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CONSUMO - DICEN OTROS MEDIOS
La media asciende a 764,4 euros por familia y a 307 persona

El gasto anual por hogar en cultura sube el 6,9%

Reparto porcentual de los gastos anuales de las familias en cultura

El gasto medio de cada familia en bienes y servicios culturales creció en 2016 un 6,9% y se situó en 14.099,4 millones de euros, representando el 2,7% del total de gasto en bienes y servicios. Algo menos aumentó el empleo en actividades culturales y el número de empresas. Los datos aparecen en el Anuario 2017 publicado por el Ministerio de Educación, cultura y Deporte.
Redacción 27 de noviembre de 2017 Enviar a un amigo
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Por hogar, el gasto medio en cultura se situó en 764,4 euros y por persona, en 306,7 euros. 

El mayor destino del gasto de los hogares españoles en este sector fue en cuotas de plataformas de televisión y radio, tratamiento de la información e Internet (47,9%), seguido de libros y publicaciones periódicas (22,2%) y de servicios culturales (16,3%). De estos últimos, el mayor destino del gasto es acudir a espectáculos y al cine (12,4%).

Por Comunidades Autónomas, los hogares madrileños son los que más gastan en bienes y servicios culturales (357,2 euros por persona), seguidos de Aragón (336,9 euros por persona), Navarra (335,8 euros por persona), Cataluña (334,1 euros por persona), Asturias (332,7 euros por persona), País Vasco (329,3 euros por persona), Baleares (324,3 euros por persona) y La Rioja (309,1 euros por persona).

Aumenta un 5,8% el empleo en el sector cultural

También son muy significativos los datos de la generación del empleo de empresas vinculadas a la cultura, que en 2016 aumentó un 5,8% respecto al año anterior, situándose en 544.700 personas empleadas en el sector, lo que equivale a un 3% del empleo total en España.

Este dato, unido al del número de empresas culturales, que también creció un 1,8%, confirma la tendencia alcista del sector cultural.En 2016, el número de empresas con actividad económica principal vinculada a la cultura se situó en 114.099, un 3,5% del total de empresas en España. La mayor parte de ellas, el 80% (91.237 empresas), realizan actividades de la industria o los servicios, como la edición, bibliotecas, archivos, museos, cine y audiovisual o artísticas y del espectáculo, entre otras. Tan sólo el 20% restante (22.862 empresas) realiza actividades vinculadas al comercio o alquiler de bienes culturales.

El 63,9% son empresas sin asalariados; el 29,4% de pequeño tamaño, de 1 a 5 trabajadores; el 6,1% tienen de 6 a 49 asalariados, y el 0,6% restante son empresas de mayor tamaño, de 50 asalariados en adelante.

Se observan diferencias significativas por sexo entre el empleo vinculado al ámbito cultural y el empleo total, con una mayor proporción de hombres, 59,5%, frente al 54,5% observado en el conjunto del empleo, y por grupos de edad, la proporción de ocupados es ligeramente superior en edades centrales.

El empleo cultural se caracteriza también por una formación académica superior a la media, presentando tasas superiores de educación superior a las observadas en el conjunto nacional, 67,5% frente a 42,1%.El 71,4% del empleo cultural es asalariado, cifra inferior a la observada en el total, 83%, y presenta tasas de empleo a tiempo completo y a tiempo parcial del 86,9% y 13,1% respectivamente.

La cultura como motor de otro sector estratégico: el turismo

El 16,8% de los viajes realizados por los residentes en España en 2016 por ocio, recreo o vacaciones fueron iniciados principalmente por motivos culturales, concretamente 14,4 millones de viajes. A ello han de añadirse las entradas de turistas internacionales que son realizadas principalmente por motivos culturales, 8 millones en 2016, cifra que supone el 12,5% del total de viajes de este colectivo.

A estos datos tan relevantes, se añade que en 2016 el turismo cultural de los residentes en España aumentó su volumen de gasto un 9,9%, hasta alcanzar 7.339 millones de euros. Los turistas internacionales que vinieron a nuestro país por motivos culturales, gastaron el año pasado 8.567,1 millones de euros, incrementado su desembolso un 6,5% respecto a 2015.

788,5 millones en exportaciones de bienes culturales

En su conjunto, el valor de las exportaciones de los bienes vinculados a la cultura analizados en 2016 se situó en 788,5 millones de euros, frente a unas importaciones de 666,1 millones de euros, obteniéndose un saldo comercial positivo de 122,4 millones de euros. El comportamiento más favorable del comercio exterior se observa, al igual que otros años, en libros y prensa, con exportaciones por valor de 598,1 millones de euros y un saldo comercial positivo de 253,6 millones.

Según sus resultados, la Unión Europea fue el principal destino de las exportaciones, un 60,2%, seguida de Iberoamérica, con un 23,9%.

Continúa en ascenso la matriculación en Enseñanzas Artísticas

En el curso académico 2016-2017 un total de 396.265 alumnos se matricularon en Enseñanzas Artísticas del Régimen Especial. Esta cifra supone un incremento del 0,9% respecto al curso anterior, continuando el ascenso observado en los últimos años. En la mayor parte de los casos, el 83,2%, se corresponden con enseñanzas de Música, un 9% con enseñanzas de Danza, un 7,2% con enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño, un 0,6% con Arte Dramático y el 0,1% restante con los estudios de Máster en Enseñanzas Artísticas.

Toda la información de esta edición del Anuario de Estadísticas Culturales ha sido incorporada a CULTURAbase, base de datos disponible en el área dedicada a estadísticas de la web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El Anuario 2017 se puede consultar en este enlace.


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