sábado,29 enero 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadEl Gobierno consolida el duopolio televisivo ante el 20D
Tras la polémica entre los beneficiarios y EL PAIS

El Gobierno consolida el duopolio televisivo ante el 20D

Redacción
El Consejo de Ministros ha acordado la adjudicación de seis licencias de televisión para emitir en abierto con cobertura estatal, tres la polémica entre El PAÍS y el actual duopolio. Cada licencia permitirá explotar un canal de televisión. Los tres adjudicatarios en alta definición son Atresmedia Corporación Medios de Comunicación, S.A., Mediaset España, S.A. y Real Madrid Club de Fútbol. Los tres de calidad estándar son 13 TV,S.A., Radio Blanca, S.A. y Central Broadcaster Media, S.L.U.

En vísperas de esta decisión, y como colofón de diversas informaciones, EL PAÍS, cuyo grupo editorial ha sido acusado de vender seis de las licencias que ha tenido, publicó un editorial que empezaba así: "A las puertas de las elecciones generales y, por tanto, bajo la sombra de la ventaja política que esta medida puede suponer, el Consejo de Ministros se dispone a resolver el concurso público convocado para la adjudicación de canales de televisión digital terrestre (TDT). Con la legislatura acabada, el Gobierno de Mariano Rajoy adopta una decisión de gran envergadura para el sector audiovisual, encorsetado alrededor de dos grandes grupos privados: Mediaset y Atresmedia, que explotan 11 cadenas de cobertura estatal, además de participar en la gestión de emisoras locales".

El Plan Técnico Nacional de la TDT, aprobado en septiembre de 2014, contemplaba capacidad disponible para nuevos canales de TDT de cobertura estatal. En consecuencia, de acuerdo con lo previsto en la Ley General de la Comunicación Audiovisual del 31 de marzo de 2010, el pasado mes de abril el Consejo de Ministros aprobó el pliego de bases del concurso de las nuevas licencias y procedió a su convocatoria. Una vez concluido el trabajo de análisis y evaluación de las ofertas presentadas por parte de la Mesa Técnica de Evaluación hoy se procede a su adjudicación.

Adjudicatarios

Así, por un lado, se adjudican tres licencias para la emisión de un canal en alta definición a Real Madrid Club de Fútbol, Atresmedia Corporación Medios de Comunicación, S.A. y Mediaset España, S.A., respectivamente.

Por otro lado, se adjudican tres licencias para la emisión un canal en calidad estándar a 13 TV, S.A., Radio Blanca, S.A. y Central Broadcaster Media, S.L.U., respectivamente.

De acuerdo con lo estipulado en el Pliego del concurso, en el caso de los canales en calidad estándar se han valorado, fundamentalmente, los aspectos relativos a mejora del pluralismo y de la expresión libre de ideas y corrientes de opinión, mientras que en el caso de los canales en alta definición se ha valorado la oferta de una programación que contenga contenidos de alta calidad de imagen y sonido y la oferta de servicios innovadores.

Sin antenización adicional

El proceso de liberación del dividendo digital, que finalizó con éxito el pasado 31 de marzo, ha permitido que las instalaciones estén ya adaptadas, de forma que los ciudadanos podrán recibir estos seis nuevos canales sin necesidad de hacer ninguna actuación adicional en sus equipos y antenas, y solamente tendrán que sintonizarlos con el mando a distancia de su televisor.

Emisiones en el plazo máximo de seis meses

De acuerdo con las condiciones del concurso, los nuevos canales deberán comenzar las emisiones en el plazo máximo de seis meses desde el otorgamiento de la licencia y deberán ofrecer una cobertura al menos al 96 por 100 de la población.

De interés

Artículos Relacionados