viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónEl Gobierno chileno está dispuesto a evaluar demandas de los estudiantes
Tras meses de protestas

El Gobierno chileno está dispuesto a evaluar demandas de los estudiantes

ibercampus.info
El Gobierno chileno ha anunciado que está dispuesto a avanzar hasta garantizar la gratuidad para el 60% de los universitarios y estudiar en el futuro una modificación tributaria con el fin de dar respuesta a las exigencias de los estudiantes, movilizados desde hace seis meses.

 

 

La gratuidad en la educación y la ejecución de una reforma tributaria para financiarla constituyen las demandas centrales de los estudiantes, que este jueves y viernes volverán a manifestarse en Valparaíso y en Santiago, respectivamente.

El portavoz del Gobierno, Andrés Chadwick, en declaraciones a la prensa en el Palacio de la Moneda, recalcó que "en educación superior el Gobierno está dispuesto, como nunca se había hecho antes, a garantizar becas al 40 % de las familias más vulnerables".

"Y hacer todo el esfuerzo para avanzar en forma rápida y decidida al 60 % de las familias más vulnerables y de los sectores medios para que opten a un sistema de becas que los ayude a disminuir la enorme carga" de financiar la educación, añadió.

Con este anuncio, el Ejecutivo da una señal de aproximación a las propuestas presentadas recientemente tanto por la oposición, partidaria de llegar hasta el 70 %, como por la coalición oficialista, que apuesta también por cubrir al 60 % de los alumnos.

Hasta ahora, el Gobierno del conservador Sebastián Piñera había ofrecido garantizar la gratuidad a través de becas al 40 %, y otorgar becas y créditos al 20 % siguiente.

El Ejecutivo se niega, en cualquier caso, a establecer la gratuidad universal, lo que llevó a los estudiantes a abandonar a principios de octubre la mesa de diálogo con el Gobierno.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad