lunes,18 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadEl Gobierno destaca su protección de la mujer
En una jornada sobre Mujer, Justicia e Igualdad

El Gobierno destaca su protección de la mujer

Redacción
El presidente Rajoy, tras el Consejo de Ministros de este viernes, resaltó los avances en la protección de la mujer. Horas antes, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, inauguró el jueves en Talavera de la Reina, Toledo, una jornada sobre "Mujer, Justicia e Igualdad. Los retos pendientes", organizada por el Colegio de Abogados de la localidad, coincidiendo con el 20 aniversario de la Cumbre de Beijing​ que supuso un importante avance en las políticas de igualdad para la mujer

Al igual y antes que el presidente Rajoy presentase la campaña de violencia de género este día de Consejo de Ministros de este viernes, nuevamente plagado de reiterados anuncios electorales, Catalá aseguró que las administraciones no han sabido dar respuesta hasta hace muy poco tiempo a la violencia de género y en esa línea se ha referido a las reformas emprendidas por su Gobierno a lo largo de esta legislatura de las que se ha mostrado "moderadamente satisfecho".

El titular de Justicia destacó el Estatuto de la Víctima del Delito​ aprobado el pasado mes de abril con amplia mayoría parlamentaria, en el que se anticipan las directivas comunitarias y se establecen las normas mínimas sobre los derechos, el apoyo y la protección de las víctimas de delitos, así como de familiares en los supuestos en los que éstas fallezcan. 
 
En cuanto a la reforma del Código Penal, en vigor desde el mes de julio, ha destacado que aumenta los supuestos en los que es aplicable una medida de libertad vigilada a las víctimas de delitos de violencia física o psíquica habitual en el ámbito de la violencia doméstica e incluye el género como motivo de discriminación entre las circunstancias agravantes, tipifica el delito de acoso e introduce mejoras en los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual.
 
El ministro se ha referido también a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que incrementa los casos sobre los que pueden resolver los Juzgados de Violencia sobre la Mujer y al Real Decreto que modifica el régimen de tasas y el sistema de asistencia jurídica gratuita de forma que las víctimas no tengan que acreditar insuficiencia de recursos para litigar. 
 
Entre las reformas de su departamento ha destacado asimismo la Ley de Jurisdicción Voluntaria​​​, que introduce novedades en torno a los requisitos para contraer matrimonio y en materia de indignidad sucesoria que afectan a los supuestos de violencia de género, con el fin de otorgar una mejor protección ante estas situaciones.​

Intervenvión del presidente

El presidente del Gobierno ha señalado, en la presentación de la nueva campaña contra la violencia de género, que esta causa es una prioridad nacional y una política de Estado que requiere unidad y consenso. Rajoy ha llamado a construir un clima social de compromiso con las víctimas y de tolerancia cero con el maltratador.

 

Tras la presentación de la nueva campaña del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad contra la violencia de género, Mariano Rajoy ha enviado un mensaje de esperanza a las víctimas: "De verdad hay salida, que es lo que dice la campaña, y cada vez hay más mujeres que dejan atrás la violencia de género".

El presidente ha animado a las mujeres maltratadas a pedir ayuda, llamar al 016 y denunciar porque "toda la sociedad está con vosotras, a vuestro lado, en contra del maltratador para que no sufráis ni un minuto más". Además, ha recordado a las mujeres asesinadas, a sus hijos y sus familias, y también a las madres de los niños y niñas asesinados por sus padres. "Estáis en nuestra cabeza y estáis en nuestro corazón", ha afirmado.

El 016, confidencial y gratuito

Rajoy ha destacado la utilidad del 016, el servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, cuyas oficinas ha visitado previamente.

"Las mujeres que llaman al 016 encuentran en sus profesionales las respuesta a sus dudas, a sus inquietudes y sus miedos, y lo hacen con la seguridad de un teléfono que no deja rastros de llamadas, es confidencial, que funciona las 24 horas del día, los 365 días al año, y que es gratuito", ha indicado. El jefe del Ejecutivo ha elogiado el trabajo de estas profesionales, con quienes ha conversado durante la visita.

El presidente del Gobierno también ha defendido el valor de este tipo de campañas porque sirven para construir "un clima social de compromiso y de apoyo" hacia las víctimas y de "tolerancia cero con la expresión más dramática e injusta de desigualdad que aún persiste". Además, ha dicho, está comprobado que aumentan el número de mujeres que se atreven a "dar un paso hacia adelante" y a denunciar. La campaña presentada hoy debe "servir de acicate tras un verano que, una vez más, ha sido duro y doloroso", ha apuntado.

Rajoy ha destacado la importancia de esa labor de concienciación en el caso de los adolescentes -a los que el Ejecutivo ha dirigido campañas específicas-, los niños y las mujeres más vulnerables, con discapacidad, las personas mayores o las que viven en el mundo rural.

Consenso político y social

La lucha contra la violencia de género, ha manifestado, es "una prioridad nacional" y una "política de Estado" que debe convocar "la voluntad más firme, el apoyo más cercano y las políticas más efectivas".

Rajoy ha abogado por el consenso en este terreno y se ha felicitado por la unidad con que todos los españoles han trabajado en esta causa: "Lo hicimos cuando aprobamos en su momento los planes de acción, la orden de protección, luego la Ley Integral de la Violencia de Género. Se han dado pasos hacia adelante muy importantes, tanto legislativos como a la hora de actuar, y es muy importante cómo se ha involucrado también la sociedad".

El jefe del Ejecutivo ha añadido que "quedan muchas cosas por hacer" y ha pedido a todos los ciudadanos que se sumen a esa "misión social y moral"."El 98% de los españoles rechazamos la violencia de género. Por tanto, la hemos convertido en algo intolerable e inadmisible, que es lo que es. Y este cambio social nos permite ser más proactivos, nos permite implicarnos más y animar a las víctimas a pedir ayuda, a denunciar. Todos, desde nuestro ámbito personal o laboral, podemos hacerlo. Está en la mano de cada uno de nosotros", ha asegurado.

De interés

Artículos Relacionados