viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl fracaso universitario cuesta al país el 0,75% del PIB
Según Emilio Botín

El fracaso universitario cuesta al país el 0,75% del PIB

ibercampus.info
El escaso rendimiento académico de los universitarios españoles tiene consecuencias para el bolsillo de todos los españoles. Así lo puso de manifiesto ayer el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, quien durante la IX Junta de Accionistas de Universia aseguró que España no puede mantener los actuales índices de fracaso universitario ya que que suponen un coste anual en torno al 0,75 por ciento del PIB.

 

"Hay que afrontar de forma urgente, eficiente y consensuada -ha subrayado- la mejora integral de nuestro sistema educativo, desde la enseñanza primaria a la superior, pues la calidad de capital humano es cada vez más un factor crítico para poder liberar el potencial de crecimiento y desarrollo que tiene nuestra sociedad".

"El futuro está lleno de oportunidades y éste pasa necesariamente por la educación, la ciencia y el conocimiento", ha dicho Botín en la Junta, celebrada en el Paraninfo de la Universidad Complutense.

Ha pedido que la universidad española cuente con una "estabilidad presupuestaria" a medio plazo que le permita desarrollar su labor eficazmente y colaborar en la transformación del modelo de crecimiento del país.

"Los recursos públicos y privados destinados a la educación superior no deben ser concebidos como gasto y, por tanto, estar sometidos a los vaivenes presupuestarios. (…) Es necesario alcanzar un acuerdo entre el Estado, universidades y comunidades autónomas para blindar los presupuestos de las universidades", ha enfatizado.

En la rueda de prensa posterior, Botín ha animado a los universitarios a que "aprovechen el tiempo" y estudien y trabajen a la vez, como ocurre en países donde el 80 por ciento de los alumnos lo hacen; también ha estimado necesario un impulso para aumentar la unión y colaboración entre empresa y universidad.

Artículos Relacionados

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad