viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoEl Gobierno dota 4.500 plazas de funcionarios e investigadores

El Gobierno dota 4.500 plazas de funcionarios e investigadores

Redacción
El Consejo de Ministros ha autorizado otra de sus ya numerosas excepciones a la Orden de cierre presupuestario del 2017 para permitir el desarrollo de diversas convocatorias en I+D+i, lo que estima generará más de 1.000 nuevos contratos, especialmente destinados a jóvenes investigadores. También ha aprobado la ejecución de la Oferta de Empleo Público para este año, con 3.501 plazas.

En total, se destinarán 820 millones de euros a las convocatorias de I+D+i, que permitirán formalizar más de 1.000 nuevos contratos. El objetivo principal, ha dicho la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, "es apoyar al personal científico, sobre todo al más joven".

De esta forma, se dedicarán 54 millones de euros a los contratos Ramón y Cajal, gracias a los cuales se "incorporarán al sistema 175 investigadores nacionales e internacionales de primer nivel". Los proyectos de los jóvenes investigadores contarán con 20 millones de euros.

Además, la convocatoria 'Retos-Colaboración', con un presupuesto total de 586 millones de euros, permitirá poner en marcha cerca de 340 proyectos de cooperación entre empresas y organismos de investigación. Por último, la Acción Estratégica de Salud del Instituto de Salud Carlos III contará con 160 millones de euros para investigación sanitaria.

Según ha explicado la portavoz del Gobierno, la I+D+i ha sido, "pese a las dificultades", uno de los pilares de la actuación del Ejecutivo porque constituye "un mecanismo determinante para la competitividad del país". Y ha añadido que las convocatorias aprobadas hoy "permitirán atraer nuevos fondos", sobre todo en el Horizonte 2020.

Oferta de Empleo Público para 2016

El Consejo de Ministros ha aprobado otra excepción a la Orden de cierre presupuestario para la ejecución de la Oferta de Empleo Público 2016.

Como consecuencia de este acuerdo, se podrán desarrollar los procesos selectivos convocados para el acceso a 3.501 plazas en los Cuerpos y Escalas de la Administración General del Estado, en los subgrupos A1, A2, C1 y C2, y en la Escala de Funcionarios de la Administración Local con habilitación de carácter nacional, subgrupo A1. La gestión de estos procesos se desarrollará desde el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

El Gobierno en funciones ha aprobado este viernes autorizar una serie de excepciones al cierre presupuestario anticipado de este año y cubrir 3.501 plazas de funcionario para el ingreso en la Administración General del Estado, la administración local y el Muface a través de las consiguientes oposiciones.

De esta forma, se podrán llevar a cabo los procesos selectivos para cubrir esos puestos para el acceso a esas plazas que ya se han convocado a lo largo de 2016, y los primeros exámenes se realizarán entre enero y febrero de 2017, según recoge la referencia del Consejo de Ministros.

La autorización del Consejo de Ministros permite adjudicar los contratos necesarios para el desarrollo de los procesos selectivos, como son los relativos a alquiler de aulas o contratos complementarios de apoyo a los tribunales. Los primeros exámenes se realizarán entre enero y febrero de 2017

El gran volumen de la oferta de plazas ha determinado la presentación de un número elevado de solicitudes, cerca de 70.000, cifra que ha crecido más de un 70% respecto a la oferta de empleo público de 2015. El Ejecutivo dio luz verde el pasado mes de marzo a la Oferta Pública de Empleo (OEP) de 2016 con un total de 19.121 plazas para funcionarios, de las que 13.427 son nuevas y 5.694 destinadas a promocionar a funcionarios en activo.

En concreto, las excepciones autorizadas corresponden a contratos relacionados con la ejecución de la OEP para 2016, con lo que ya se pueden desarrollar los procesos selectivos ya convocados en 2016 para el acceso a 3.501 plazas para el ingreso en cuerpos y escalas de la Administración General del Estado de los subgrupos A1, A2, C1 y C2, y de la escala de funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional, subgrupo A1.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad