viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl Gobierno destina 130 millones de euros para modernizar la universidad publica
37 millones irán para becas

El Gobierno destina 130 millones de euros para modernizar la universidad publica

ibercampus.info
Tras las críticas surgidas en el sistema universitario, especialmente entre los estudiantes, por la adaptación de nuestra universidad al proceso de Bolonia, el Gobierno ha reaccionado y hoy el Consejo de Ministros ha aprobado el llamando Plan de Acción 2009 para el apoyo y la modernización de la universidad española en el marco de la Estrategia Universidad 2015, que contará con una inversión total de 130 millones de euros. De ellos 37 son para becas de grado y máster, una de las principales reivindicaciones de los ´anti-Bolonia´. Asimismo, se destinarán 85 millones de euros a apoyar la adaptación de los títulos e infraestructuras universitarias al nuevo marco europeo.

 

 

También, incluye una dotación de cinco millones de euros que permitirá proyectar internacionalmente la investigación en ciencias sociales y humanas que se publica en español.

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros los principales puntos del plan, cuya partida extraordinaria aumenta 3,7 puntos el presupuesto previsto para 2009 de becas generales, hasta alcanzar un 5,4%, "lo que supone disponer de 731 millones de euros para la universidad en este ejercicio".

Según Garmendia, el objetivo de este Plan de Acción es impulsar una universidad pública de calidad, moderna, accesible a todos los estudiantes con independencia de sus posibilidades económicas, con proyección internacional y adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Promoción de las Ciencias Sociales

Además, el plan hace especial énfasis en el "fortalecimiento de las enseñanzas y proyectos de investigación en el ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales", ha dicho Garmendia. Entre las acciones previstas figura una "pionera", dotada con 5 millones, que permitirá "proyectar internacionalmente la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades que se publica en español". También se prevé la creación de "un grupo de alto nivel formado por expertos de diversas disciplinas humanísticas, que abordará específicamente los retos de las Ciencias Humanas y Sociales, y pondrá de relevancia su papel esencial en nuestra sociedad".

Además, este plan tiene previsto desarrollar una estrategia de comunicación y publicidad con la que se explicará a los directamente implicados en el proceso de adaptación en el Espacio Europeo de Educación Superior: los estudiantes universitarios y los estudiantes de secundaria, familias, profesores y a la sociedad en general, sus características y las ventajas que implica.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad