jueves,26 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónEl gasto farmacéutico baja para el Estado pero crece más del 20,2%...
Clave, con educación, del menor déficit público (-17%)

El gasto farmacéutico baja para el Estado pero crece más del 20,2% desde 2011 para las familias

Redacción
El ahorro obtenido en farmacia desde la puesta en marcha de los recortes por la reforma sanitaria de 2012 alcanzó en julio los 5.033 millones de euros. Esto ha encarecido el presupuesto de las familias por este concepto en 606,1 millones de euros anuales desde entonces, según estimaciones oficiales, al pasar de los 2.905 millones del año 2011 a los 3.161,3 del año pasado, según datos oficiales obtenidos por Ibercampus tras publicarse que ese gasto público creció el 0,95% el pasado mes de julio.

Los datos oficiales publicados por Sanidad indican que el pasado mes de julio el gasto público farmacéutico a través de receta ascendió a 820,46 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,95% respecto al mismo mes del año anterior. Añadían que, en la comparativa interanual, el gasto se mantiene con un aumento del 1,59%. Eso aporta un aumento en los siete primeros meses del año de 147,7 millones de euros respecto a los 9.288 millones del mismo periodo del año pasado.

Tras esos recortes del gasto farmacéutico las medicinas se han situado después de la enseñanza en el producto de mayor encarecimiento para el consumo familiar tras la educación. Medicamentos y material terapéutico habían subido al terminar julio pasado exactamente un 20,2% respecto al año 2011, según los otros datos oficiales obtenidos por Ibercampus en el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ello ha provocado que, al igual que la educación, los medicamentos hayan registrado incrementos del gasto familiar que contrastan con la reducción general de este desde que empezó la crisis. Los datos del INE confirman que las familais españolas gastaron en medicamentos el año pasado 3.161,3 millones de euros, 606,1 millones más que el año 2011, cuando el gasto familiar en medicamentos fue de 2.905 millones. Al año siguiente 2012 ascendió a 3.161,3 millones y en el 2013 a 3.713 millones, para subir nuevamenta hasta los 3.511,4 millones el pasado ejercico 2014.

Gracias a ello, el ahorro obtenido en medicamentos desde la puesta en marcha de las medidas en farmacia incluidas en la reforma sanitaria en julio de 2012 ha alcanzado ya los 5.033 millones de euros, según la última de las notas oficiales de Sanidad dedicadas a seguir la evolucion mensual del gasto público en recetas farmacéuticas.

Esto ha contribuido a reducir el déficil público. El Estado registró, hasta julio, un déficit de 26.773 millones de euros en términos de contabilidad nacional, cifra que supone una reducción del 17% respecto al mismo periodo de 2014, según informó el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. En términos de PIB, el déficit es equivalente al 2,44% frente al 3,05%, registrado en julio de 2014. Esta reducción del déficit del Estado se debe al aumento de los ingresos en un 4% (100.785 millones) y al descenso de los gastos en un 1,2% (127.558 millones).

Hacienda informó precisamente este lunes que los datos de ejecución de julio incluyen la liquidación definitiva del sistema de financiación de las comunidades autónomas y corporaciones locales correspondiente a 2013, que afecta tanto a los ingresos del Estado como a los gastos. La liquidación del sistema de financiación autonómico de 2013 fue favorable a las comunidades autónomas por importe de 1.732 millones, mientras que la liquidación de las entidades locales resultó a favor del Estado por importe de 524 millones de euros.

Hacienda informó de que el aumento del 4% en los ingresos fue resultado de la favorable evolución de la recaudación impositiva que tuvo un crecimiento interanual del 5,9%% y hasta 85.856 millones, "reflejando la mejora de la actividad económica y del empleo". En cuanto a los gastos, Hacienda incidió en que incluyen dos operaciones: el coste extra por la producción de energía eléctrica en los territorios no peninsulares y la devolución del 25% de la paga extra der 2012.

También se produjo un descenso de los Fondos de la Seguridad Social, que cayeron el 14,2% por el descenso del 30,8% de las destinadas al Servicio Público de Empleo Estatal, lo que, según Hacienda "refleja la buena evolución del mercado laboral".

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, calificó ayer de "francamente satisfactoria" la evolución del déficit del Estado, que se redujo un 17% hasta julio, un déficit de 26.773 millones de euros en términos de contabilidad nacional, cifra que supone una reducción del 17% respecto al mismo periodo de 2014.

En cuanto al número de recetas, en julio se facturaron un 0,65% más que en el mismo mes de 2014. Así lo reflejan los datos sobre gasto a través de receta oficial remitidos a la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por las Comunidades Autónomas.

Por otra parte, el SNS registró en 2014 un porcentaje de consumo de genéricos del 48,37% frente al 34,16% de 2011. Este dato nos aproxima a la media europea (55%) en dispensación de estos medicamentos.

Además, el gasto medio por receta en julio de 2015 se mantiene con un aumento del 0,29%, situándose en 11,01 euros.Ministerio 

Las medidas de farmacia incluidas en el Real Decreto-ley 16/2012 entraron en vigor el 1 de julio de 2012. El nuevo sistema incorporó, por primera vez, criterios de equidad, pues aporta más el que más tiene y salvaguarda a los que menos tienen, como los parados de larga duración y sus beneficiarios, que por primera vez están exentos de pagar por las medicinas. 

Esas medidas supusieron no obstante un encarecimiento del acceso a la farmacia para quienes más lo necesitan: las personas mayores de edad, entre ellos los pensionistas, que son además los que reciben la mayoría de las recetas y del gasto público total farmacéutico.

La industria farmacéutica es uno de los sectores punteros de la inversión española en I+D, pues se trata del primer sector español por intensidad en I+D, aunque en España no hay una clara relación entre el consumo y la investigación. El 80% de la facturación del sector farmacéutico en España se lo repartían al llegar la crisis diez de las principales multinacionales del sector, según un estudio elaborado por Deloitte. La que más facturaba en 2008 era la compañía estadounidense Lilly, con 2.120 millones de euros, seguida de la francesa Sanofi-Aventis (1.084 millones) y la norteamericana Wyeth (913 millones), ya absorbida por Pfizer. El cuarto y quinto lugar lo ocupaban las farmacéuticas suizas Novartis y Roche, con 776 y 703 millones de euros, respectivamente, mientras que la sexta es la anglosueca AstraZeneca, con 580 millones de euros. En séptimo lugar de la lista se situaba la primera compañía de origen español, Laboratorios Esteve, con 571 millones de euros. Le seguían las alemanas Bayer (548 millones), Boehringer Ingelheim (447 millones) y Merck SL (391 millones). Llas de mayores ingresos en España se sitúan principalmente en Cataluña y Madrid, donde se registran el 97% de la facturación. Otras marcas que operan en España son Alliance Healthcare España, Bristol-Myers Squibb España (BMS),Cofaresprimera empresa de distribución farmacéutica de España), Ferrer Grupo, GlaxoSmithKline (GSK), Grifols (la única de todas ellas que cotiza en la Bolsa española), Grupo FAES, Grupo Hefame, Grupo Uriach, Laboratorios Almirall S.A., Laboratorios Boiron, Grupo Zeltia, también cotizado en la bolsa española. Ministerio

De interés

Artículos Relacionados