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Educación internacional

El G-20 y la OCEDE impulsan estrategias de educación financiera contra la crisis

Redacción
Una publicación conjunta de la Presidencia del G-20 de Rusia y de la OCDE, titulado ´Advancing National Strategies for Financial Education´, se pondrá en marcha en la Cumbre del G-20 en San Petersburgo los días 4 y 5 de septiembre por el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov y el Secretario General de la OCDE Angel Gurría

 Respaldado por los líderes del G-20 en 2012 , los Principios de alto nivel sobre estrategias nacionales para complementan la educación financiera con una  serie de recomendaciones y normas ya elaboradas por la OCDE y sus estrategias INFE. Las estrategias nacionales de educación financiera cada vez más se están poniendo en marcha por los responsables políticos de todo el mundo para atender las necesidades de educación financiera de la población, dicen los documentos oficial . En la actualidad, 45 países, tanto desarrollados como emergentes , han puesto en marcha o están diseñando una estrategia.

Una cantidad cada vez mayor de recursos se gasta en la educación financiera de los gobiernos y administraciones públicas de todo el mundo . A medida que la cantidad de recursos gastados se ha incrementado, también lo ha hecho la importancia de garantizar la eficacia y la pertinencia de estos programas y su impacto a largo plazo. En este sentido, el establecimiento de estrategias coordinadas y adaptadas a nivel nacional ha sido ampliamente considerado como uno de los mejores medios para lograr estos objetivos de eficiencia y evitar la duplicación de esfuerzos y recursos .

No obstante estos esfuerzos nacionales con frecuencia han demostrado ser un reto, especialmente debido al limitado compromiso a largo plazo de las partes interesadas, los intereses y mandatos de la competencia , la falta de recursos financieros y en especie y otras cuestiones de aplicación .

 
La importancia de la educación financiera se ha incrementado en la última década , incluso como complemento a la protección del consumidor financiero y la integración con el fin de apoyar la estabilidad financiera y los individuos bienestar financiero . La educación financiera , en particular, ha llegado a ser reconocida como una habilidad esencial en la vida de las personas como consecuencia de la evolución de los mercados financieros y los cambios demográficos, económicos y políticos.
 
Los mercados financieros se han vuelto más sofisticados, así como los nuevos productos que se ofrecen a los consumidores minoristas. La desregulación de los mercados financieros y la reducción de costes determinados por la evolución de la informática y las telecomunicaciones han dado lugar a una proliferación de nuevos productos financieros adaptados a las necesidades del mercado muy específico. Incluso simples productos como cuentas de ahorro ahora se ofrecen en una variedad de formas y con diferentes características.

Este aumento en la sofisticación de los productos y en la oferta significa que los productos relativamente simples pueden llegar a ser complejos para el consumidor medio , ya que a menudo requieren un entendimiento de los conceptos financieros , tales como vencimientos de la deuda , duraciones , pay-out opciones y otras opciones. Tanto en las economías desarrolladas y emergentes , facilitado el acceso a una amplia gama de opciones de crédito de las instituciones formales y no formales han llevado a niveles preocupantes sobreendeudamiento entre los sectores de la población . En las economías emergentes , las nuevas clases medias son a menudo los inversores por primera vez y tienen los instrumentos para navegar por los mercados financieros y de productos .

 
A nivel mundial, las personas también tienden a mostrar habilidades financieros limitados . Mientras que las acciones importantes de la población a través de diferentes países parecen ser relativamente buenos en la administración del dinero a corto plazo, otros aspectos de comportamiento son más problemáticos . Estos incluyen la falta de ahorro activas y largo plazo en productos financieros formales , la excesiva dependencia de los créditos ( incluyendo a fin de mes ) , y las dificultades en la elección de productos financieros adecuados , así como en la toma de decisiones financieras informadas.
 
La creciente evidencia de lo que funciona
 
La evaluación de los programas de educación financiera es crucial para entender qué programas son eficaces para la identificación de áreas de mejora y para apoyar el uso eficiente de los recursos . Pruebas de evaluación es particularmente relevante para las estrategias nacionales , ya que puede ayudar a los responsables políticos tanto identificar los programas más eficientes durante los ejercicios de mapeo y apoyar futuras decisiones de financiamiento. Por otra parte, cuando las pruebas de evaluación robusta puede generalizarse a una población más amplia , es posible predecir el impacto general de un programa en una escala mucho más grande. La evaluación puede por lo tanto proporcionar pruebas sólidas para definir mejor los objetivos de las políticas futuras y herramientas de entrega.
 
Evaluación de los programas sigue siendo limitada , pero es cada vez mayor . Gracias en especial a los instrumentos desarrollados en el marco del Fondo Fiduciario de Rusia para la educación financiera y la Educación (OCDE / INFE , 2013c ; Banco Mundial , 2013a ) , las estrategias nacionales más ahora incluyen la evaluación de programas como un componente esencial de la hoja de ruta y el diseño del programa . También ha sido posible reunir pruebas alentadoras sobre los efectos positivos de los programas de educación financiera bien diseñados en una variedad de entornos y en diferentes públicos objetivos (como en Brasil, Italia y España para el programa piloto en las escuelas) .
 
Cinco modalidades de participación del sector privado
 
El análisis llevado a cabo por la OCDE / INFE identificó cinco modalidades de participación del sector privado en las actividades llevadas a cabo por las autoridades públicas en materia de educación financiera , en particular en el contexto de las estrategias nacionales. Estos son:
 
prestación obligatoria de la educación financiera : el sector privado, por ejemplo, instituciones financieras privadas , deben gastar una cantidad determinada de recursos en programas de educación financiera para sus clientes o la comunidad . En Sudáfrica, el recientemente aprobado Código de mandatos del sector financiero que las instituciones financieras deben pasar una parte de sus beneficios después de impuestos sobre las iniciativas de educación del consumidor ( 0,25 % en 2012, 0,3 % en 2013 y 0,4 % a partir de 2014 ) .
 
Gravámenes sobre el sector financiero : exacciones legales en el sector de servicios financieros se pueden aplicar por el regulador nacional o autoridad de control . Este es el caso en el Reino Unido , donde el Servicio de Atención al dinero es financiado por un gravamen legal planteada por la Autoridad de Conducta Financieros del Reino Unido (FCA ) .
 
 La certificación y sistemas de acreditación: una autoridad pública puede dar a las marcas de calidad o acreditar formalmente una institución no – pública de sus actividades de educación financiera.
 
Colaboración en la elaboración y aplicación de políticas y programas de educación financiera : los actores del sector privado están directamente involucrados en el diseño e implementación del marco estratégico nacional o de programas específicos . En Brasil , las asociaciones de la industria financiera han participado en el diseño de la estrategia nacional y son responsables de su puesta en práctica bajo la supervisión de las autoridades públicas (a través de la Asociación Nacional para la Educación Financiera ( ABEF ) constituido ad hoc) . En los Países Bajos , la estrategia nacional está encabezada por el Ministerio de Finanzas , pero se ha desarrollado e implementado por la más amplia plataforma de Money Wise, la participación del sector privado y la sociedad civil. Por último , en Singapur la estrategia nacional está encabezada por las autoridades públicas y se lleva a cabo en estrecha cooperación con las asociaciones de la industria financiera .
 
Voluntario apoyo del sector privado : las asociaciones industriales , instituciones financieras específicas u ONG ingeniosos puede decidir patrocinar la estrategia nacional o projects.Alongside específica estas iniciativas coordinadas , el sector privado y el sector sin fines de lucro también suelen poner en práctica iniciativas de educación financiera siguiendo enfoques no coordinados. En la mayoría de los países , las instituciones financieras y el sector privado sigue siendo el desarrollo de sus propias actividades de educación financiera con poca coordinación con la participación nacional framework.The del sector privado en la provisión de la educación financiera puede dar lugar a posibles conflictos de interés con sus actividades comerciales. Los países han comenzado a abordar estos temas a través de diversos medios. Algunos países han invitado a todas las instituciones del sector privado para crear una asociación de interés público a cargo de la aplicación de la estrategia en el marco de un comité de coordinación pública (como en Brasil). Otros han desarrollado alianzas estratégicas con asociaciones del sector privado ( asociación de mercados de la industria / seguros / capital bancario ) con el fin de diluir los intereses de cada institución financiera individual ( por ejemplo, Corea , Singapur , Sudáfrica y Turquía). Algunos países también han elaborado códigos de conducta relativos a la participación del sector privado en los mercados financieros educationiii (por ejemplo, Sudáfrica desarrolló directrices para la implantación de la Carta de las actividades que las actividades de educación financiera obligatoria a cabo por el sector financiero ) .

Para más información lea el informe completo (en Inglés) o entre en Ibercampus.eu.


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