sábado,29 enero 2022
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El valor y el papel de los Dircom

El futuro de la Comunicación, analizada por los mejores

ibercampus.info
IE Business School ha reunido a los más destacados expertos para analizar el modelo de educación en comunicación adaptado al marco europeo. El encuentro ha tenido lugar en la sede de la institución, en el marco de unas jornadas organizadas por IE School of Communications y EACD (European Association of Communication Directors).

La jornada organizada por IE School of Communication y EACD (European Association of Communication Directors) celebrada en la sede de IE (Instituto de Empresa), analizó el sector y el futuro de la comunicación en el siglo XXI y la evolución de la profesión en tiempos de crisis.

La jornada fue presentada y moderada por Gloria Pujol de Pablo-Blanco, coordinadora en España de la EACD y contó con la participación de Samuel Martín-Barbero, decano de IE School of Communication, que presentó el novedoso modelo de educación en el que se basa la escuela de comunicación de IE University. Dicha escuela, creada por la escuela de negocios, trasvasa los conocimientos en Management a otras áreas o especialidades, como la comunicación, aportándole la visión práctica de las necesidades reales de las empresas.

La escuela, nacida en el marco del plan Bolonia, sigue un modelo de educación centrado en el alumno, donde la enseñanza pasa a ser aprendizaje. Según su decano, Samuel Martín–Barbero «el plan Bolonia supone una gran oportunidad de armonización, estrechar el vínculo entre universidad y empresa». La problemática actual del plan Bolonia «surge del gran desconocimiento y desinformación de los universitarios sobre la oportunidad que representa».

El nuevo modelo de educación en Comunicación trata de educar a los alumnos en lo que demandarán las empresas en el futuro y no en las necesidades presentes. El modelo está evolucionando, y la escuela de comunicación de IE University está enfocada a cambiar la situación actual en España de estudiantes de periodismo, con un futuro de empleos precarios, a formar a verdaderos expertos en comunicación, en su sentido más amplio, preparándose para ser freelances capacitados.

Carlos Salas, reconocido periodista, descubrió las técnicas para seducir a los periodistas, haciendo hincapié en la importancia de que los dircom tengan asumidos

los códigos y el lenguaje del periodista para conseguir, en un primer momento, cercanía y luego complicidad.

Asimismo, entre los expertos presentes en la jornada, se debatió sobre lugar que debe ocupar la dirección de comunicación dentro de la empresa. Para Rose- Marie Losier, directora del Programa Superior de Gestión Empresarial y Direc. de Comunicación IE- Dircom, la comunicación no es un área funcional, debe estar dentro de la estrategia de la empresa. También destacó que «la crisis actual debe ser aprovechada por los dircom como una oportunidad para poner en valor su papel en la organización». «Hay que sacar el lado positivo, analizar la situación de la empresa, ser realista y optimizar recursos, priorizando los grupos de interés, focalizándonos mejor y dando más importancia al networking y a la creación de alianzas internas».

Los expertos destacaron el valor que hoy en día tiene la transparencia, el vigor en lo que se comunica y en dignificar el trabajo que tanto periodistas como directores de comunicación realizar.

Otro tema de debate fue la diferencia en marketing y comunicación, para Juan Briz, director de Marca y Comunicación de BNP Paribas, son dos cosas diferentes, mientras que el marketing trata de vender, la comunicación «tiene como misión proteger la reputación de la empresa, ganar credibilidad y confianza, ayudando a convencer al cliente.»

Por último, ante el debate de donde tiene que estar ubicada la Comunicación Interna dentro de los departamentos, Custodia Cabanas, profesora de IE Business School, restó importancia a si es mejor que dependa del departamento de comunicación o al de Recursos Humanos, para ella, «lo importante es que funcione y exista».

Fuente: IE University

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