martes,24 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadEl fraude en cursos de formación, principal vía de financiación de UGT-A,...
La sombra de corrupción llega hasta el Tribunal de Cuentas

El fraude en cursos de formación, principal vía de financiación de UGT-A, según la guardia civil

Redacción
La Guardia Civil considera el fraude en las subvenciones a UGT-Andalucía para formación como "la vía más importante para la financiación de este sindicato", tras detener a 14 personas en diversas ciudades andaluzas. La noticia se difunde mientras el Gobierno demora la reforma del sistema, al que se atribuye la financiación de patronales y sindicatos también en Madrid y otros lugares, y ante la escalada de otros casos de presunta corrupción o irregularidades incluso en el Tribunal de Cuentas.

En un comunicado, el instituto armado dice que este fraude se realizó "de manera sistemática año tras año, siendo perfeccionado en el transcurso del tiempo". La formación sindical actuó supuestamente en connivencia con empresarios de Sevilla, Jaén y Madrid para financiarse ilegalmente presentando a la Junta de Andalucía facturas falsas de alquiler de aulas y de compras ficticias de artículos para cursos, entre otros métodos.

El grupo de Delincuencia Económica de la UCO de la Guardia Civil, dirigido por la Fiscalía Anticorrupción y el Juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla, efectuó ayer una redada en la detuvo a 14 personas, entre ellas varios empleados de UGT, incluido su extesorero en Andalucía Federico Fresneda. Entre los detenidos se encuentran representantes de las empresas que supuestamente realizaron facturas falsas al sindicato. En la operación, denominada Cirene, se efectuaron, asimismo, varios registros.

El inicio de la operación se sitúa en el verano de 2013. En diciembre del mismo año fue registrada en la sede de UGT-A en Sevilla, en la que se incautó abundante documentación. El análisis de la misma, contrastado con las manifestaciones tomadas y otras diligencias practicadas ha propiciado una acumulación de indicios sobre el supuesto delito de fraude de subvenciones.

UGT de Andalucía aseguró ayer que respeta la investigación judicial que se está acometiendo sobre el sindicato y apuntó que la central sindical es "la primera interesada en aclarar lo sucedido". UGT-A reitera su "absoluta colaboración" con la Justicia "y cuantas administraciones públicas así lo soliciten".

Cajas b en UGT-A y el PP

EL PAÍS resalta que todas "las pesquisas apuntan a que el sindicato creó una caja b". En este sentido, LA RAZÓN resalta en su primera que "la Guardia Civil descubre la ´caja b´ con la que se financiaba UGT". Por su parte, EL MUNDO destaca que la Guardia Civil constata que el fraude en los fondos de formación era "la principal vía" de financiación de UGT-A.ABC refleja el "golpe policial contra la financiación ilegal de UGT"·. Asimismo, EL ECONOMISTA dice que "la Guardia Civil cree que UGT-A se financiaba con el desvío de fondos".

La UGT andaluza se equipara así en las investigaciones por presunta caja b con las afectan desde hace años al PP en el caso Gürtel, complicado aún más los últimos días con la involucración de Ruiz-mateos en la titularidad de las cuentas suizas del extesorero Luís Bárcenas. También porque una juez investiga la conexión del ático de Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, con la red de Correa en Panamá, según EL MUNDO,, mientras el PP pide la dimisión del dirigente del PSOE riojano Vicente Urquía al ser investigado por fraude laboral, según ABC.

El empresario jerezano José María Ruiz-Mateos ha admitido que tiene desde hace años cuentas en Suiza "con saldo cero", pero las ha desvinculado del extesorero del PP y ha negado que en la actualidad tenga dinero ni en el país helvético ni en ningún paraíso fiscal. Sale así al paso de la información de que las seis cuentas del banco Dresdner de Suiza que investiga el juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, con la sospecha de que pertenecieran a un político español son de la familia Ruiz-Mateos, según ha informado la Televisión Pública Suiza (RTS) en su web citando al fiscal de Ginebra Jean-Bernard Schmid.

Ruiz-Mateos ha considerado "absurdo hasta lo inverosímil el intento de vincularle con tramas de corrupción con las que jamás ha tenido relación alguna".Ruz conoció la existencia de esas seis cuentas a través de una serie de correos electrónicos intercambiados del 29 de julio al 3 de agosto de 2009 entre Agathe Stimoli, agente de Luis Bárcenas en el Dresdner Bank, y Andrea Dankert, del departamento de cumplimiento del banco, relativos al resultado de una auditoría llevada a cabo por PricewaterhouseCoopers (PWC) sobre los expedientes de varios clientes.

Portavoz del Senado en el ´caso Pokemon´

Por otra parte, un informe del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), dependiente de la Agencia Tributaria, señala que el portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, recibió, en mayo de 2011, hasta 5.000 euros del delegado en Galicia del grupo Vendex, relacionado con la operación Pokemon, y concesionario de servicios municipales en numerosos Ayuntamientos. Barreiro negó "rotundamente" haber aceptado nunca sobornos de Vendex, y advirtió de que emprenderá las acciones legales oportunas para defender su honor. Precisó que no conoce el informe del Servicio de Vigilancia Aduanera al que aluden diversas informaciones.

Por otro lado, el juez instructor del caso Novo Carthago acordó ayer la imputación por posible prevaricación del actual delegado del Gobierno de Murcia, Joaquín Bascuñana, que tendrá que declarar el próximo 2 de julio, por haber permitido durante su etapa como consejero de Obras Públicas un resort de lujo en el que estaban planeadas 10.000 viviendas, campos de golf, hoteles y centros comerciales en un espacio protegido del Mar Menor.EL MUNDO 8

El Tribunal de Cuentas se explicará 

En cuanto al Tribunal de Cuentas, del que se ha denunciado que el 10% de su plantilla con familiares de altos cargos, el presidente, Ramón Álvarez de Miranda, dará explicaciones ante la comisión mixta Congreso-Senado sobre la política de contrataciones de ese organismo tras la información publicada ayer por EL PAÍS. Álvarez de Miranda negó ayer irregularidades en los procesos selectivos llevados a cabo por la institución y aseguró que el sistema de oposición es el mismo para toda la función pública, sin diferenciar entre organismos. La acumulación de parientes sería fruto de la casualidad y de cierta "vocación familiar", señaló Álvarez de Miranda.

 

Desde el PSOE, la portavoz en el Congreso, Soraya Rodríguez, consideró "alarmantes y preocupantes" los datos sobre los lazos de parentesco en ese organismo, por lo que reclamó explicaciones ante las Cortes. El aspirante a la Secretaría General del PSOE Pedro Sánchez consideró que el organismo fiscalizador no debería tener "ningún representante de los partidos políticos" y condenó "el enchufismo y la endogamia".

El juez Castro decide sobre la Infanta Cristina

Por último, el juez instructor del caso Nóos, José Castro, notificará previsiblemente hoy el auto con el que concluirá la fase de investigación, en el comunicará si mantiene la imputación a la Infanta Cristina por supuesto delito fiscal y blanqueo. En el auto que da paso a un procedimiento abreviado, el magistrado hará un relato de los hechos que se han investigado y concretará las personas que considera que deben seguir imputadas en la causa. El fiscal recurrirá de inmediato si se produce la imputación de la Infanta, destaca LA RAZÓN. Según este diario, la intención del fiscal es que el recurso pase de forma inmediata a la Audiencia Provincial de Palma para que se resuelva, si es posible, antes del mes de agosto y evitar así más dilaciones en el proceso.

De interés

Artículos Relacionados