viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl Gobierno aprueba los proyecto de Memoria y Medicina Predictiva, Genómica y...
Tras acallar las diferencias ministeriales sobre pensiones

El Gobierno aprueba los proyecto de Memoria y Medicina Predictiva, Genómica y Ciencia de Datos

Redacción
El Consejo de Ministros acordó este martes acallar las diferencias sobre reforma de pensiones y su proyecto de Ley de Memoria sobre las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura y el impulso a las políticas de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. También aprobó la convocatoria para poner en marcha la Infraestructura de Medicina de Precisión asociada a la Ciencia y Tecnología (IMPaCT), a través de tres programas: Medicina Predictiva, Ciencia de Datos y Medicina Genómica.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, aseguró  este martes tras la reunión del Gobierno que "no aprecia contradicciones" en las declaraciones sobre el retraso de la jubilación que pronunciaron, por separado, los ministros de Trabajo y de Seguridad Social, Yolanda Díaz y José Luis Escrivá, respectivamente.

Montero ha señalado que no existen tales contradicciones porque no estaban hablando de lo mismo: mientras que la ministra de Trabajo estaba expresando su desacuerdo con prolongar la edad legal de jubilación, el ministro Escrivá se estaba refiriendo a la necesidad de acercar la edad efectiva de jubilación a la edad legal, dado que la primera está por debajo de la segunda.

"No aprecio contradicción en las palabras de ambos ministros", ha insistido Montero, que ha querido además lanzar un mensaje de tranquilidad a los pensionistas asegurando que el sistema "está garantizado".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha recordado que la hoja de ruta del Gobierno en materia de pensiones fue presentada por el ministro Escrivá en la Comisión del Pacto de Toledo y que el objetivo del Ejecutivo es hacer reformas en el sistema "en el marco del consenso".

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se mostró ayer contraria a incentivar la prolongación de la vida laboral más allá de la edad legal de jubilación alegando que ello "entorpece" el rejuvenecimiento de un mercado laboral como el español, "profundamente envejecido".

Por su parte, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones insistió en la necesidad de ofrecer, a medio plazo, incentivos para prolongar la vida laboral más allá de la edad legal de jubilación.

Ley de Memoria 

El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática, un texto con 66 artículos agrupados en 5 títulos y varias disposiciones transitorias, derogatorias y finales, que busca "encontrarnos con la verdad, la justicia, la dignificación de las víctimas, el perdón y la convivencia de los españoles", en palabras de la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo.

Calvo ha explicado que el anteproyecto obedece "estrictamente" a los parámetros de defensa y reconocimiento de los derechos humanos, atiende a las recomendaciones de Naciones Unidas, el Consejo de Europa y el Parlamento Europeo -"homologando a nuestra democracia con las de otros países que también han tenido que reconocer situaciones traumáticas parecidas" – y cumple con los pronunciamientos al respecto del Congreso de los Diputados.

Asimismo, ha continuado, sigue la estela marcada por la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, que "abrió la puerta a enfrentar nuestro pasado, ha dado extraordinarios frutos y ha marcado el rumbo de por dónde teníamos que seguir trabajando".

El texto será ahora remitido para informe al Consejo General del Poder Judicial y al Consejo Fiscal. Calvo ha expresado su esperanza de que, cuando llegue la tramitación parlamentaria, sea una ley "respaldada por todos, para que todos podamos reconocernos en ella y reconocer a nuestro país, y para que los más jóvenes entiendan que les toca el testigo de sostener la gran democracia que por fin es España".

Conocimiento de la historia y reparación de las víctimas

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo

Foto: Pool Moncloa/José María Cuadrado

La vicepresidenta ha destacado dos grandes objetivos del nuevo texto. El primero, la defensa y el conocimiento de la historia democrática de España. Y el segundo, el reconocimiento, la reparación, la dignidad y la justicia para las víctimas de la dictadura y la represión.

La vicepresidenta ha señalado que la nueva ley abandona el término "memoria histórica" e incorpora "memoria democrática" para recoger los hitos de la lucha del pueblo español por sus libertades y derechos, que comenzó hace más de 200 años: "Tenemos que reencontrarnos con esta historia brillante nuestro país, que tiene que estar en la conciencia colectiva de la ciudadanía, y en las aulas, para que todos sepamos, estemos informados y podamos ser conscientes y responsables del sostenimiento de la democracia". La ley incluye medidas de carácter educativo para incorporar a los currículums de ESO y Bachillerato y también para la formación del profesorado.

Respecto a los españoles que perdieron la vida, o sufrieron exilio, cárcel y represión durante la guerra y posterior dictadura, la ley lleva aparejadas medidas de reparación. Una de ellas será la declaración de nulidad de pleno derecho de aquellos juicios y sentencias que, sin ningún tipo de garantías procesales y al margen de la legalidad propia de cualquier estado de derecho, supusieron condenas y ejecuciones.

La identificación de las víctimas sepultada en fosas comunes será asumida por la Administración General del Estado (AGE) en coordinación con el resto de administraciones públicas, con el objetivo de que las familias que así lo quieran puedan recuperar sus restos. Calvo ha adelantado que se actualizará el mapa de fosas y se elaborará un Censo y un banco de ADN de Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura "que ofrezcan garantía estricta de las identificaciones".

Para llevar a cabo estas acciones, se aprobarán planes cuatrianuales dotados presupuestariamente, y además, para que todos los procedimientos sean rigurosos, se impulsará la creación de una fiscalía de sala específica en el Tribunal Supremo, un Consejo Territorial para la cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas, y un Consejo de la Memoria Democrática, para asesorar al Gobierno, en el que participarán las asociaciones memorialistas de nuestro país y las familias.

Carmen Calvo ha subrayado, además, que la ley enfatiza la necesidad de recuperar la memoria de víctimas que lo fueron y sufrieron represalias "especialmente indignantes" simplemente por su sexo, orientación sexual o etnia: las mujeres, el colectivo LGTBI y el pueblo gitano.

Otros aspectos de la ley

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y la portavoz, María Jesús Montero

Pool Moncloa/José María Cuadrado

Otros contenidos destacados por la vicepresidenta han sido la regulación e impulso de los archivos como fuente de datos y materia prima para la investigación de la memoria; la conversión del Valle de los caídos, tras haber sido exhumado el cadáver de Francisco Franco el 24 de octubre de 2019, en un cementerio civil protegido por Patrimonio Nacional, y el cambio de denominación del "Panteón de hombres ilustres" a "Panteón de España", para incluir a los hombres y a las mujeres que hayan destacado por sus aportaciones al país.

Por último, Calvo se ha referido a la propuesta de designación del 31 de octubre como fecha para celebrar el compromiso de la sociedad española con la democracia -en ese día de 1978 las Cortes Generales aprobaron el texto constitucional actual, después ratificado en referéndum- y del 8 de mayo como día para recordar a los españoles en el exilio y su lucha contra el fascismo, primero en España y, después en Europa.

Planes especiales de protección civil frente a los accidentes de aviación

El Ejecutivo ha aprobado el Real Decreto que recoge la directriz básica de criterios mínimos que deben reunir los planes especiales de protección civil frente al riesgo de emergencias por accidente de aviación civil que, por imperativo legal, deben elaborar las distintas administraciones estatal, autonómicas y locales.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha afirmado que con esta norma se da "una respuesta adecuada, homogénea, y una coordinación óptima ante estas emergencias".

Los planes serán de aplicación inmediata en instalaciones aeronáuticas, en los accidentes de aeronaves ocurridos dentro del espacio aéreo de soberanía y de responsabilidad española, en emergencias de aeronaves en vuelo que puedan derivar en accidente y en actuaciones coordinadas con el Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo, la Dirección General de la Marina Mercante y la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) en aquellos casos en que el accidente hubiera ocurrido en el mar.

Estrategia Española de Medicina Personalizada

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero

Moncloa

El Consejo de Ministros ha aprobado la convocatoria para poner en marcha la Infraestructura de Medicina de Precisión asociada a la Ciencia y Tecnología (IMPaCT), a través de tres programas: Medicina Predictiva, Ciencia de Datos y Medicina Genómica.

María Jesús Montero ha explicado que este es el primer paso de la nueva Estrategia Española de Medicina Personalizada, dentro del Plan de Choque para la Ciencia y la Innovación presentado en julio, y que se destinarán a ella un total de 77,3 millones de euros.

Esta primera dotación de 25,8 millones de euros en subvenciones supondrá avanzar en la implantación de una nueva forma de hacer medicina que, al obtener el máximo rendimiento a los datos e información disponibles en el sistema sanitario, "permitirá dar una respuesta individualizada a los problemas de salud de los ciudadanos", ha dicho Montero, vinculada al conocimiento científico y a la capacidad de explotar toda la información disponible para aumentar la calidad y la eficiencia del sistema sanitario. En concreto, prevé que el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ponga en marcha tres nuevos programas: Medicina Predictiva, Ciencia de Datos y Medicina Genómica.

La Estrategia Española de Medicina Personalizada contará para su puesta en marcha con 77,3 millones de euros. A estos 25,8 millones -aprobados en una transferencia de crédito al Ministerio de Ciencia e Innovación en el Consejo de Ministros del pasado martes- se añadirán otros 51,5 millones en 2021, para completar las acciones previstas en el Plan de Choque, entre las que se encuentran la creación de un Centro Nacional de Terapias Avanzadas y proyectos I+D+I. Esta Estrategia será coordinada por el ISCIII y su elaboración e implantación estará coliderada por el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Ciencia e Innovación, con la participación de todas las comunidades autónomas.

Medicina de Precisión

La medicina de precisión implica una transformación en la forma en la que se toman decisiones con efecto directo en la práctica clínica y en las medidas de salud pública. Supone disponer de información genómica y molecular a nivel individual, y tener la capacidad para integrarla con información clínica y otros factores sociales, ambientales y de conducta, con el objetivo de mejorar el diagnóstico, el tratamiento o la capacidad de predecir el desarrollo de enfermedades. El objetivo final es una medicina más segura, eficiente, preventiva y predictiva.

La convocatoria para el año 2020 supondrá la creación de la Infraestructura de Medicina de Precisión asociada a la Ciencia y Tecnología, a través de tres programas: Medicina Predictiva, Ciencia de Datos y Medicina Genómica. Los tres programas, estrechamente relacionados entre sí, permitirán generar este año una sólida base científica en red que facilitará las acciones que se llevarán a cabo durante el próximo año.

El primero de los tres programas, Medicina Predictiva, está orientado al diseño y puesta en marcha de una gran cohorte poblacional con datos clínicos, epidemiológicos y biológicos, medidos a nivel individual, que permita representar a la totalidad de la población residente en España, incluyendo la variabilidad étnica y la diversidad geográfica y ambiental. La idea es generar un registro de datos individuales y poblacionales que sea la base para una mejor toma de decisiones en salud; permitirá construir modelos predictivos de enfermedad, identificar desigualdades en salud, monitorizar indicadores clave y evaluar el impacto de las políticas sanitarias.

Por su parte, el Programa de Ciencia de Datos persigue desarrollar un sistema de recogida, integración y análisis de datos clínicos y moleculares orientado a mejorar la salud de cada paciente individual, y que permita el uso secundario de la información existente en el Sistema Nacional de Salud para el beneficio de la sociedad con objetivos de salud pública, planificación sanitaria e investigación. Su objetivo es optimizar la gestión de la información generada, para interpretarla y aplicarla de la manera más efectiva para la población y el sistema sanitario; proporcionará herramientas bioinformáticas para la gestión de datos genómicos y soluciones de Informática médica para la gestión e integración de datos clínicos, facilitando la interoperabilidad de los sistemas de información clínica de los diferentes sistemas autonómicos de salud.

Finalmente, el tercer programa, Medicina Genómica, desarrollará infraestructuras y protocolos de coordinación para llevar a cabo análisis genómicos y otros datos 'ómicos' de forma eficaz, eficiente y equitativamente accesible en todo el territorio nacional, tomando como apoyo grandes centros de investigación españoles que ya disponen de tecnología de secuenciación de última generación y experiencia en su aplicación al diagnóstico de enfermedades humanas. Su fin es garantizar una reserva estratégica estatal de servicios diagnósticos de secuenciación de muy alta complejidad, que se prestarán sin coste económico para los pacientes o los servicios de salud autonómicos; optimizará y reforzará las capacidades de secuenciación masiva disponibles, orientándolas a las necesidades de diagnóstico genético -exomas, genomas completos…- y prestando especial atención al diagnóstico molecular temprano de las enfermedades poco frecuentes.

Pueden beneficiarse de esta convocatoria entidades e instituciones que realizan o gestionan actividades de I+D+I en Biomedicina o en Ciencias y Tecnologías de la Salud, como los institutos de investigación sanitaria acreditados, las entidades e instituciones sanitarias públicas y privadas sin ánimo de lucro vinculadas o concertadas al Sistema Nacional de Salud, los Organismos Públicos de Investigación, las universidades y otros centros de I+D.

Un proyecto por programa

Las entidades interesadas podrán solicitar la coordinación de uno de los tres programas de la convocatoria, para lo que presentarán una propuesta de Plan de Actuación, así como la relación de entidades colaboradoras que participarán junto con la entidad solicitante y de los recursos e infraestructuras que aporten. Se concederá un proyecto por programa.

La organización y procesos de IMPaCT deberán adecuarse a los principios de Investigación e Innovación Responsable (RRI) y Open Science, incorporando específicamente principios de gobernanza responsable, ética, igualdad de género, educación científica, acceso abierto y participación ciudadana.

En definitiva, esta convocatoria permitirá configurar una infraestructura de servicios científico-técnicos que vertebre y fortalezca las capacidades de I+D+I en Medicina de Precisión existentes y facilite la implementación real de la Medicina de Precisión en el Sistema Nacional de Salud. Asimismo, permitirá generar la capacidad de análisis inmediato de datos obtenidos en tiempo real, para dar una respuesta coordinada e inmediata a cualquier urgencia científica que afecte a la Salud Pública, y orientar la investigación la investigación hacia los problemas de salud a través de la implementación real de la Medicina de Precisión en el SNS. También potenciará la participación y liderazgo de España en proyectos, programas, plataformas e infraestructuras internacionales de I+D+I orientadas a la Medicina de Precisión y la ciencia de datos.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad