viernes,28 enero 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEl Gobierno catalán aboga por eliminar las elecciones universitarias
Gobierno único

El Gobierno catalán aboga por eliminar las elecciones universitarias

Redacción
En favor de un patronato que concentre a representantes de todos los sectores y que elija al rector según un proceso por méritos.
El secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat, Antoni Castellà, ha abogado este lunes por eliminar los dos órganos de gobiernos de las universidades catalanas -consejo de gobierno y consejo social- y las elecciones en los centros en favor de un patronato que concentre a representantes de todos los sectores y que elija al rector según un proceso por méritos.

 

Así se ha posicionado Castellà tras finalizar este lunes los trabajos de la comisión de gobernanza, impulsada por la Generalitat, en la que han participado universidades, consejos sociales, patronatos, sindicatos, partidos y estudiantes, que ha dado como resultado una ponencia de expertos y un debate, lo que se materializará en un dictamen final con aportaciones de todos los sectores que se presentará en un mes aproximadamente y se entregará a los grupos parlamentarios y al Govern.

 

"En momentos complejos debes tener un órgano de gobierno que tenga capacidad de decisión", ha defendido el secretario, lo que ha vinculado al sistema de patronato de los centros de investigación catalanes que, a su juicio, representan una historia de éxito porque ha permitido que sean centros de excelencia por tener mucha más capacidad y flexibilidad en la toma de decisiones.

 

Ello representa que una vez se escoja rector, éste tenga capacidad de decisión autónoma sobre la gestión económica, académica, la carrera académica y las incorporaciones, entre otras, puesto que ahora están muy limitados e incluso condicionados en cada momento por los procesos electorales que "no responden a los objetivos de la institución en su global sino, muchas veces, al de uno de los colectivos".

 

En relación a la visión de la comisión, donde hay "más aportaciones homogéneas" -que no consenso ni unanimidad-, es favorable a establecer este modelo único de gobierno, si bien hay divergencias en si debe ser un patronato, qué participación debe tener y cómo se debe componer, además de otras voces que prefieren mantener el sistema actual.

 

Sobre el perfil del rector, Castellà ha señalado que debe ser un académico, pese a que puede ser de la comunidad universitaria del centro o externo a ésta, "siempre que se escoja por un proceso competitivo de meritocracia".

 

VÍA CONTRACTUAL
La posición del Govern sobre el modelo de profesorado es "la vía contractual", que las universidades apoyan, porque permite tener un cuerpo propio de personal docente e investigador (PDI), que es la tradición catalana, además de que los puestos de trabajo sean abiertos a nivel internacional, lo que en el ámbito de la investigación ya ha permitido precisamente dar un salto cualitativo.
Castellà ha aclarado que el escrito que finalmente salga de la comisión se trasladará a los partidos políticos para que formen su opinión, ya que la Generalitat no tiene competencia en el ámbito de la gobernanza universitaria, por lo que será en el Congreso donde se tendrá que debatir y votar la propuesta de modificación de la ley universitaria, que previsiblemente se realizará en 2014.
Por ello, el responsable de las universidades catalanas ha decidido no disolver la comisión catalana para compartir la posición del Govern, y ha afirmado que espera que sea "positiva" la actitud del ministro de Educación, José Ignacio Wert, en relación a la propuesta catalana de gobernanza.

De interés

Artículos Relacionados