jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadSaludEl gasto farmacéutico baja otro 1,62% en noviembre y las familias pagan...
Datos de la factura a través de receta oficial del SNS

El gasto farmacéutico baja otro 1,62% en noviembre y las familias pagan un 20% más desde 2011

Redacción
El gasto farmacéutico a través de receta el pasado mes de noviembre fue de 745,8 millones de euros, lo que supone otro descenso del 1,62% respecto al mismo mes del año anterior, según datos oficiales. Otras fuentes también oficiales consultadas por Ibercampus muestran que gracias a esos recortes el gasto en medicamentos ha sido el que más ha encarecido el índice de precios al consumo de las familias durante los tres últimos años (19,19%) tras la universidad (32,2%).

Los datos oficiales del INE revelados por Ibercampus para indicar los efectos de la bajada en el coste farmacéutico para los presupuestos públicos indican que el gasto en medicamentos lleva acumulada una subida del 19,9% y la educación universitaria el 3,2% en los tres últimos años

​En cuanto al número de recetas, ascendió en noviembre a 69,1 millones, con una bajada del -2,23% en relación al año anterior. Así lo reflejan los datos sobre gasto a través de receta oficial remitidos a la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por las Comunidades Autónomas.

Por otra parte, el Sistema Nacional de Salud (SNS) registró en el último año, por primera vez, un porcentaje de consumo en envases de genéricos de un 46,52%, frente al 34,16% de 2011. Este dato aproxima a nuestro país a la media europea (55%) en dispensación de estos medicamentos.

Además, el gasto medio por receta en noviembre de 2014 se mantiene por debajo de los 11 euros. En concreto, se sitúa en 10,79 euros. Se trata de una tendencia vinculada con el RD-ley 16/2012 y con medidas de contención del gasto tales como la bajada de precios y el fomento de los genéricos.

Según la información oficial dada este fin de semana,  que no se hace eco de la carestía del IPC para las familias como Ibercampus, el ahorro obtenido en farmacia desde la puesta en marcha de las medidas en farmacia incluidas en la reforma sanitaria en julio de 2012 ha superado ya los 4.236 millones de euros.

Las medidas de farmacia incluidas en el Real Decreto-ley 16/2012 entraron en vigor el 1 de julio de 2012. El nuevo sistema incorporó, por primera vez, criterios de equidad, pues aporta más el que más tiene y salvaguarda a los que menos tienen, como los parados de larga duración y sus beneficiarios, que por primera vez están exentos de pagar por las medicinas.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad