jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl Gobierno aprueba hoy la Formación Profesional Dual
Consejo de Ministros

El Gobierno aprueba hoy la Formación Profesional Dual

ibercampus.info
El Ministro de Educación, José Ignacio Wert, asegura que el nuevo decreto avanza el sistema educativo

El Consejo de Ministros aprueba hoy, a propuesta de los ministerios de Educación y Empleo, el Real Decreto que por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y establece las bases de la formación profesional dual en España.

La FP dual es un formato de enseñanza profesional mixta en el que los alumnos se inician en las prácticas de empresa al mismo tiempo que comienzan sus estudios, con horarios laborales estrictos y obligaciones equivalentes a la de cualquier otro trabajador en materias como la seguridad laboral. El sistema prevé una remuneración al joven, que quedará supeditada a las posibilidades de la empresa, que pondrá un tutor de alumno junto con el tutor del centro.

El Real Decreto se configura como una norma laboral y educativa, con lo que se reconoce el doble régimen jurídico de la formación dual, dependiendo de que se imparta dentro del marco del contrato para la formación y el aprendizaje, o en el marco del sistema educativo.

Así, la formación dual dentro del sistema de formación para el empleo se articulará a través del contrato para la formación y el aprendizaje, que podrá realizarse con trabajadores entre 16 y 30 años.

Dentro del sistema educativo, la formación dual se formalizará a través de un convenio con la empresa colaboradora a través de un programa de becas. Con ello, se pretende que la empresa y el centro de formación profesional anticipen la inserción del alumnado en el mundo laboral durante el periodo de formación.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad