaminación mutua" tan necesaria, y para que, de esa manera, la Estrategia sea el resultado de la síntesis entre esas cuatro perspectivas o miradas y no de una mera yuxtaposición de las mismas.

¿Con quiénes?

· Con los agentes sociales de los 4 colores: sindicalismo, ecofeminismo, ecologismo y autogestión.

· Con las plataformas que ya están actuando en procesos similares.

· Con las experiencias de base de algunos colectivos que ya están haciendo camino.

· Con los partidos de la izquierda que compartan este enfoque alternativo.

¿Cómo?

1. Generando espacios abiertos, participativos, colaborativos, de co-responsabilidad y democráticos en los que cada agente aporte, desde su enfoque y de igual a igual, en la construcción del documento ESCENARIOS ECOSOCIALISTAS Y ECOFEMINISTAS PARA 2030.

2. Estos espacios se desarrollarán en torno a foros de participación, talleres, encuentros bilaterales o multilaterales, etc. Asimismo, se abrirá una vía de participación en línea a través de blogs y de correos electrónicos como los del EGE.

3. Para dar publicidad al proceso, además de dar noticia en los blogs, se publicarán artículos en diversos medios de comunicación.

4. El documento parte del siguiente esquema previo, que ha elaborado el EGE para no partir de una hoja en blanco, pero que se trata de una propuesta abierta:

· Introducción

· Escenario de partida

· Principios de transición ecosocialista: interdependencia y ecodependencia

· Escenarios ecosocialistas y ecofeministas para 2030:

o Ejes:

§ Una sociedad ajustada a los límites y equilibrios de la naturaleza

§ Una sociedad que se asienta en la igualdad efectiva entre diferentes géneros.

§ Una sociedad orientada a la satisfacción de las necesidades básicas de todas las personas

§ Una sociedad democrática y soberana

o Líneas de acción (en principio 14), cada una con sus propios:

§ Escenario 2030

§ Principios de actuación

· Observatorio ecosocialista

5. El documento final se compartirá con todos los agentes y personas que ha participado y se presentará en público (la presentación del proyecto en los IV Encuentros Internacionales Ecosocialistas, en Lisboa, noviembre 2018, ha suscitado interés en grupos y personas de otros espacios y países).

6. El Observatorio ecosocialista y el EGE impulsarán el desarrollo de las acciones del documento y harán seguimiento y publicidad de las acciones de la estrategia que se van desarrollando.

7. 2030 será momento de evaluar el proceso llevado a cabo y los resultados del impacto logrado, así como de reformulación de los contenidos del documento, sobre todo en función de las evidencias científicas y de los procesos prácticos de aplicación de propuestas ecosociales y ecofeministas.

Por todo lo anterior, y en la esperanza de haber generado interés por nuestra propuesta, nos dirigimos a ti como potencial agente ecosocial con quien compartimos voluntad transformadora, te invitamos a participar en la construcción colectiva de estos ESCENARIOS ECOSOCIALISTAS Y ECOFEMINISTAS PARA 2030

Euskal Gune Ekosozialista/Espacio Ecosocialista Vasco

https://guneekosozialista.noblogs.org/@ekosozialistak

https://guneekosozialista.noblogs.org/p … 0-1-foroa/

https://vientosur.info/spip.php?article14797 

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad