jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónEl Gobierno ignora al FMI en sus previsiones y amaga la promesa...
Las previsiones no reflejan la Quinta Ola

El Gobierno ignora al FMI en sus previsiones y amaga la promesa de una subida del SMI

Redacción
El penúltimo Consejo de Ministros antes de la interrupción estival ha servido al Gobierno para presentar un cuadro macro que ignora la rebaja de las previsiones del FMI, motivadas por el impacto de la variante Delta, mientras la vicepresidenta Calviño augura sin concretar una posible subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en septiembre.

El Ejecutivo ha presentado unas previsiones económicas del 6,5% en 2021 y del 7% en 2022, frente al 6,2% y el 5,8% estimado por el Fondo, que enfría el crecimiento para este año en dos décimas, aunque eleva el del próximo en 1,1 puntos. 

Aun así, el Gobierno sigue confiando en un rebote económico global que se trasladará con celeridad al empleo gracias al colchón de los ERTEs. 

No obstante, persisten las dudas acerca de si la vicepresidenta primera y Ministra de Economía y Trasformación Digital, Nadia Calviño, no estará minimizando los estragos de la quinta ola en, precisamente, los empleos que más dependen de las regulaciones temporales: turismo y hostelería. 

Sus estimaciones (a dos días de conocer la Encuesta de Población Activa y a una semana de publicarse la cifra de afiliación a cierre de julio) aseguran que, sin contar los ERTEs, ya se habría recuperado el 91% de la afiliación que teníamos en febrero de 2020

Huelga decir a la hora de cotejar esta previsión, que febrero es históricamente un mes muy diferente en términos de evolución afiliación a julio, que se beneficia plenamente de la temporada turística.

 

Fuente: Ministerio de Economía y Transformación Digital

Pero a Calviño estos datos provisionales le han servido para amagar con la posibilidad de estudiar una subida del salariio mínimo interporfesional a la vuelta del verano y reabrir un debate que se daba por zanjado en el seno del Ejecutivo, al menos por este ejercicio. Ahora la cuestión vuelve a se cuánto y cómo se debe subir el SMI.   

Promete reducir un 50% el déficit en 2022

El otro as en la manga del Gobierno siguen siendo los fondos europeos. Así, se ha aprobado un  límite de gasto no financiero del Estado para 2022, que asciende a 196.142 millones de euros, una cifra en la línea de 2021 (196.097 millones).

Pero si se descuentan los recursos procedentes de la UE, el techo de gasto se cifra en 169.787 millones de euros, un 0,7% más que el año anterior. 

  De esta forma, el techo de gasto para 2022 incorporará 26.355 millones de euros de los fondos europeos, una cifra levemente inferior a la presupuestada para 2021.

Pese a que, como ya ocurrió el año pasado, se mantienen suspendidas las reglas fiscales, tal y como avala Bruselas, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, he insistido en que el déficit se habría reducido a la mitad, un 50%%. Aunque seguirá en el 5%

 

Fuente: Ministerio de Hacienda y Función Pública

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad