viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl Gobierno apuesta por la I+D como base de la economía
¿Entre las grandes potencias del mundo?

El Gobierno apuesta por la I+D como base de la economía

EP
El secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez Alonso, manifestó la pasada semana la necesidad de cambiar el marco de crecimiento económico en España mediante la sustitución de la construcción y el turismo como motores de crecimiento por la innovación y la competitividad. "En España y en Europa apostamos por la economía del conocimiento como instrumento de construir un país dueño de su futuro", subrayó.

De esta manera, explicó que la Secretaría de Estado de Investigación actuará como "catalizador" para trasladar el conocimiento generado por los investigadores al sector público, ya que España es un país de libre mercado y la riqueza la generan las industrias, por lo que se realizarán actuaciones a través de dos mecanismos: las plataformas tecnológicas y los centros tecnológicos.

Igualmente, afirmó que la intención del Ejecutivo central es que España esté entre las nueve potencias industriales "más importantes" del mundo, algo que, según indicó, "no es fácil pero se va a conseguir".

"En España la ciencia la hacen singularidades. Hemos de ser capaces de crear instituciones. Queremos crear instituciones que estén entre las 100 más prestigiosas del mundo y que éstas se nutran de jóvenes que se forman para que el futuro de España esté construido por pilares sólidos y no sobre individuos singulares", precisó.

Esta es una de las metas que plantea el Plan Nacional de I+D+i 2008-2011, además de otros indicadores como lograr diversos objetivos en recursos financieros, actuaciones específicas en recursos humanos, el fortalecimiento institucional y la mejora del traslado del conocimiento al sector productivo.

En este sentido, explicó que este Plan se configura en Europa con el Espacio Europeo de Investigación, que se basa en dos estrategias para mejorar mercado competitividad científica: el Programa Marco 2007-2013 y el Espacio Europeo de Investigación, que a partir del 28 junio establecerá un marco común para que los países miembros puedan garantizar dichas tasa de competitividad.

Por otra parte, indicó que para que las empresas privadas inviertan en I+D+i es favorecer la cooperación entre los sectores público y privado para poner al investigador en "estrecha colaboración" con la iniciativa privada y que sea consciente de que los recursos en I+D+i son "explotables" y después sean ellos quienes apuesten por este aspecto.

"El objetivo es que en 2010 al menos el 55 por ciento de los recursos para financiar investigación y el desarrollo provengan del sector privado. Ahora estamos aún en el 45 por ciento. Y uno de los objetivos del Plan Nacional es dedicar el dos por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a I+D+i", puntualizó.

Carlos Martínez realizó estas declaraciones en León, donde mantuvo una reunión con empresarios del Círculo Empresarial Leonés (CEL) vinculados a proyectos de base tecnológica con fuerte componente de I+D+i.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad