jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónEl fundador de Facebook reta a ofrecer Internet gratis
Las tecnologías Nasdaq, al nivel del estallido de su burbuja

El fundador de Facebook reta a ofrecer Internet gratis

Redacción
El fundador y presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, lanzó un plan para llevar conexión gratis de Internet con una aplicación especial a otras 1.000 millones de personas. Su conferencia en el Mobile Word Congress de Barcelona sonó al tiempo como un reto y una invitación a las operadoras de telecomunicaciones, que se quejan de competencia desleal de las "apps". Todo ello el día en que las tecnológicas del índice Nasdaq recuperaron su máximo de hace 15 años, antes de estallar su burbuja bursátil

Mientras animaba a las empresas de comunicación ("Espero ayudaros a hacer negocios mejor"), Zuckerber, quien en una década pasó del laboratorio universitario a aproximar su fortuna a los 10mayores ricos mundiales de la lista Forbes, dijo que "la única manera de acelerar la adopción de Internet es ésta: impulsar la industria para que se conozcan personas". Pero los presidentes de Telefónica, Deutsche Telekom y Vodafone, también durante sus comparecencias ante el MMC, reclamaron la misma regulación para todos, asegurando que grupos como Facebook ofrecen servicios de telecos pero se aprovechan de no pagan el coste de las infraestructuras de redes creadas por estas. Por eso el creador de la red social más grande del mundo, Facebook, reconoció que la única forma de conectar a la “mitad del planeta sin acceso web” es en alianza con los operadores.

Zuckerberg dijo que Facebook representa la plataforma para que la gente conozca los beneficios de conectarse a Internet, pero la realidad es que si queremos acelerar la adopción tenemos que hacerlo aliados con los operadores, pues son ellos los que durante décadas han conectado personas. Tenemos que ayudarlos a que su negocio crezca de forma más rápida y ágil”, dijo al reiterar el plan que viene anunciando desde el 2013 para conectar al mundo.

Ataviado con playera gris y pantalones de mezclilla, Zuckerberg dijo que actualmente cerca de 90% de la población ya vive cerca o dentro de zonas con cobertura, aunque no muchas personas tienen ingresos para costear los paquetes de datos de los operadores. A través de Internet.org, Zuckerberg propone a los operadores móviles la posibilidad de regalar a los usuarios el acceso a cierto tipo de aplicaciones móviles con el objetivo de que “conozcan internet y sus beneficios”. “Si quieren vender paquetes de datos, las personas tiene que saber qué es internet y cuáles son los beneficios de tenerlo.

Zuckerberg dijo que al regalar Facebook los operadores podrán ganar más dinero, simplemente por el nivel de adopción y uso que tiene la red social. “Tenemos servicios (Facebook, Instagram, Whatsapp) que la gente quiere y ama usar. Las personas se conectan a internet primero para estar en contacto con sus seres queridos. Tener Facebook les permitirá conocer los beneficios de internet y eventualmente podrán conocer otros servicios fuera de la plataforma por los cuales comenzarán a comprar paquetes o servicios de datos de los operadores”, explicó.

La iniciativa, que ya cuenta con el apoyo de firmas como Qualcomm, Ericsson y Samsung, propone entregar acceso libre a servicios como: Facebook, AccuWeather (una app de clima) eZeLibray (una biblioteca digital), Wikipedia, Google Search, entre otros.

Internet.org hasta la fecha trabaja en India, Colombia, Ghana, Kenia, Tanzania y ha conectado a seis millones de personas. “Queremos crear un modelo que sea benéfico para los operadores. Cuanta más gente compre datos, más dinero ganarán y más rentable será su modelo de negocio”, dijo el CEO de la red social con casi 1,200 millones de usuarios en todo el orbe.

WhatsApp no es un problema, es el futuro

SIn embargo, los operados de diferentes partes del mundo siguen criticado aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp (app por la cual Facebook pagó 19.000 millones de dólares en 2014), pues aseguran que han mermado sus ingresos por la facturación de mensajes de texto corto. La respuesta del CEO y ahora dueño de WhatsApp fue contundente al clarificar que no piensa pisar el negocio de los operadores móviles, pero que su futuro no está en cobrar por voz y texto. WhatsApp ya lega a Firefox y Opera

“Su negocio antes cobrar por voz y mensajes, y ahora es por los datos. No me importa que piensen que Whatsapp es malo para ellos, su reto es repensar su modelo de  negocio porque la realidad es que las aplicaciones  son el futuro y los medios sociales serán los que lleven el tráfico por sus redes”, dijo.

¿Drones y globos con WiFi? “Estamos trabajando en esos modelos. La realidad es que cuando uno habla de llevar internet con drones, globos o satélites llama mucho la atención de la prensa porque suena sexy, pero es posible que esas tecnologías no sean la verdadera solución para conectar a las personas por eso creemos en aliarnos con los operadores”, añadió. 

Las tecnológicas del Nasdaq se consolidan

Entre tanto, las empresas tecnolçogicas del índice selectivo Nasdaq, la referencia más avanzada del mercado bursátil norteamericano de Wall Street, logró alcanzar ayer la barrera de los 5.000 puntos, a la que no llegaba desde el año 2000, en la etapa inmediata a que estallase la denominada burbuja tecnológica o de los puntocom. El 10 de marzo de 2000 este índice alcanzó su valor máximo a lo largo de la jornada, cerrando en 5.048,62 puntos. Pero en los 31 meses siguientes perdió el 81% de su valor. Ayer el Nasdaq cerró en 5.008,10 puntos, alcanzando el valor de mercado de las compañías que lo integran 2.950 millones de dólares, casi el triple que los 1.160 millones de dólares cuando la mencionada burbuja estaba a punto de estallar, y eso que por entonces el número de empresas que lo formaba era casi del triple.

Este es el índice bursátil de valores de la llamada nueva economía (la economía de la información y el conocimiento), considerada hoy por los analistas del mercado  más racional, al esgtar integrada por firmas más estables que hace 15 años, por lo que hoy ven mñas difícil el estallido de otra burbuja, ya que las empresas son más fuertes. Hoy exhiben ganancias, cuando en el 2000 la mayoría sólo ofrecía número de usuarios crecientes pero con pérdidas necesitadas de financiación.

El Nasdaq, frente a los más de 5000 puntos actuales de hace 15 años ahora recuperados, quedó reducido a solo 1.108,49 puntos en octubre de 2002. Hasta noviembre de 2013 no recuperó los 4.000 puntos. Entre sus exponentes destacan las llamadas GAFAs (Google, Apple, Facebook, Amazon). De ellas,  Apple, en el último trimestre batió récords en el mundo corporativo en ingresos, beneficios y efectivo en balance. Su peso en el Nasdaq es del 10%, cuando hace 15 años ni siquiera aparecía entre las 20 mayores compañías. También ofrecen sólidos negocios supervivientes Microsoft, Cisco Systems, Oracle, Amazon, Adobe o Priceline, otros grandes del Nasdaq.

Realidades diferentes

El propio índice ha cambiado. Las tecnológicas alcanzan hoy un 43% de las compañías del Nasdaq, cuando en el 2000 sumaban el 57%. Había también entonces más compañías cotizando, unas 4.715 firmas frente a 2.568 ahora. El valor medio de mercado de las integrantes es 2.950 millones de dólares, frente a 1.160 millones cuando la burbuja iba a estallar. Además, entre 1999 y 2000 se anunciaron 630 ofertas de acciones, frente a 300 desde comienzos de 2014.

Las caras nuevas son notables. Hace 15 años destacaba entre todas Bill Gates, consejero delegado y principal propietario de Microsoft. También Bernie Ebbers, de la extinguida WorldCom, y los de otras firmas que fueron absorbidas, como Sun Microsystem por Oracle o Palm por HP. Hoy los princiopales protagonistas son Tim Cook, en Apple, Larry Page y Sergey Brin, en Google, y Mark Zuckerberg, en Facebook.

Las compañías que llegan ahora al mercado tienen negocios maduros, con resultados que pueden demostrar y se dotaron antes del capital que necesitaban para desarrollarse, como está siendo el caso de Uber, Pinterest o SnapChat. En los años que llevaron a la burbuja, sin embargo, lo que se vendía era más bien un concepto y se presentaba como credencial el número de usuarios. En especial las biotecnológicas lideran ahora el mercado para que se haya apreciado un 10% en los últimos seis meses y más de un 15% en las últimas 52 semanas. En los últimos cinco años la apreciación fue del 125%, gracias a la laxitud monetaria en EE UU, que convierte a las acciones de estas compañías en más atractivas que los bonos de deuda pública o privada.

Achaques de madurez en EEUU

También los otros dos índices de Wall Street están en récord. El Dow Jones rebasó hace dos años el máximo previo a la crisis financiera, marcado el 9 de octubre de 2007; le costó cuatro años recuperarse desde el mínimo de marzo de 2009, y ahora se mueve cerca de los 18.000 puntos, un 60% por encima de 2000, mientras que el S&P 500 aguanta los 2.100 puntos.

Pese a este repunte, los grandes supervivientes de la burbuja tecnológica siguen arrastrando pérdidas de capitalización importantes. Microsoft está un 25% por debajo del máximo. Yahoo, Cisco y Oracle, a menos de la mitad que hace 15 años. Pero frente a su actual valor de 5.000 puntos, el Nasdaq empezó a operar desde 100 en febrero de 1971, fecha desde la que ha multiplicado su valor por 50 veces. Le llevó dos décadas escalar los 500 puntos y solo cuatro años doblarlo. Pero si se le descuenta la inflación hoy su récord de marzo de 2000 equivaldría a 6.940 puntos, por lo que faltaría un tercio por alcanzarlo. Los operadores del mercado evitan hacer comparaciones, pero según EL PAIS sí admiten que la estrategia de la Fed crea burbujas en algunos activos.

Algunas de las tecnológicas están mostrando algunos achaques precisamente por su madurez. Es el caso de Cisco, de los primeros miembros del Nasdaq, y de Qualcomm. Tienen dificultad para crecer en una industria que se renueva a gran velocidad. Además, al inversor le cuesta comprar cuando el índice está cerca del potencial por miedo a una corrección. 

Reacción europea

El euro, por su parte, recuperó los 1,12 dólares tras la publicación de datos económicos positivos de la zona euro, como la actividad industrial y el desempleo, aunque volvió a caer hasta 1,1227 unidades frente al dólar, lo que supone un mínimo retroceso de un 0,1%.  Ello después de depreciarse los dos últimos años fente al dólar casi un 20% tras el cambio de la política monetaria europea. 

Gracias al último episodio de esta, la prima de riesgo y el Ibex regresan a los niveles previos al inicio de la crisis europea del 2010, por el impulso de las compra de deuda por el BCE. El nuevo plan de compra de deuda pública del Banco Central Europeo, por importe de 60.000 millones de euros al mes, que empezó a ponerse ayer en marcha, ha propiciado el descenso en la prima de riesgo de la Eurozona, en especial de los denominados países periféricos, que en el caso de España quedó en 90 puntos básicos. En la misma línea, el bono español a 10 años rebajó su interés ligeramente, una décima, hasta quedar en el 1,27%, lo que supone otro mínimo histórico.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad