viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl Gobierno asegura que hará un esfuerzo económico en apoyo a las...
Informe de financiación universitaria

El Gobierno asegura que hará un esfuerzo económico en apoyo a las becas y a la Investigación

ibercampus.info
La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, ha presidido el último pleno del Consejo de Coordinación Universitaria. En él se ha tratado del informe de financiación universitaria, concluido por la Comisión de Financiación del CCU el pasado viernes y de los dos primeros desarrollos normativos de la modificación de la LOU que se van a acometer: el nuevo sistema de acreditación para el acceso a los cuerpos docentes universitarios y la nueva ordenación de las enseñanzas universitarias.

Respecto al informe de financiación, Cabrera lo ha valorado como “una excelente base para debatir los compromisos de financiación que deberán asumir la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y las propias universidades, en el seno de la futura Conferencia General de Política Universitaria”. La ministra ha recordado además, que en el informe “se habla de eficacia y eficiencia en el gobierno de las universidades así como de rendición de cuentas”.

Para Cabrera, este es un documento “muy trabajado” y que hay que analizar “en su conjunto”, pues “parte de una explicación de lo que deberían ser en opinión de los expertos los modelos de referencia de nuestro sistema universitario”, del que hace un diagnóstico, y apunta “al modelo de universidad que queremos para el futuro. En virtud de todo esto hace una propuesta de financiación”.

Durante su intervención ante los medios, la ministra de Educación y Ciencia ha recordado que uno de los objetivos de la política del Gobierno es que las universidades ocupen un papel central en la sociedad. Por ello, ha recalcado que el debate sobre la financiación “debe ser rápido”, pero también “con toda la reflexión que sea necesaria para que además todos los implicados asuman las responsabilidades que les corresponden, de tal manera que cuando apostemos por la financiación estemos todos apostando por un mismo modelo de universidad”.

Cabrera ha concretado que el informe de financiación pide a la Administración General de Estado un esfuerzo de financiación en lo relativo a becas y ayudas y en lo concerniente a políticas de investigación y desarrollo. La ministra ha recordado que ambos son dos compromisos que el Gobierno está cumpliendo “tanto desde el punto de vista presupuestario como por la voluntad de seguir en la misma línea”.

Asimismo, Cabrera ha explicitado los dos desarrollos de la modificación de la LOU que su ministerio va a acometer: el nuevo sistema de acreditación para el acceso a los cuerpos docentes universitarios y la nueva ordenación de las enseñanzas universitarias.

Ambos se deberán debatir en el Consejo de Universidades, órgano cuya creación ha sido establecida por la reforma de la LOU junto con la Conferencia General de Política Universitaria y que sustituirán al Consejo de Coordinación Universitaria, cuyo último pleno se ha celebrado hoy. La ministra ha declarado que en el Consejo de Universidades se espera poder recoger todas las sugerencias y recomendaciones cuando presente una propuesta de ambos desarrollos a finales de mayo.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad