sábado,16 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadEl G-9 aborda el nuevo Real Decreto de organización de las Enseñanzas...
Intercambio de experiencias

El G-9 aborda el nuevo Real Decreto de organización de las Enseñanzas Universitarias

ibercampus.info
La Universitat de les Illes Balears (UIB) ha celebrado los días 12 y 13 de noviembre un encuentro de los responsables de Convergencia Europea del Grupo 9 de Universidades (G-9) con motivo del Real Decreto por el que se establece la ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales.

 

La reunión, a la que han asistido vicerrectores y directores de área de las universidades del Grupo, ha estado estructurada en tres grandes bloques temáticos: el modelo de implantación de los créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos); la elaboración de normativas y reglamentos internos y, finalmente, el diseño de nuevos planes de estudio.

El encuentro ha servido para conocer e intercambiar las experiencias y metodologías de trabajo que están llevando a cabo cada una de las universidades del G-9, "en un momento especialmente importante como en el que nos encontramos", según subrayó durante la reunión la rectora de la UIB, Montserrat Casas.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 26 de octubre el Real Decreto de Ordenación de Enseñanzas Universitarias, que establece una estructura más flexible y abierta de la enseñanza superior, con tres niveles (Grado, Master y Doctorado). Será a partir del curso 2008/2009 cuando comiencen a implantarse los nuevos títulos universitarios oficiales. Las universidades serán las responsables de diseñar y proponer los planes de estudios que consideren más atractivos y acordes con sus recursos e intereses.

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación, sin ánimo de lucro, que reúne a las universidades públicas que son únicas en sus respectivas Comunidades Autónomas (Castilla La Mancha, Extremadura, Oviedo, Cantabria, País Vasco, Pública de Navarra, Zaragoza, La Rioja e Illes Balears) con el fin de potenciar sus actividades académicas.

De interés

Artículos Relacionados