viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl Gobierno homologa el título de Medicina a más de 8.200 extranjeros...
Déficit de médicos

El Gobierno homologa el título de Medicina a más de 8.200 extranjeros en sólo tres años

ibercampus.info
El Gobierno ha agilizado los trámites para la homologación del título de Medicina a profesionales de fuera de la Unión Europea en la última legislatura. El propio Ministerio de Sanidad lo admite, pues, asegura, ha crecido la demanda de facultativos de las comunidades autónomas. Esta medida se suma a otras iniciativas anunciadas como la de la propia Conferencia General de Política Universitaria que recientemente dio luz verde a un aumento de plazas en la carrera de Medicina para paliar el déficit de médicos.

La última medida, según recoge el diario La razón es la homologación ‘masiva de título’ a extranjeros que según el rotativo, se traduce en un total de 8.228 títulos de Medicina homologados a ciudadanos extracomunitarios de 55 países, el 95,5 por ciento de ellos procedente de Iberoamérica.

Por países, Argentina, con más del 25 por ciento del total de homologaciones (2.191), ocupa el primer puesto, seguida de Perú, con 1.224 licenciaturas, Colombia, con 1.034 ,y Venezuela, con 970. De hecho, 11 de los 12 países con más de un centenar de títulos concedidos son americanos y sólo Ucrania, con 104 licenciaturas, y Rusia, con 91, se cuelan en la lista de las naciones que más médicos aportan a España.

El déficit de facultativos en España se debe a que cada vez más médicos españoles emigran al extranjero, donde tienen mejores condiciones de trabajo.De acuerdo con datos de la CESM, más de 8.500 médicos españoles trabajan en nueve países europeos y otros 4.000 lo hacen en Estados Unidos. En los últimos años, los destinos favoritos para los profesionales de nuestro país que deciden probar suerte más allá de nuestras fronteras han sido el Reino Unido, donde llegan a cobrar más del doble (hasta 120.000 euros al año), y Portugal, donde ganan un 20 por ciento más que en España.

De este modo, las comunidades autónomas tienen que recurrir a los médicos extranjeros. El problema es el nivel de formación.

El Gobierno a petición de Sanidad se ha puesto manos a la obra para paliar la situación y recientemente, tal y como informó Ibercampus.es, dio luz verde a través de Conferencia General de Política Universitaria a un aumento de plazas en la carrera de Medicina, ya que además del problema de la fuga de los doctores al extranjero, la situación se verá agravada por la falta de médicos pronosticada para dentro de 10 años por las jubilaciones y el aumento de la población.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad