sábado,13 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoEl Gobierno estabiliza más de 67.000 empleos sanitarios para limitar la temporalidad...
Ampliado en casi 1000 millones el presupuesto de Defensa con motivo de la guerra de Ucrania antes de tener los días 12, 13 y 14 de julio en el Congreso de Diputados el Debate del Estado de la Nación

El Gobierno estabiliza más de 67.000 empleos sanitarios para limitar la temporalidad pública al 8% impuesto por Europa

El Ejecutivo ha acordado un proceso de estabilización de personal sanitario para más de 67.000 profesionales, ha autorizado la compra de 10 equipos sanitarios de protonterapia y ha actualizado la Agenda España Digital hasta 2026. El mismo Consejo de Ministros que amplió en casi 1000 millones el presupuesto de Defensa con motivo de la guerra de Ucrania, antes de tener los días 12, 13 y 14 de julio en el Congreso de Diputados el Debate del Estado de la Nación, aprobó el Real Decreto-ley que reforma la Ley 55/2003 del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud y fija los tipos de contrato temporal en el Sistema Nacional de Salud y las causas concretas por las cuales se pueden realizar.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha recordado que la reducción de la temporalidad en el empleo público es un objetivo destacado del Gobierno y que esta reforma del ámbito sanitario, donde la tasa de temporalidad es especialmente elevada, es «una cuestión de justicia y una prioridad de país» gracias a la cual se reforzará el Sistema Nacional de Salud (SNS) y se dará certeza a los profesionales sanitarios y a los pacientes.

Darias ha explicado que, por un lado, se va a llevar a cabo un proceso de estabilización para las más de 67.000 personas que están en situación de temporalidad en el SNS, cuyas convocatorias deberán ser publicadas antes del próximo 31 de diciembre. El procedimiento para quienes lleven trabajando de manera ininterrumpida en el SNS desde antes del 1 de enero de 2016 será el de concurso, mientras que quienes lleven tres años trabajados desde antes del 31 de diciembre de 2020 podrán consolidar su plaza mediante concurso-oposición.

Por otro lado, la nueva norma establece dos únicos grandes grupos de personal estatutario temporal -interino y sustituto- y las causas concretas que permitirán realizar estos contratos.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias

El personal estatutario temporal interino solo podrá ser contratado, por un plazo máximo de tres años, para cubrir una plaza vacante que no pueda ser cubierta por personal fijo o para la ejecución de programas de carácter temporal, y por un plazo máximo de nueve meses, dentro de un periodo de dieciocho, por exceso o acumulación de tareas.

El personal estatutario temporal sustituto será contratado para la sustitución transitoria de los titulares por vacaciones y bajas, para realizar los turnos de guardias de aquel personal que esté exento de realizarlas, como es el caso de los mayores de 55 años, y para cubrir reducciones de jornada.

Además, ha resaltado la ministra, «se establecen medidas para que las autoridades sanitarias que realicen las contrataciones controlen que la temporalidad no vuelve a adquirir cotas tan elevadas y queden por debajo del margen establecido del 8%».

10 equipos de protonterapia

El Gobierno ha autorizado la celebración de un contrato de 271 millones de euros para dotar al SNS de diez equipos de radioterapia de protones, que se instalarán en Andalucía (2), Canarias, Cataluña (2), Comunidad de Madrid (2), Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco.

Este equipamiento será financiado por la Fundación Amancio Ortega Gaona, de acuerdo con lo establecido en el convenio firmado en octubre de 2021 con el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas beneficiarias para la implantación de la Protonterapia en el SNS.

Actualmente esta modalidad de radioterapia no existe en el sistema público, por lo que su incorporación, ha dicho la ministra de Sanidad, permitirá mejorar el tratamiento de muchos tipos de cáncer, especialmente en pacientes pediátricos.

Darias ha recordado que, junto a la inversión de 800 millones prevista en el Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT), el SNS dará «un paso de gigante» en la capacidad diagnóstica y de tratamiento en nuestro país.

Agenda Digital 2026

El Gobierno ha hecho balance de la Agenda España Digital aprobada en julio de 2020 y la ha actualizado hasta el año 2026.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado que España dispone de extraordinarias infraestructuras, empresas líderes en investigación y cambio tecnológico, administraciones públicas avanzadas y un ecosistema de startups dinámico para lograr la modernización y transformación digital de la economía y, a su vez, «un crecimiento más sostenible y sostenido y una mayor prosperidad y bienestar para el conjunto de la población española».

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño

Calviño ha explicado que, en estos dos años desde la presentación de la Agenda España Digital se ha avanzado en tres ejes fundamentales: infraestructuras y tecnología, digitalización de la economía y competencias digitales de la ciudadanía. Ahora, la estrategia se ha actualizado con la inclusión de los Proyectos Estratégicos (PERTE) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la iniciativa Retech (Redes Territoriales de Especialización Tecnológica).

Respecto a los PERTE, Calviño ha incidido en que ya son 11 los que se han puesto en marcha y que, aunque todos incorporan alguna dimensión de transformación digital, hay 2 específicos en el ámbito de la digitalización: el PERTE de la Nueva Economía de la Lengua, para maximizar el valor de nuestras lenguas en esta nueva economía digital, y el PERTE Chip, destinado a reforzar el ecosistema industrial de semiconductores y microprocesadores.

La iniciativa Retech permitirá financiar proyectos que tengan un alto impacto territorial y económico en ámbitos como la Inteligencia Artificial, los gemelos digitales, las tecnologías verdes por diseño (green tech), la ciberseguridad, las redes de emprendimiento digital, la digitalización en entornos rurales y despoblados (rural tech), la industria de la moda y el textil (fashion tech) y la salud digital, entre otros.

Memoria 2021 del Tesoro Público

El Consejo de Ministros ha analizado la Memoria Anual sobre la Política de Endeudamiento del Tesoro Público en 2021, que recoge las líneas de actuación y los datos de ejecución del programa de financiación del Tesoro.

La vicepresidenta Nadia Calviño ha resaltado algunos datos como que el Tesoro se financió en el ejercicio pasado a los tipos de interés más bajos de su historia, que se ha aumentado la vida media de la deuda en circulación, que ha superado los 8 años, y que los inversores internacionales muestran una gran confianza en el Tesoro del Reino de España.

Calviño ha mantenido que, a pesar de la incertidumbre actual derivada de la guerra en Ucrania, de las tensiones geopolíticas, la inflación, la normalización de la política monetaria y las disrupciones de las cadenas de suministro globales, la economía española sigue creciendo: «Estamos aprovechando ese fuerte crecimiento y la extraordinaria evolución del empleo para seguir progresando en la consolidación fiscal».

Los datos de déficit público del primer trimestre de este año muestran que se ha recuperado el nivel prepandemia (0,4% del PIB) y los objetivos para 2025 de déficit y deuda públicos se sitúan, respectivamente, por debajo del 3% y del 110% del PIB, ha concluido la vicepresidenta.

Nuevas adhesiones a la OTAN

Tras la celebración de la Cumbre de la OTAN la semana pasada en Madrid, que aprobó la adhesión de Finlandia y Suecia como nuevos miembros, el Consejo de Ministros ha adoptado formalmente el acuerdo de aceptación de esta adhesión por parte de España.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha señalado que ha sido la invasión de Ucrania por Rusia la que ha puesto fin a la neutralidad histórica de estos dos países, que ahora «buscan la defensa de su democracia y dotar de seguridad a su país».

El Gobierno también ha autorizado la aplicación del Fondo de Contingencia por importe de 999,7 millones de euros y la concesión de un crédito extraordinario en el Ministerio de Defensa para atender los gastos extraordinarios de las Fuerzas Armadas ocasionados por la invasión de Ucrania. «Como miembro de la Unión Europea y de la OTAN, España ha participado de todas las medidas de sanción y hemos apoyado materialmente al gobierno y pueblo ucranianos para su legítima defensa», ha recordado Rodríguez.

Estado de la Nación y Homenaje por el COVID

La portavoz del Gobierno ha anunciado que los próximos días 12, 13 y 14 de julio tendrá lugar en el Congreso de los Diputados el Debate sobre el Estado de la Nación. Por ello, el Consejo de Ministros de la próxima semana se reunirá el lunes 11 de julio.

Rodríguez ha afirmado que el Ejecutivo quiere rendir cuentas de su gestión ante los grupos parlamentarios y la ciudadanía, recoger propuestas constructivas para el país y también reestablecer la estabilidad institucional recuperando una cita que se celebró por última vez en 2015, hace siete años.

Isabel Rodríguez también ha anticipado que el Palacio Real acogerá el viernes 15 de julio el tercer homenaje de Estado a las víctimas del COVID-19, que estará presidido por los Reyes.

De interés

Artículos Relacionados