viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl Gobierno da marcha atrás y estudia crear un Master para preparar...
No suprimirá las oposiciones

El Gobierno da marcha atrás y estudia crear un Master para preparar los exámenes a juez

ibercampus.es/EP
Tras el aluvión de críticas recibidas, parece que el PSOE ha abandonado la idea de captar alumnos brillantes de las universidades y hacerlos jueces sin pasar por la oposición. El partido estudia incorporar a su programa electoral una reforma que no eliminaría el examen de acceso pero sí la manera de prepararlo, que ahora se hace de forma privada -con un preparador o en una academia-. Los socialistas están estudiando crear un master universitario. Así, quien apruebe la oposición será juez, y quien no lo haga tendrá un título de posgrado.

 

Los defensores de esta propuesta argumentan además que convertir la preparación en un estudio universitario permitirá conceder becas a los estudiantes, mientras que actualmente los aspirantes a juez necesitan contar con una situación económica desahogada para poder opositar.

Además, el PSOE quiere impulsar el acceso a la judicatura por el llamado cuarto turno (juristas de reconocido prestigio con al menos 15 años de experiencia), ampliando las plazas y dando acceso a profesiones jurídicas como los secretarios judiciales. En la actualidad, el número de profesionales que acceden a la judicatura por el cuarto turno no llega a las cien personas.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad