sábado,28 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEl Gobierno anticipa su rechazo a la violencia de género ante la...
25-N, Día de la Eliminación de la Violencia contra la mujer

El Gobierno anticipa su rechazo a la violencia de género ante la jornada mundial

Redacción
El Consejo de Ministros ha aprobado la Declaración del Gobierno con motivo del "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer". El Gobierno expresa su "rechazo y el de toda la sociedad a cualquier forma de violencia contra las mujeres" y su "compromiso por su erradicación". Hace un llamamiento a "aunar esfuerzos" para dar "una verdadera oportunidad a las mujeres que sufren violencia, acompañándolas en el camino de salida de la violencia de género".

En diciembre de 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas eligió el 25 de noviembre para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, invitando a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a organizar en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.

A iniciativa de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, los Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de Asuntos Exteriores y de Cooperación, han promovido la siguiente Declaración del Gobierno hoy aprobada por el Consejo de Ministros:

"Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Gobierno español expresa su rechazo y el de toda la sociedad a cualquier forma de violencia ejercida contra las mujeres, así como su firme compromiso por su erradicación impulsando para ello, todas las medidas que resulten necesarias.

La violencia que en sus distintas manifestaciones se ejerce contra las mujeres por el mero hecho de serlo constituye un atentado contra la dignidad personal, la integridad y los derechos más elementales. La violencia en el ámbito de la pareja, la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, las agresiones sexuales, los matrimonios forzados y la mutilación genital femenina son formas de esta violencia, respecto de las que debe promoverse también un amplio rechazo social.

Por ello, resulta imprescindible aunar todos los esfuerzos para hacer frente a este persistente problema social, desde la unidad de todas las fuerzas políticas, y el trabajo conjunto y coordinado de todas las Administraciones Públicas, fuerzas y cuerpos de seguridad y las asociaciones especializadas de la sociedad civil, para proporcionar una verdadera oportunidad a todas las mujeres que sufren violencia, acompañándolas en el camino de salida de la violencia de género.

Estrategia Nacional

El Gobierno, haciendo propios estos objetivos, está trabajando intensamente. Aprobada el 26 de julio de 2013 la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer 2013-2016, y en cumplimiento de los objetivos establecidos en ella, se están promoviendo acciones preventivas y de sensibilización dirigidas a la población en general, considerando específicamente a la población más joven y bajo la premisa de que la salida del maltrato, debe ser el resultado de un compromiso compartido por todos: acompañando y apoyando a las mujeres que sufren violencia de género, contribuyendo a la detección de casos ocultos, y previniendo desde la infancia la aparición de conductas violentas.

Asimismo, se trabaja en la mejora de la respuesta que las instituciones dan a las mujeres que sufren violencia, adaptándola a sus necesidades y las de sus hijos e hijas, a fin de garantizar su seguridad y un proceso recuperatorio personalizado, que facilite su plena integración a la vida económica y social. Para ello, se continuará con la mejora de la formación de profesionales, y de los instrumentos de coordinación y trabajo en red, al servicio de los agentes públicos y privados implicados en su atención y protección.

En este contexto se trabajará para satisfacer de forma específica las necesidades de los grupos especialmente vulnerables: mujeres con discapacidad, mujeres mayores, del medio rural, inmigrantes y los menores, que expuestos a la violencia, se convierten en verdaderas víctimas directas de ella. El reconocimiento del derecho a la asistencia jurídica gratuita para aquellas mujeres que tengan la condición de víctimas de violencia de género y de trata con fines de explotación sexual, constituye un hito destacado en la garantía de una asistencia integral para todas ellas.

Se continuará ampliando la extensión y la calidad de los datos e indicadores estadísticos que reflejen la incidencia de la violencia contra la mujer, así como la investigación y el mayor conocimiento posible del problema, al servicio de la mejora continua de las políticas dirigidas a la erradicación de la violencia contra la mujer y de la sensibilización social sobre el problema.

Compromiso internacional

Junto a lo anterior, el compromiso del Gobierno está presente también en el ámbito internacional, sobre la base de un asentado acervo multilateral, que se manifiesta en el seno de las Naciones Unidas, la Unión Europea y el Consejo de Europa, entre otras organizaciones.

En el ámbito de las Naciones Unidas, además del apoyo a las distintas resoluciones relativas a las múltiples formas de violencia contra la mujer, se ha participado intensamente en la 57º Sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, celebrada en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, cuyas conclusiones recogen ampliamente aspectos centrales en las políticas llevadas a cabo en el nuestro país por la erradicación de la violencia de género. España ha manifestado, igualmente, su apoyo a las iniciativas que han surgido en este foro relativas a la lucha contra la violencia sexual que sufren las mujeres en los conflictos.

El Gobierno apoya las directrices de la Unión Europea en materia de lucha contra la violencia de género, que incluyen la promoción de la igualdad de género y la lucha contra la discriminación, y la elaboración de estrategias efectivas y coordinadas, la lucha contra la impunidad y el acceso de las víctimas a la justicia.

En el marco del Consejo de Europa, España es parte del Convenio sobre la lucha contra la Trata de Seres Humanos y de la Convención para la lucha y la prevención de la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, cuya ratificación ad referéndum fue autorizada por el Consejo de Ministros el 26 de julio de 2013.

Además, España ha apoyado la definición por la sociedad civil y las instituciones de Naciones Unidas de diversos protocolos para luchar contra los asesinatos por motivos de género en varios países de Iberoamérica, favoreciendo, por otro lado, la capacitación de profesionales de la región en este ámbito.

El Gobierno de España, considerando que la consecución de una sociedad libre de violencia contra la mujer, se asienta en la efectiva igualdad entre mujeres y hombres, continuará trabajando para que todas las mujeres, por fin, disfruten plenamente de la dignidad y los derechos que les son inherentes, como corresponde a una sociedad libre y democrática."

 

De interés

Artículos Relacionados