miércoles,20 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEl fundador del Institute for Scientific Information, Eugene Garfield, impartirá una conferencia...
Ciencia

El fundador del Institute for Scientific Information, Eugene Garfield, impartirá una conferencia en la UGR

ibercampus.info
Mañana, viernes 29 de junio a las 12,30 h. en la sede de la Real Academia de Medicina y Cirugía, situada en la Facultad de Medicina, el Dr. Eugene Garfield dictará, en inglés, la conferencia ´Tracing the history and impact of Science through citation analysis´ la cual versará sobre la utilidad de los análisis de citas para trazar el impacto pasado y presente de la ciencia. Eugene Garfield ha marcado un antes y un después en la evaluación de la Ciencia. Desde los años 50 desarrolló una nueva herramienta documental, los índices de citas, que revolucionó el mundo de la investigación y evaluación de la Ciencia en las siguientes décadas.

 

La idea era que, capturando las referencias  incluidas en la bibliografía de un trabajo, se podía saber qué y quién citaba un trabajo. El neoyorquino fue capaz de poner en marcha un colosal proyecto en el que se seleccionaron las principales revistas del mundo científico y se procesaron de forma exhaustiva todas las referencias que los artículos de estas revistas contenían. El Dr. Garfield también es autor de centenares de artículos científicos y libros y se mantiene activo asistiendo a conferencias y reuniones científicas, pero su mayor influencia deriva del éxito alcanzado por la Web of Knowledge (WoK), la plataforma integrada basada en la web, que recoge todos los productos informativos derivados del invento de Garfield.

Actualmente, investigadores de todo el mundo utilizan estas bases de datos como fuente de información para documentarse y, sobre todo, para determinar cuál es el impacto de sus publicaciones. Asimismo, los gestores de la política científica las emplean para obtener datos e indicadores que les ayuden a fundamentar sus decisiones. Según el Essential Science Indicators, uno de los productos de la WoK, la Universidad de Granada es la sexta universidad española tanto en producción de trabajos como en citas recibidas. Asimismo se afirma que España es el décimo país en producción científica, lo que representa el 3% de la ciencia a nivel mundial.

El acceso a los datos de la WoK no es gratuito y dado que el cliente natural de esta información son los científicos en nuestro país, el Ministerio de Educación y Ciencia encomendó a la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, la puesta a disposición de la comunidad científica y tecnológica española del acceso a la Web of Knowledge como servicio público para todos los investigadores del sistema español de ciencia y tecnología. Ello significa la adquisición de una licencia nacional que permite, desde el 1 de enero de 2004, el acceso de las instituciones españolas de I+D y Organismos Públicos de Investigación: Universidades, Centros Tecnológicos, Hospitales, Parques Tecnológicos y otros organismos de Investigación a estos servicios de información.

El reconocido científico ha sido invitado por el profesor Evaristo Jiménez Contreras, responsable del grupo de investigación Evaluación de la Ciencia y de la Comunicación Científica de la Universidad de Granada.

 

De interés

Artículos Relacionados