jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl G-20 apoya impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo
San Petersburgo

El G-20 apoya impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo

Redacción
Apoya un plan para fomentar el crecimiento económico y la creación de empleo en la primera jornada de la cumbre

 "Unánimemente todos se pronunciaron a favor de la aprobación de un plan de acción para fomentar el crecimiento de la economía y la creación de empleo", dijo Antón Siluánov, ministro de Finanzas ruso, en rueda de prensa. El citado plan, que incluye un paquete de medidas para impulsar el crecimiento y reducir el desempleo, "alude a la necesidad de adoptar medidas para estimular la inversión y prevenir la volatilidad del flujo de capitales".

Siluánov destacó que el problema del paro es especialmente doloroso en algunos países de la eurozona. "Se puede decir que la economía de los países desarrollados envía señales positivas. Ahora, todos centran su atención en la situación de los países con economías en desarrollo, ya que los ritmos de crecimiento se han ralentizado", dijo.

Precisamente, según destacó en la apertura de la cumbre el líder ruso, Vladímir Putin, el crecimiento y el empleo son las prioridades de la presidencia rusa del grupo, que incluye a las principales economías desarrolladas y emergentes del mundo. A su vez, según el ministro de Finanzas ruso, el grupo también aprobó hoy en su plenaria un plan para prevenir la erosión de la base impositiva.

Durante la reunión, el presidente de EEUU, Barack Obama, prometió que su país suavizará gradualmente la política de flexibilización cuantitativa que usan algunos bancos centrales para inyectar dinero en la economía y estimular así su crecimiento. "No hay que apretar demasiado las tuercas para no estropear el tornillo. Esto es absolutamente correcto", apuntó Siluánov. Según las agencias rusas, la Reserva Federal norteamericana recompra mensualmente activos por un valor de 85.000 millones de dólares.

La mayoría de países presentes en la cumbre también mostraron su intención de continuar reduciendo su deuda soberana y sus déficit presupuestarios tanto a medio como a largo plazo. Al respecto, el grupo concluyó que la consolidación fiscal no es un obstáculo para el crecimiento económico, ya que estimula las inversiones. Durante la cumbre también se acordó revisar la actuación de algunas agencias de calificación de riesgos y la objetividad de sus valoraciones, habida cuenta de su impacto en el mercado y en la imagen de las economías analizadas.

Además, se elaboró una lista de 28 grandes bancos y 9 aseguradoras que no pueden declararse en ningún caso en bancarrota, y se puso sobre la mesa una nueva serie de exigencias a sus accionistas. En la apertura de la cumbre el presidente ruso advirtió hoy del riesgo de una nueva crisis económica, pese a la mejoría en los mercados financieros.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad