jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónEl Gobierno amplía el cupo de empresas consideradas pymes
Regulaciín internacional Basilea III

El Gobierno amplía el cupo de empresas consideradas pymes

Redacción
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, permitirá que los negocios en los que trabajen menos de 250 empleados se adhiera a este formato, ya que, en teoría, favorece al flujo de crédito

 El Gobierno aprobará una ley con la que ampliará la definición de pyme, según avanzó el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. El objetivo es que más empresas puedan entrar en esa categoría, delimitada por el número de trabajadores y el volumen de facturación, y por tanto sea más fácil favorecer el préstamo.

Conceder crédito a pymes en lugar de a grandes compañías es una ventaja para las entidades financieras, pues la financiación a las empresas de menor tamaño consume menos capital, de acuerdo con la nueva regulación internacional, conocida como Basilea III. Por tanto, según explicó el ministro, si se amplia el concepto de pyme permitiendo que lo sean más sociedades con menos de 250 trabajadores, en teoría se favorece el flujo del crédito.

Los nuevos criterios para la clasificación de pyme los fijará el Banco de España, que ya ha enviado su propuesta a Economía. Actualmente se considera empresa pequeña aquella con entre 10 y 50 trabajadores y mediana la que tiene menos de 250, pero si factura más de 50 millones de euros anuales deja de ser pyme, aunque su plantilla sea inferior a 250 empleados. Con los nuevos requisitos, un "porcentaje importantísimo" de empresas pasarían a ser pymes, subrayó De Guindos.

La ley impedirá además que la banca retire la financiación sin previo aviso a las pymes que estén al corriente en el pago de los intereses y el principal de sus créditos. Según las previsiones del titular de Economía, este mismo año la financiación concedida por la banca a las empresas con la mediación del ICO será mayor que en 2012 y el próximo ejercicio, De Guindos confía en que crecerá el crédito a las pymes y deberá ir destinado a aquellos sectores que, como la exportación, sirvan de palanca para el crecimiento económico.

"Uno de los objetivos y de los principios fundamentales va a ser la financiación de la exportación española porque ha habido circunstancias en las cuales también nos hemos encontrado alguna dificultad, por ejemplo, cuando ha habido algún concurso importante en el extranjero", puso como ejemplo el ministro.

De Guindos recordó que en la última cumbre europea se decidió reforzar el papel del Banco Europeo de Inversiones y será en la reunión de septiembre del Ecofin donde se presentarán propuestas concretas y se tomará una decisión al respecto para que empiece a funcionar. Por otro lado, De Guindos insistió en que el ICO debe jugar un papel importante y ha destacado el mayor uso en los últimos meses de las líneas de intermediación.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad