jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadSaludEl Gobierno calcula que tratar la hepatitis C cuesta 727 millones
52.000 personas serán tratadas al año en las CCAA

El Gobierno calcula que tratar la hepatitis C cuesta 727 millones

Redacción
El Gobierno español cifró el jueves en 727 millones de euros el coste de los nuevos y efectivos fármacos contra la hepatitis C para tratar a unos 52.000 pacientes, en un contexto de protestas por su administración y un debate por el alto coste. El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, dijo que el Gobierno dejará en manos de las Comunidades Autónomas el gasto en los nuevos medicamentos, aunque anunció que Hacienda establecerá un mecanismo de financiación del coste para las regiones.

Según el plan de Sanidad, 51.964 pacientes con fibrosis hepática significativa, algo más de la mitad de las personas diagnosticadas de la enfermedad en España, se beneficiarán de los nuevos fármacos en un plazo de tres años.

Los pacientes afectados por la hepatitis C han protagonizado numerosas protestas contra el Gobierno para que el fármaco, financiado por la Seguridad Social, pueda ser dispensado a todos los pacientes que lo necesitan.

El debate sobre el coste del tratamiento, que alcanzaría hasta los 60.000 euros por persona, ha generado un debate internacional que ha llegado a que la ONG internacional Médicos del Mundo impugnase la patente europea de una farmacéutica estadounidense, Gilead Sciences, a la que acusa de poner un precio "exorbitante" por su fármaco contra la Hepatitis C.

Entre las conclusiones de los expertos, destaca la necesidad de emplear los nuevos antivirales contra esta enfermedad, que simplifican el tratamiento, reducen las necesidades de seguimiento, aumentan las tasas de curación y retrasa la aparición de complicaciones, para un amplio grupo de pacientes. En concreto, aconsejan tratar con distintas combinaciones, según el genotipo, a todos los pacientes con fibrosis en grado F2, F3 y F4. De acuerdo con los datos aportados por las Comunidades Autónomas, serían 51.964 pacientes de un total de 95.524 diagnosticados.

El Plan tendrá cuatro líneas de trabajo:

​Conocer la magnitud del problema y prevención. En esta línea, el comité de expertos ha recomendado realizar un registro de pacientes con hepatitis C tratados con antivirales en el Sistema Nacional de Salud. Además, proponen varias medidas orientadas a la prevención, como la puesta en marcha de una página web para informar a la población, los programas de cribado neonatal en mujeres con mayor riesgo de exposición a la infección y de reducción de daños en el ámbito de Instituciones Penitenciarias.

Establecer la estrategia terapéutica. En este punto, los expertos recomiendan tratar con los nuevos antivirales a pacientes tanto monoinfectados como coinfectados con el VIH. Dentro de ellos, los pacientes prioritarios son los siguientes:

  • Pacientes con fibrosis h​epática significativa (F2 a F4) con independencia de la existencia o no de complicaciones previas a la hepatopatía.​
  • Pacientes en lista de espera de trasplante hepático o trasplantados (hepáticos que hayan vuelto a infectarse y no hepáticos con hepatitis C).
  • Pacientes que no hayan respondido a la triple terapia con inhibidores de la proteasa de primera generación.
  • ​​Pacientes con hepatitis C con manifestaciones extrahepáticas clínicamente relevantes del virus de la hepatitis C, sea cual sea el grado de fibrosis.
  • En cualquier caso, y también con independencia del grado de fibrosis, se debe indicar el tratamiento en pacientes con elevado riesgo de trasmisión y mujeres en edad fértil que deseen un embarazo.

Los tratamientos, que durarán, en general, 12 semanas (aunque ocasionalmente la duración puede ser superior o inferior), serán prescritos por el médico especialista.

Mecanismos de coordinación. Entre ellos, los expertos destacan la necesidad de garantizar el acceso a los nuevos ant​​​ivirales en condiciones de equidad para los pacientes que lo precisen y, a la vez, monitorizar la efectividad terapéutica y los resultados de salud en los pacientes.

I+D. El Plan elaborado por el comité de expertos prevé estudiar los eventos específicos relacionados con la prevalencia e incidencia de la infección y desarrollar líneas de trabajo con financiación a través del Instituto de Salud Carlos III.

Con el objetivo de poner en marcha las medidas incluidas en el Plan Estratégico y de incorporar a la financiación pública todo el arsenal terapéutico de antivirales de última generación, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha mantenido una negociación con los laboratorios farmacéuticos que están desarrollando estos medicamentos.

En la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos celebrada el pasado lunes, 23 de febrero, se ha acordado incorporar tres nuevos medicamentos, Harvoni (una combinación de sofosbuvir más ledipasvir) y Vikerax y Exviera (una combinación de cuatro principios activos: paritaprevir, ritonavir, dasabuvir y ombitasvir).

En la negociación se han empleado las fórmulas de riesgo compartido, una "tarifa plana" (significa que el SNS paga lo mismo si el tratamiento dura las 12 semanas establecidas que si hay que ampliarlo a 24 semanas), el precio por volumen (a más pacientes baja el precio) y el techo de gasto.

Fuentes: Reuters y La Moncloa


De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad