miércoles,25 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEl Gobierno destinará 7 millones de euros para la divulgación científica
Año Ciencia

El Gobierno destinará 7 millones de euros para la divulgación científica

EFE / Terra Actualidad
El próximo 1 de enero comienza en España la celebración del Año de la Ciencia, para el que el Gobierno ha encargado un programa con cientos de actividades de divulgación científica y dotado con cerca de 7 millones de euros.

A lo largo de 2007 la celebración del Año de la Ciencia incluirá conferencias, festivales de cine científico, seminarios, jornadas de puertas abiertas, exposiciones, premios, actuaciones de apoyo a la docencia, sesiones prácticas de investigación en colegios y programas especiales para niños enfermos en hospitales, entre otros eventos.

El plan conmemorativo encargado por el Ministerio de Educación y Ciencia y diseñado por la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) impulsará el conocimiento científico entre la sociedad y explicará las ventajas de la investigación no sólo desde un punto de vista económico sino también para el bienestar social, según explicó en una entrevista concedida a Efe recientemente la directora de la Fundación, Eulalia Pérez.

El ´pistoletazo de salida´ del Año de la Ciencia, según la responsable de la FECYT, tendrá lugar en la Conferencia de Presidentes Autonómicos, prevista para el próximo 11 de enero, en la que se espera obtener ´el visto bueno´ para todas las actividades que se han diseñado.

La celebración en 2007 del Año de la Ciencia es un compromiso político del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con él se pretende mejorar también la capacidad tecnológica y científica en España, además de converger con Europa alcanzando una inversión en I+D aquivalente al 2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2010.

Dentro del programa conmemorativo está previsto un congreso internacional de Comunicación Científica en noviembre, que se celebrará en Madrid, así como la entrega de varios galardones que premiarán tanto trabajos concretos como la trayectoria de investigadores o instituciones en cualquier área del conocimiento.

Se organizará además un seminario sobre el legado científico de la llamada Residencia de Señoritas y se programarán visitas de investigadores a centros escolares para realizar prácticas científicas con los alumnos.

El programa diseñado por la FECYT también prevé la creación de material de apoyo para los profesores dentro de una iniciativa que incluye concursos, unidades didácticas y experiencias pedagógicas.

Los docentes contarán asimismo con un servicio de información gracias a una red informativa basada en correos electrónicos con información de las actividades de la FECYT.

La programación para el Año de la Ciencia incluye también ciclos de conferencias en donde participarán investigadoras de excelencia y programas de ciencia en los hospitales destinados a los niños enfermos.

Una página web informará de todas las actividades que se realizarán en España dentro del Año de la Ciencia incluyendo una agenda con los detalles de cada evento programado.

De interés

Artículos Relacionados