viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCultura & TendenciasEl fundador de la WWW prepara la forma recuperar privacidad

El fundador de la WWW prepara la forma recuperar privacidad

Redacción
Tim Berners-Lee, el creador de la World Web Wide, está devastado al ver que su creación ha sido degradada por todos lados, desde noticias falsas hasta la vigilancia masiva. Pero él tiene un plan para arreglarlo, según ha declarado a la revista Vanity Fair reproducuda en español por La SER Inicialmente, la innovación de Berners-Lee estaba destinada […]

Tim Berners-Lee, el creador de la World Web Wide, está devastado al ver que su creación ha sido degradada por todos lados, desde noticias falsas hasta la vigilancia masiva. Pero él tiene un plan para arreglarlo, según ha declarado a la revista Vanity Fair reproducuda en español por La SER

Inicialmente, la innovación de Berners-Lee estaba destinada a ayudar a los científicos a compartir datos. Sin embargo, su decisión de publicar el código fuente de forma gratuita, para hacer de la web una plataforma abierta y democrática para todos, propició que su creación se convirtiera rápidamente en un ente con vida propia.

El informático británico nunca se ha beneficiado directamente de la web. A diferencia de la falta de moralidad de Silicon Valley, Tim ha estado luchando para que su creación no caiga en manos equivocadas. Sin embargo, al ver los casos de utilización deslegítima de información como los casos conocidos de Facebook o la interferencia rusa en las elecciones de Trump, Tim afirma haber sido "devastado".

"Pueden monitorear, manipular y espiar de una manera inimaginable"

Con las investigaciones de la World Wide Fundation, Tim afirma que ha demostrado que "la Web ha fallado en lugar de servir a la humanidad, como se suponía que debía haber hecho, y ha fallado en muchos lugares". Para el informático, la creciente centralización de la Web ha terminado produciendo, sin una acción deliberada de las personas que diseñaron la plataforma, un fenómeno emergente a gran escala que es antihumano.

En los inicios de la web, todo se basaba en que no había una autoridad central a la que debías acudir para pedir permiso. Una sensación de control individual que se ha perdido, según Tim. Sin embargo, el informático advierte, "el poder de la Web no fue tomado o robado. Nosotros, colectivamente lo regalamos con cada acuerdo de usuario firmado y momento íntimo compartido con la tecnología".

Según el informático británico, Facebook, Google y Amazon ahora monopolizan casi todo lo que sucede en línea, desde lo que se compra hasta las noticias que leemos y a quienes queremos. "Junto con un puñado de poderosas agencias gubernamentales, pueden monitorear, manipular y espiar de una manera inimaginable", afirma.

Recuperar el control de los datos

Mediante la plataforma Solid, Tim trata de volver a descentralizar la web. Trabaja con un pequeño equipo con el objetivo de proporcionar a los usuarios una plataforma mediante la cual pueden controlar el acceso a los datos y el contenido que generan en la Web.

"Hay personas trabajando en el laboratorio tratando de imaginar cómo la web podría ser diferente. Como la sociedad en la web podría verse de otra manera. ¿Qué podría pasar si le damos privacidad a la gente y le damos a la gente el control de sus datos?", declara Tim.

En referencia a las aportaciones que pueden hacer la gente común, Tim afirma que no necesitan habilidades informáticas, "solo deben decir que ya es suficiente, que salgan a las calles a revelarse contra las máquinas".

  •  

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad