jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasEl fundador de Erasmus apuesta por la FP y por el modelo...
Peter Sutherland, presidente de London School of Economics

El fundador de Erasmus apuesta por la FP y por el modelo alemán

Redacción
El fundador del programa Erasmus, el irlandés Peter Sutherland, pide prestigiar la Formación Profesional y pone como referencia el modelo dual alemán, donde el sistema formativo está ligado a la empresa.

Sutherland, que preside el consejo de la escuela de negocios ‘London School of Economics’, ha pronunciado en España una conferencia en la Fundación Ramón Areces en la que ha puesto en valor la FP con fuertes vínculos en el ámbito empresarial. El paradigma de ese modelo es Alemania, según ha dicho, un país donde la tasa de paro juvenil es del 7,9%, seis veces menos que en España, que lidera el desempleo en Europa. El 48,6% de los jóvenes está en el paro.

“Los padres intentan que sus hijos hagan grados (estudios académicos) que no preparan para la realidad”, señala el economista que dirigió la OMC. Sutherland no ve una relación directa entre el sistema de FP en España y la alta tasa de paro juvenil. Según explica, este índice de desempleo es resultado del sistema productivo, la burbuja inmobiliaria, el colapso económico en España y el exterior, el desplome del consumo interno y el abandono escolar (23,5%).

Pero admite que la falta de promoción es un problema y que en Alemania la situación es radicalmente distinta entre otras razones por un sistema de escuela volcada en la empresa. Se trata de estudiar al mismo tiempo que se trabaja en una empresa. El sistema educativo alemán fomenta el aprendizaje en empresas y la cultura emprendedora. Por ejemplo, a los alumnos de 15 años se les enseña a crear compañías y vender productos. En el sistema en Renania del Norte-Westfalia es integrador porque permite al alumno combinar la vía académica y la Formación Profesional antes de optar por la formación más técnica o las universidades.

Fuente: Te Interesa

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad