viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoEl G9 Universidades, un aula global
Cuenta con 4.744 matriculados

El G9 Universidades, un aula global

ibercampus.info
Construir una universidad sin barreras. Este es uno de los objetivos del Grupo 9 de Universidades formado por las universidades públicas de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Navarra, País Vasco Zaragoza y Oviedo como forma de colaboración en actividades docentes e investigadoras, así como en la oferta de títulos conjuntos a través de un Campus Virtual Compartido.

 

Entre otros proyectos, el Grupo 9 hace una oferta conjunta de asignaturas de libre configuración que se imparten a través de sistemas telemáticos de acuerdo con los proyectos de utilización y explotación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de cada una de las universidades ofertantes.

Este grupo constituido en 1997 no ha cesado de crecer, de forma que en el actual curso académico su campus virtual cuanta con 4.744 matrículas en 86 asignaturas de libre configuración, que son ofertadas por algunas de las nueve universidades pertenecientes a este grupo.

Según el presidente del Grupo, el rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, el aula global que conforman “se sitúa a la cabeza de los campus online interuniversitarios de España”. Concretamente, hay una media de 50 alumnos inscritos por cada signatura.

Ante la normativa del Espacio de Educación Europeo de eliminar el concepto de  asignaturas de libre elección el G9 ha decidido ofertar materias optativas y títulos propios conjuntos. El objetivo es diseñar entre todas las universidades que conforma el G) una oferta conjunta de postgrado y de formación continua.

Los alumnos que desee formar parte de este proyecto debe buscar las asignaturas del Campus Virtual Compartido en la oferta académica de cada universidad y las incluye en el formulario de matrícula del G9. Una vez que el alumno dispone de los datos para acceder (dirección de Internet, nombre de usuario y clave), la asignatura elegida se cursa a través de los contenidos colgados en la Intranet, y se complementa con tutorías por videoconferencia, y programas necesarios para visualizar el material didáctico de cada asignatura.

Los exámenes se realizan en la universidad en la que se está matriculado y en la mayoría de los casos el examen se realiza por Internet, al igual que se ha cursado la asignatura, con la verificación de que cada estudiante está en el ordenador correspondiente.

Más información

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad