viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl Gobierno de Aguirre acusa a Berzosa de desviar 192 millones en...
Cruce contino de reproches

El Gobierno de Aguirre acusa a Berzosa de desviar 192 millones en gastos no autorizados

ibercampus.info
La consejera de Educación, Lucía Figar, aseguró ayer que el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carlos Berzosa, ha "desviado" 192 millones de euros en gastos de personal "no autorizados" desde 2003 hasta 2008. "La situación de la UCM no es buena, y eso se debe a la deficiente gestión del rector, que ha perdido 17.000 estudiantes en esos 5 años, y sin embargo ha aumentado el profesorado en un 6 por ciento y el personal en un 9 por ciento", ha afirmado la consejera ante el pleno de la Asamblea.

 

Según Figar, estos datos han sido "sin duda" la causa de la "mala situación económica de la Universidad", si bien ha valorado de forma positiva el plan de reequilibrio presupuestario presentado por la UCM, porque es "urgente" y "necesario" y supone "un paso en la dirección correcta".

Tras afirmar que la ley de presupuestos de la Comunidad fija cada año el "techo" del gasto de las universidades públicas madrileñas, la consejera ha desglosado la "desviación" en la que, ha dicho, ha incurrido Berzosa desde que asumió el cargo en 2003 hasta el 2008.

En concreto, Figar ha señalado que en ese primer año, la UCM sobrepasó en 18 millones los costes autorizados en materia de personal, en 13 millones en 2004, en 10 millones un año más tarde, en 34 en 2006, en 50 en el 2007, y en 66 un año más tarde.

Para el diputado popular Juan Soler, la "desviación" en la que ha incurrido los órganos rectores de la Complutense es "más de la mitad de lo que cuesta un curso completo de todos los alumnos" de esa Universidad.

"Cuando Berzosa vino aquí (a la Comisión de Educación de la Asamblea), se nos dijo que exagerábamos y que perseguíamos al rector, y lo único que dijimos era que teníamos la absoluta seguridad de que las cosas no se estaban haciendo bien", ha dicho Soler.

Ha añadido que desde la Complutense se ha estado desviando presupuesto, se han gestionado mal los caudales públicos, se han aumentado el personal de administración y servicios de forma desordenada y no se han incrementado los alumnos "a pesar de que es una de las universidades más prestigiosa".

Continuará…

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad