domingo,5 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEl Foro Global de 130 países dice avanzar contra la evasión fiscal...
Más de 70 de países se benefician de la asistencia en 2021, tras formar a 21 000 funcionarios fiscales desde 2011

El Foro Global de 130 países dice avanzar contra la evasión fiscal y la fiscalista española del Supremo advierte contra la corrupción

"La corrupción erosiona la confianza de la gente en el Estado y, si es sistémica, destruye un país", advierte la fiscalista del Tribunal Supremo español Susana Bokobo, tras asistir al Foro Global sobre impuestos. Allí, ministros, autoridades de alto nivel y delegados de 130 jurisdicciones analizaron de miércoles a viernes pasados un balance de los progresos en la cooperación multilateral. Su objetivo es avanzar en la transparencia y luchar contra la evasión fiscal, mediante el intercambio de información. Más de 70 de esos 130 países se benefician de la asistencia en 2021, mientras 21 000 funcionarios fiscales han recibido formación desde 2011.

«Impuestos, impuestos, impuestos», ha escrito en inglés desde su perfil de la red profesional Linkedin la fiscal española Susana Bokobo, (la fiscalista del TS previamente trabajó para el Fondo Monetario Internacional (FMI), Naciones Unidas (ONU), Texas A&M  University y la multinacional petrolera Repsol), después de asistir a la reunión plenaria del Foro Global 2021 en línea, actualizando así las «5 verdades incómodas que todos debemos escuchar que publicó hace un año:

1. Los impuestos son más necesarios que nunca.

2. Las buenas prácticas sobre cómo se recaudan y gastan los impuestos, junto con la transparencia y la rendición de cuentas, son esenciales para generar confianza en el sistema.

3. Un sistema tributario robusto y justo es la base de un país floreciente. Un proceso coherente de formulación de políticas tributarias y opciones sólidas de política tributaria son fundamentales para la solidez del sistema tributario.

4. La corrupción erosiona la confianza de la gente en el Estado y, si es sistémica, destruye un país. La buena gobernanza es la base indispensable de cualquier solución.

5. Todas las partes interesadas deben colaborar en todos los frentes y en todos los niveles para agregar valor a las conversaciones y garantizar acciones efectivas.

Si todos enfrentamos estas verdades incómodas y abordamos los problemas que presentan, podemos comenzar a hacer una diferencia real.

La lucha internacional por la transparencia y el intercambio de información en materia fiscal continúa a gran velocidad a pesar de la pandemia del COVID-19. Así lo indicó la Reunión plenaria del Foro Global 2021 tras ser inaugurada por el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann, y seguida por la Ministra de Finanzas de Indonesia, Sra. Sri Mulyani Indrawati. He aquí el resumen de las actividades del Foro Global en su último informe anual, el de este 2021.

Al celebrar 10 años de actividades de creación de capacidad del Foro Global, los miembros también reflexionan sobre cómo garantizar que la transparencia y el intercambio de información beneficien a las jurisdicciones en desarrollo y les ayuden en su lucha contra la evasión fiscal y otros flujos financieros ilícitos, permitiéndoles mejorar la movilización de recursos nacionales. 

Aprovechando el éxito de sus iniciativas regionales para África, América Latina y las Islas del Pacífico, el Foro Global anunció una nueva iniciativa para Asia, que se pondrá en marcha en 2022, con el apoyo del Ministro de Finanzas de Indonesia y el Presidente del Banco Asiático de Desarrollo, el Sr. Masatsugu Asakawa.

Además de buscar el equilibrio de género en sus actividades, el Foro Global pondrá en marcha el programa « Women leaders in tax transparency », cuyo objetivo es reforzar la igualdad de género en las administraciones tributarias.

« Este décimo aniversario nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre el carácter inclusivo del Foro Global, sobre cómo ha evolucionado nuestro trabajo a raíz de ello y sobre el lanzamiento de nuevas iniciativas », declaró María José Garde, Presidenta del Foro Global. « El hecho de que más de la mitad de nuestros miembros sean países en desarrollo significa que nuestra labor de apoyo y asistencia es fundamental para garantizar que movilicen los ingresos que tanto necesitan. »

El Foro Global sigue garantizando que no haya ningún lugar donde esconderse y promueve la igualdad de condiciones a través de sus actividades de revisión por pares y de supervisión. La segunda edición de la Revisión por Pares del Intercambio Automático de Información de Cuentas Financieras muestra los continuos progresos realizados a través de las actividades de revisión por pares y de monitoreo del Foro Global. Los resultados de la segunda fase del proceso de supervisión, que evalúa la eficacia del intercambio automático, se publicarán en 2022.

Noticias relacionadas:

La caja de Pandora de los paraísos fiscales inculpa a 35 líderes políticos y 90 países ante la cumbre anual del G-20 el 30 y 31 de Octubre

Sólo 7 empresas del IBEX 35 informaban claramente de sus riesgos de corrupción antes de la pandemia

Datos financieros más abiertos elevarían el PIB hasta 1,5% en Occidente y 5% en India, dice McKinsey

Gibraltar, hacia otro acuerdo de mínimos que devalúe lo grande: la soberanía no es local ni virtual

Altos directivos de Hacienda se lucran enseñando cómo eludir impuestos y evitar al fisco

De interés

Artículos Relacionados