jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl Gobierno de Rajoy niega intención de relevar a Francia contra el...
Muere el cerebro de los atentados de París y sigue el debate

El Gobierno de Rajoy niega intención de relevar a Francia contra el Daesh

Redacción
El Gobierno de España negó "rotundamente que haya hecho alguna oferta de carácter unilateral a Francia sobre modificaciones de despliegue militar después de los atentados de París", en respuesta a una apertura de EL PAÍS. Su comunicado precisa que, hasta el momento, ni Francia ni la coalición internacional contra Daesh ha requerido a nuestro país incremento alguno de nuestra contribución. Todo ello mientras Francia anuncia la muerte del motor de los atentados de París y se extiende el debate.

​El Gobierno de España recuerda que ya está participando activamente en la coalición contra Daesh en Irak. Asimismo mantiene una presencia defensiva en Turquía bajo mando de la OTAN.  Estas operaciones cuentan con un amplio apoyo del conjunto de fuerzas políticas representadas en el  Parlamento.

España también mantiene desde hace años una  profunda cooperación con Francia en materia de lucha contra el terrorismo, así como intensos contactos bilaterales relacionados con nuestras misiones militares conjuntas. El Gobierno señala, por último, que se mantiene intacto el compromiso expresado por el presidente del Gobierno a los distintos grupos políticos españoles de informarles puntualmente sobre la evolución de la situación en la lucha contra el terrorismo yihadista.

De otro lado, el fiscal François Molins confirmó ayer que Abdelhamid Abaaoud, considerado el cerebro de los atentados de París, murió en el asalto efectuado el miércoles por las fuerzas especiales francesas en Saint Denis. Molins precisó que entre los detenidos no estaba Salah Abdeslam, el único terrorista de los atentados que no murió en los mismos.

Poco después, el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, resaltó que Abaaoud "ostentó un papel determinante en los atentados", y explicó que "estuvo implicado" también en cuatro de los seis atentados que las autoridades francesas lograron evitar desde la pasada primavera. El ministro indicó que "los servicios secretos franceses habían establecido su responsabilidad en varias tentativas de atentados en Francia, así como su papel en el Estado islámico".

Cazeneuve aseguró que "ninguna información europea" indicaba que el terrorista hubiera entrado en territorio comunitario. A renglón seguido, insistió en la necesidad de que la Unión Europea ponga en marcha de manera urgente el registro de pasajeros intracomunitarios, refuerce sus fronteras exteriores y ponga en marcha un plan contra el tráfico de armas.

LA RAZÓN habla de "fallo de los controles", y destaca que "Abaaoud entró hasta tres veces en Europa". En concreto, el cabecilla de los atentados de París cruzó por Alemania, Bélgica, Grecia y Francia, señala el diario. Asimismo, LA RAZÓN y ABCinforman que el yihadista captaba a mujeres españolas para sus células terroristas.

Valls advierte del riesgo de ataques químicos o bacteriológicos

El primer ministro francés, Manuel Valls, calificó a Abaaoud como "uno de los cerebros de los atentados". Además, dijo que no se puede descartar que otros grupos ligados a los atentados sigan activos e insistió en que la amenaza terrorista va a ser "duradera". En un discurso ante la Asamblea Nacional, advirtió del riesgo de sufrir ataques con "armas químicas o bacteriológicas". "Hoy día no se puede descartar nada", señaló. Por ello, hizo hincapié en la necesidad de adoptar todas las precauciones necesarias para evitar nuevos atentados.

Valls abogó por "reforzar la cooperación entre los países europeos" y señaló que "no hay fronteras herméticas". En una entrevista en France 2, apuntó que Schengen será cuestionado si Europa no asume sus responsabilidades en materia de control de fronteras, aunque admitió que Francia fue golpeada por atentados cuando ese acuerdo no existía.

Mientras la Asamblea Nacional aprobó ayer de manera prácticamente unánime prolongar tres meses la duración del estado de emergencia en el país y reforzar ese régimen de excepción, presentado por el Gobierno como indispensable para contrarrestar la actual amenaza terrorista. El proyecto fue respaldado por 551 diputados, mientras que seis se mostraron en contra y hubo una abstención.

En la discusión que precedió a su ampliación, oradores de todos los grupos se mostraron conformes con la modificación de una ley vigente desde 1955. Valls consideró que Francia ha dejado "muy claro" a los terroristas que el país está "en pie", "los combatirá en esta guerra" y los "destruirá".

EL MUNDO destaca en su primera, bajo el titular "Liberté, égalité, fraternité… securité", que para luchar contra el terrorismo Valls anunció medidas que "limitan las libertades civiles".

En relación con posibles ataques químicos, LA RAZÓN señala que el Gobierno francés había ordenado a la farmacia del Ejército distribuir un antídoto en las urgencias de los hospitales un día antes de los atentados del viernes.

Por su parte, el primer ministro belga, Charles Michel, presentó ayer 18 iniciativas para mejorar la seguridad y reforzar la vigilancia entre sospechosos de terrorismo. Entre ellas, propuso llevar a prisión a cualquier ciudadano que regrese de hacer la yihad desde Siria. Michel rechazó las críticas a los servicios de seguridad del país surgidas tras los atentados de París.

Los ministros de Interior y de Justicia de la UE se reúnen hoy en Bruselas para discutir las acciones y medidas que pueden ponerse en marcha de forma inmediata tras los atentados de París. El encuentro, extraordinario, se celebra a petición francesa. Los ministros sopesan establecer controles sistemáticos en las fronteras a todos los ciudadanos que viajen a la UE desde el exterior.

Mientras, el presidente francés, François Hollande, ordenó ayer "intensificar" las operaciones militares contra el Estado Islámico tanto en Siria como en Iraq, durante la reunión del Consejo de Defensa. Los bombardeos coordinados de Francia y Rusia continuaron ayer contra la ciudad siria de Raqqa. EL PERIÓDICO señala que la aviación de Rusia ha atacado en 24 horas 4.111 objetivos del Estado Islámico.

El Estado Islámico divulgó un vídeo en el que amenazó con hacer volar la Casa Blanca, llevar a cabo atentados en Roma y golpear de nuevo París. El director del FBI, James Corney, dijo ayer que no hay pruebas de "una amenaza creíble" del Estado Islámico en EEUU. Por su parte, el secretario de Estado, John Kerry afirmó ayer que EEUU tiene capacidad para "neutralizar" al Estado Islámico más rápido de lo que lo hizo con Al Qaeda. En Manila, el presidente, Barack Obama, afirmó que "no hay solución" en Siria mientras Bashar al Asad continúe en el poder.

En otro orden de cosas, la Cámara de Representantes de EEUU aprobó ayer una ley para impedir que el Gobierno lleve a cabo sus planes de acoger a 10.000 refugiados sirios, desafiando así el posible veto del presidente, Barack Obama.

 

El Gobierno quiere señalar, por último, que se mantiene intacto el compromiso expresado por el presidente del Gobierno a los distintos grupos políticos españoles de informarles puntualmente sobre la evolución de la situación en la lucha contra el terrorismo yihadista.

 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se muestra dispuesto a que España releve y tome el mando que ahora asumen las tropas francesas en varios frentes de África, en concreto en la zona del Sahel, según informa en su edición de hoy EL PAÍS. El diario señala que Defensa ya está trabajando en un plan para aportar más tropas en distintos países africanos, aunque la prioridad de las misiones se volcará en reforzar la presencia española en Malí y en la República Centroafricana. El objetivo de Rajoy, añade EL PAÍS, es que Francia pueda centrarse en su seguridad interior y en atacar al Estado Islámico en Oriente Próximo.

El presidente pide tranquilidad

Mariano Rajoy pidió ayer, en el acto de presentación de lista electoral del PP por Madrid, tranquilidad ante la actual situación, aunque reconoció que "nadie está a salvo de que pueda pasar algo". El presidente dijo que los españoles deben confiar en la "eficacia sobradamente demostrada" de las fuerzas de seguridad. Garantizó que el Gobierno seguirá colaborando con sus socios dentro y fuera de España en la lucha contra el yihadismo, y pidió no entrar en debates sobre la aportación que debería ofrecer España ante este desafío. "Lo importante es hacer mucho y hablar, en materia de lucha contra el terrorismo, sólo lo justo y necesario", advirtió. El presidente del Gobierno ha citado para hoy a los integrantes del Consejo de Seguridad Nacional para analizar la situación tras los atentados de París.

Rajoy coincidió ayer con el rey Abdalá II de Jordania en la necesidad de reforzar la respuesta global de la comunidad internacional ante la amenaza global que supone el terrorismo yihadista. Rajoy recibió al monarca jordano en el Palacio de la Moncloa con motivo de la visita que inició ayer a España acompañado de su esposa, Rania, quienes fueron recibidos en el aeropuerto de Barajas, por los Reyes de España.

Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, afirmó ayer que España es un país comprometido con la seguridad internacional. Morenés aludió a las misiones internacionales, tanto bajo paraguas de la UE como de la ONU y la OTAN en las que España está implicada, muchas de ellas en estrecha colaboración con Francia, como en Malí o en la República Centroafricana.

Desde los grupos de la oposición, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, declaró que están "en disposición de escuchar y atender las peticiones de ayuda a Francia". Desde Ciudadanos, Juan Carlos Girauta mostró su disposición a hacer lo que se les pida, siempre que sea bajo el paraguas de la UE, la OTAN y la ONU. Para el líder de Podemos, Pablo Iglesias, lo prioritario es cortar la financiación al yihadismo.

EL PERIÓDICO destaca que "Rajoy se aferra a los grandes temas de Estado cara al 20-D". En este sentido, EL MUNDO apunta que "la reacción política de Rajoy tras los atentados da confianza al PP".

La Ertaintza y los Mossos d'Esquadra participaron ayer por primera vez en una reunión de la comisión el valoración de los riesgos de una amenaza terrorista en España, en la que se decidió mantener el nivel 4 de alerta.

EL MUNDO destaca que más de 1.200 agentes de seguridad del Estado están especializados en terrorismo islamista. Según este diario, su principal objetivo es controlar el entorno de las mezquitas y apunta que en la actualidad hay 160 teléfonos intervenidos.

Por lo que respecta a la seguridad del encuentro de fútbol del próximo sábado entre el Madrid y el Barça, más de 2.500 efectivos velarán por la misma, entre ellos 1.200 agentes de la Policía Nacional, seis veces más que en un encuentro de estas características. Así lo señaló la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, tras la reunión de coordinación de seguridad del partido.

En otro orden de cosas, el ministro de Exteriores, Juan Manuel García Margallo, contrastó ayer, en una entrevista en El Cascabel de 13Tv, la "unidad nacional" que ha generado los atentados del pasado viernes en Francia frente al uso como "arma política" que se realizó en España tras los atentados del 11-M.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad