jueves,27 enero 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaMás rebajas fiscales de la luz hasta abril de 2022, cuyo precio...
Ante los máximos históricos previos ala Navidad, ADICAE convoca nuevas concentraciones este sábado

Más rebajas fiscales de la luz hasta abril de 2022, cuyo precio llega a 350 euros entre las 18 y las 19 horas de hoy viernes

La rebaja del IVA en la factura de la luz, la supresión del impuesto de Generación y la práctica eliminación del Impuesto Especial Eléctrico continuarán al menos hasta abril de 2022, atendiendo al compromiso de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en sesión de control en el Congreso de los Diputados. La prórroga de estas rebajas no compensa la escalada de precios que sigue viviendo el megavatio eléctrico, pero matiza al menos una subida que amenaza las economías de muchos consumidores. ADICAE vuelve a convocar concentraciones "por una luz a precio justo" este sábado a mediodía en una veintena de ciudades españolas. Hoy sábado, el precio de la electricidad en España será de 350 euros entre las 18 y 19 horas, 50 euros mas que el máximo del martes que suscitó dichas medidas gubernamentales.

Los técnicos de Hacienda (GESTHA) ya han avanzado en varios medios de comunicación que estas rebajas fiscales costarán 1.600 millones de euros adicionales a lo que ya se ha dejado de recaudar con estas rebajas aprobadas a principios de otoño. Pero, de momento, suponen el único margen de maniobra con el que cuenta el Gobierno para acolchar la subida del precio de la luz en España; la materia prima ha vuelto a dispararse en estos últimos días y roza los 300 euros el megavatio hora. Así las cosas, el Gobierno tirará nuevamente de rebaja fiscal. Hay margen presupuestario para ello, aseguran en Moncloa.

No hay tanto margen en la economía de la mayoría de los consumidores, y el impacto de la inflación energética en la mayoría de los hogares es más que palpable. Así las cosas, ADICAE convoca nuevamente a los consumidores este sábado en una veintena de ciudades de España para reflejar el descontento ante el encarecimiento del precio de la factura eléctrica y reclamar al Gobierno que cumpla su promesa de rebajar el importe del recibo hasta niveles de 2018. Esta acción sirve de continuación a la movilización que el pasado noviembre ADICAE organizó en diferentes puntos del país «por una luz a precio justo».

En esta ocasión, la asociación ha convocado protestas en puntos estratégicos de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Murcia, Logroño, Coruña, Vigo, Valladolid, Málaga, Cádiz, Badajoz, Oviedo, Cáceres, Las Palmas y Petrer, para el próximo sábado 18 de diciembre a partir de las 12 horas. De nuevo, se contará con la participación de grupos teatrales para amenizar la movilización representando pequeñas escenas en las que se representan los abusos de las compañías eléctricas a los consumidores o las prácticas para atraer a clientes del mercado regulado al mercado libre aprovechando el clima de confusión generalizado.

El aumento indiscriminado del precio del megavatio hora en el mercado mayorista de la electricidad ha sido una de las principales preocupaciones de los consumidores españoles en el último trimestre del año. Los usuarios han visto como, además de aumentar el precio medio de su factura eléctrica, su impacto se ha trasladado también al IPC alcanzado un histórico 5,6% en noviembre. Esta situación, sin embargo, no ha amainado en los últimos meses alcanzando este lunes 13 de diciembre el tercer precio más alto de la historia con 268 euros el megavatio hora y con picos por encima de los 300 euros en la franja de las 20.00 y las 21.00 horas.

De interés

Artículos Relacionados